Un vehículo atractivo, inteligente y, al mismo tiempo, práctico. En septiembre sale al mercado una nueva edición del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, la combinación de coupé de cuatro puertas con zaga de familiar ofrece una ventaja adicional y decisiva en términos de funcionalidad. Gracias a ello, el Shooting Brake es un objeto de diseño, al igual que el CLA Coupé, pero ofrece mayor libertad para las decisiones espontáneas, ya sea una larga tarde de compras, o una actividad deportiva al aire libre que requiera abundante espacio en el maletero.

El interior del CLA Shooting Brake muestra un ambiente que refleja la elegancia, sobriedad y alta calidad del coupé. Al mismo tiempo, ofrece a los ocupantes más libertad de movimiento a la altura de los hombros, la cabeza y los codos que el modelo anterior. El entorno digital en el que se mueven los clientes del CLA con afinidad por la técnica se ha integrado en el interior con un diseño técnicamente vanguardista. MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con función mejorada de reconocimiento de voz hace el manejo de un número creciente de funciones más fácil y más natural que nunca.

En el nuevo Shooting Brake, la personalización adquiere una nueva dimensión. Junto a las líneas de equipamiento Progressive y AMG Line, incluye una oferta más amplia y diversa de aplicaciones y servicios, que pueden descargarse de Mercedes me y utilizarse con MBUX.

De este modo, la nueva variante del CLA apunta a satisfacer los deseos de un grupo de clientes que hasta hace pocos años no pensaban en Mercedes‑Benz a la hora de plantearse la compra de un automóvil. «El diseño particularmente expresivo del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake se dirige en especial a clientes jóvenes e individualistas. Al mismo tiempo, el nuevo CLA Shooting Brake ofrece más espacio en el interior que el modelo anterior, lo que facilita el transporte de artículos para deporte y mucho más», afirma Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas en Mercedes-Benz Cars.

El nuevo CLA Shooting Brake se fabricará, al igual que su predecesor, en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en septiembre de 2019.

El diseño: Un deportivo con espacio de carga

El CLA Shooting Brake es un automóvil de cinco puertas con las proporciones típicas de un coupé, pero brinda una oferta considerable de espacio útil gracias al techo prolongado hasta la zaga y el portón trasero. Es un objeto de diseño con unas proporciones que apelan en primer lugar a las emociones. El capó largo y tendido, el habitáculo compacto con línea de las ventanillas al estilo coupé, los hombros musculosos sobre los pasarruedas traseros y una zaga baja revelan claramente la herencia deportiva de este automóvil. El contorno de las ventanillas sin marco es idéntico al del coupé hasta el montante B. A partir de aquí, la línea de las ventanillas se prolonga a mayor altura, lo que facilita el acceso a las plazas traseras. Esta línea se extiende hasta la zaga, terminando en un ángulo agudo.

La forma plana de los faros, el frontal llamativo e inclinado hacia delante en «morro de tiburón», el capó estilizado en posición muy baja y la parrilla de efecto diamante con estrella central conforman la fisonomía típica de un deportivo de Mercedes-Benz. El diseño de los resaltes longitudinales destila dinamismo.

Se ha reducido el número de aristas que dividen la carrocería. En concreto, se ha prescindido completamente de la línea de los hombros. Las superficies adquieren relieve a través de curvaturas suavemente esculpidas. De ese modo se acentúan los contornos y las proporciones que definen el carácter deportivo del vehículo.

Las luces traseras de forma estilizada y divididas en dos elementos, la placa de matrícula situada más abajo, en el parachoques, y el portón trasero enrasado con el parachoques son rasgos típicos de la zaga de un gran turismo. El CLA Shooting Brake ofrece una imagen imponente incluso parado, y un porte atlético desde cualquier perspectiva. La abertura de carga tiene 871 mm de anchura. Por tanto, es bastante más amplia que en el modelo anterior (635 mm).

El interior del habitáculo es idéntico al del coupé. Ambas variantes del CLA presentan una arquitectura interior singular, caracterizada especialmente por el diseño vanguardista del tablero de instrumentos. El visualizador widescreen completamente exento y sin visera se apoya sobre el cuerpo básico en forma de ala del tablero de instrumentos. Este elemento se extiende sin transiciones formales entre las dos puertas delanteras. La sección inferior del tablero está separada del cuerpo principal por una «hendidura» óptica y parece flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y permite elegir entre 64 colores, diez conceptos cromáticos y diferentes efectos en tres zonas de luminosidad. Se integran asimismo en este concepto los tres difusores de ventilación, con deportivo efecto de turbina, que llaman poderosamente la atención, incluso cuando no están iluminados.

Un hogar digital sobre ruedas: MBUX no deja nunca de aprender

Mercedes-Benz User Experience, abreviado MBUX, determina desde principios de 2018 la vivencia de los usuarios en el interior de los nuevos modelos Mercedes-Benz. Esta tecnología evoluciona con cada nuevo modelo, al ritmo de los avances del mundo digital. MBUX está concebido a medida de las expectativas de los usuarios modernos: gran capacidad de procesamiento de datos, pantallas y gráficas brillantes, representación personalizable y destacados equipos opcionales como el Head-up-Display a todo color y la navegación con realidad aumentada, a lo que se suma un software capaz de aprender y un mando fónico que va mucho más allá de los sistemas convencionales para coches, pues se activa diciendo «Hey Mercedes» y reacciona a las instrucciones de los ocupantes.

