Motores y comportamiento

El nuevo ŠKODA KODIAQ RS, por su parte, entrará pronto a la producción en serie. El primer SUV que luce el nuevo logo RS rojo viene con un motor diésel de 176 kW (240 CV), el diésel de producción más potente en la historia de ŠKODA. Tras registrar una vuelta de récord con 9 minutos y 29,84 segundos para un SUV de siete plazas en el circuito de Nürburgring Nordschleife, el ŠKODA KODIAQ RS ha demostrado sus capacidades deportivas de forma impresionante; incluso antes de su estreno mundial en París.

El ŠKODA KODIAQ RS viene de serie con una suspensión de amortiguadores de dureza variable que se adapta de manera automática a las condiciones de la superficie y al estilo de conducción. La suspensión se modifica con cada uno de los seis programas de conducción con los que cuenta: Eco, Confort, Normal, Sport, Individual y Snow, que además permiten ajustar la dirección, la caja de cambios y la respuesta del motor. En cuanto a la tracción, el sistema distribuye la potencia de forma variable entre las cuatro ruedas de manera instantánea. En caso de necesidad, el sistema puede enviar hasta un 85% de par a una sola rueda. Presenta características de diseño específicas RS, que incluyen nuevos parachoques y elementos en negro brillante como la parrilla del radiador, los marcos de las ventanas y los retrovisores exteriores, así como los faros delanteros full-LED. El equipamiento de serie para este SUV deportivo también incorpora la tracción a las cuatro ruedas, el Control de Chasis Dinámico Adaptativo (DCC) y la dirección progresiva. El KODIAQ RS también es el primer modelo de ŠKODA que viene con llantas de aleación de 20 pulgadas y el nuevo Dynamic Sound Boost de serie. Este último complementa el tono natural del motor y refina su perfil de sonido. El interior presenta asientos deportivos con cuero perforado Alcantara y de carbono, así como el virtual cockpit.

Los componentes de la suspensión delantera MacPherson son parcialmente de aluminio y el eje posterior de acero y cuatro brazos absorben de forma separada las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección asistida utiliza una unidad electromecánica que trabaja en armonía con algunos de los sistemas de asistencia del vehículo. Los frenos, con grandes discos ventilados delanteros cuentan con bloqueo electrónico del diferencial XDS+, una de las funciones del ESC (Control Electrónico de la Estabilidad), tanto en la tracción delantera como en la total. ŠKODA ofrece como opción el Selector de Modo de Conducción que permite al usuario ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida , el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. Se nota que este coche está diseñado para circular por las carreteras sin límite de velocidad y adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC y la gestión del motor junto al embrague multidisco electrónico a las carreteras nevadas o deslizantes.

El DCC (Control Dinámico Adaptativo del Chasis) está disponible opcionalmente y se integra en el Selector del Modo de Conducción. En este caso, las válvulas eléctricas controlan el trabajo de los amortiguadores en función de la situación. Combinado con el Selector del Modo de Conducción el sistema se adapta al estilo de conducción del usuario -ya sea cómodo, económico o deportivo- con seguridad. Y el ŠKODA KODIAQ sigue avanzando cuando se acaba la carretera. En este caso, el chasis, la gestión del motor y los frenos ajustan su funcionamiento específicamente al terreno irregular.

Una vez en marcha, sorprende este nuevo SUV por una suavidad de marcha y un confort acústico muy alto. El tamaño del coche junto a un tarado confortable de la suspensión electrónicamente regulable hacen que viajar por carretera sea todo un placer. Pero como no todo es ir en línea recta, teníamos que poner al KODIAQ en algún aprieto. La unidad que llevábamos en ese momento y en esa ruta, tenía un enorme techo solar eléctrico, que lógicamente modifica el grado de torsión de la carrocería, que no es igual que si tuviéramos un techo de chapa de acero, pero no os alarméis. El KODIAQ no hizo ni un solo ruido raro y trazó las curvas sin problema. Bravo para el KODIAQ, que cuenta con una dinámica muy a tener en cuenta.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motores y comportamiento

Acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: SKODA KODIAQ RS. Bestia excitante

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV-C
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