Control de confort ENERGIZING: programa completo de bienestar para el conductor

El CLA Shooting Brake ofrece un nivel de confort aún mayor gracias al control de confort ENERGIZING, que conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Este equipo combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación y masaje), así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.

Con ayuda de un algoritmo inteligente, ENERGIZING COACH recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING en función de la situación y las preferencias individuales. Si está conectado a un Mercedes-Benz vivoactive® 3 smartwatch o un Garmin® Wearable compatible, el sistema tiene en cuenta en la recomendación el estado de ánimo del conductor basándose en el nivel de estrés, la frecuencia del pulso o la calidad del sueño de la última noche.

Un tren de rodaje ágil y al mismo tiempo confortable

Tanto el CLA Coupé como el CLA Shooting Brake poseen las cualidades de marcha más deportivas de los modelos de la nueva generación de compactos de Mercedes-Benz. Esto se debe, entre otros aspectos, al mayor ancho de vía, que confiere al nuevo CLA Shooting Brake una apariencia más atlética, así como a un centro de gravedad bajo y al eje trasero multibrazo que se incorpora de serie en este modelo. La configuración de la suspensión de las ruedas está orientada, no solo a un guiado exacto, sino también a un elevado confort de marcha y acústico gracias al aislamiento insonorizante y de vibraciones de los brazos de suspensión en el eje trasero y a los apoyos hidráulicos en el eje delantero. Un estabilizador generosamente dimensionado reduce el balanceo lateral al trazar curvas.

Como opción está disponible una amortiguación adaptativa regulable, que permite alternar entre una armonización confortable y otra especialmente deportiva. En el apartado de las llantas, las posibilidades de elección son aún mayores. El diámetro de las llantas abarca desde las 16 hasta las 19 pulgadas. Los neumáticos empiezan en el formato 205/60 R 16 y alcanzan hasta
225/40 R 19 de fábrica. El reglaje del ESP® ha sido adaptado al comportamiento dinámico del CLA y a la posibilidad de tomar curvas a alta velocidad.

Aerodinámica: extensas simulaciones de flujo ayudan a ahorrar combustible

La aerodinámica ya era un punto fuerte del primer CLA. Gracias a un extenso programa de simulación por ordenador del flujo de aire y al perfeccionamiento de los detalles en el túnel de viento, el nuevo modelo mantiene el elevado nivel de su antecesor a pesar del mayor ancho de vía. Como era de esperar, el coeficiente de resistencia aerodinámica cx 0,26 es superior al del coupé (0,23), pues la carrocería de este último impide la formación de turbulencias en la parte trasera. Además de la resistencia del aire, los expertos en desarrollo se han centrado en la reducción de los ruidos producidos por el viento de marcha.

Intelligent Drive: funciones procedentes de la Clase S

El CLA Shooting Brake dispone de la versión más reciente de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor —incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S— y asume de ese modo una posición privilegiada en el campo de la seguridad activa en su segmento. Gracias al asistente activo de distancia DISTRONIC, el CLA puede anticiparse hasta 500 m a lo que sucede por delante y conducir de forma semiautomática en determinadas situaciones. Por ejemplo, el sistema mejorado de cámaras y radares y la utilización de los datos cartográficos y de navegación le permite adaptar confortablemente la velocidad antes de entrar en una curva, o al acercarse a un cruce o una rotonda. A ello hay que añadir, como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible. Si se incorpora además la ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, el CLA dispone de una función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista.

Propulsión: motores de cuatro cilindros eficientes y potentes

El nuevo CLA Shooting Brake monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados profundamente con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones. Hasta la fecha de lanzamiento al mercado en septiembre de este año se irá ampliando la gama de motores diésel y de gasolina, combinados con cambio manual o de doble embrague y con tracción delantera o tracción integral 4MATIC.

Resumen de modelos y precios:

 CLA 180CLA 200CLA 250 (4MATIC)CLA 200 dCLA 220 d
Cambio6 marchas7G-DCT7G-DCT8G-DCT8G-DCT
Cilindrada (cm³)1.3321.3321.9911.9501.950
Potencia en kW/CV100/136120/163165/224110/150140/190
a rpm5.500*5.500*5.5003.400-4.4003.800
Par motor máximo (Nm)200250350320400
a rpm1.460-4.0001.620-4.0001.800-4.0001.400-3.2001.600-2.600
Consumo de combustible en

el ciclo mixto (l/100 km)

5,8-5,55,7-5,46,4-6,2
(6,8-6,6)
4,5-4,24,5-4,4
Emisiones de CO2 en el

ciclo mixto (g/km)2

132-125131-124146-142
(156-151)
118-111119-115
Aceleración 0-100 km/h (s)9,68,46,4 (6,4)8,47,2
Velocidad máxima (km/h)215226250 (250)221237
PVP desde (€)32.550,0035.100,0046.725,0039.650,0043.425,00

*+/- 1,5 %

 

GALERIA

El MERCEDES-BENZ CLA Shooting Break, al detalle

Categoría: CompactoFamiliar CoupéNovedadesSegmento
1

1 comment

  • Este coche es totalmente increíble, además de tener la calidad que solamente un mercedes benz puede tener. Sin duda quien lo tenga será muy afortunado.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.