Alpine A110S viene a completar la gama Alpine junto a los A110 Pure y A110 Légende. Su deportividad y marcado estilo lo sitúan en lo alto de la gama A110. El A110S se distingue del resto de versiones por la potencia de su motor, su chasis afilado y unos elementos de diseño refinados. Está disponible en Francia a partir de 66.500 euros.

Los ejes prioritarios de la concepción del A110S han sido la precisión del pilotaje y la estabilidad a alta velocidad. Su marcado estilo, la atención a los detalles y la utilización de materiales de gama alta como el carbono y el tejido Dinamica subrayan inequívocamente la naturaleza exclusiva del A110S.

El A110S es fiel a los principios atemporales de Alpine: ligereza, compacidad, agilidad y confort de utilización en el día a día. Este coupé de dos plazas con motor en posición central trasera desarrolla 292 caballos con un peso moderado de 1.114 kg. Sencillo de manejar y fácil de usar en el día a día, el A110S proporciona placer y sensaciones a cualquier velocidad. Con un precio de 66.500 € (para Francia) antes de opciones, el A110S ya se puede reservar y los primeros vehículos aparecerán en showrooms en octubre. Las entregas empezarán antes de que finalice el año. 

Diseño e interior

Con estos elementos de estilo, el A110S se distingue claramente del resto de la gama A110. Los nuevos toques exteriores como la bandera de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine de cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas «GT Race» específicas del modelo y con acabado oscuro subrayan el carácter deportivo del vehículo. La altura de la carrocería se ha rebajado y la pintura Gris Tonnerre con acabado mate (en opción, exclusiva del A110S) confirman el carácter deportivo del A110S.

En el habitáculo, las costuras de color naranja sustituyen a las costuras de color azul características de las demás versiones del A110. La utilización de Dinamica negro para el techo, los parasoles y los paneles de puerta subrayan la personalidad de la nueva versión. Los asientos Sabelt, que solo pesan 13,1 kg, también se recubren de Dinamica. El volante se cubre de cuero y Dinamica con detalles naranjas y pespuntes. Los pedales son de aluminio mientras que el habitáculo contiene emblemas tanto de fibra de carbono como naranja que conjuntan con los encontrados en el exterior del vehículo.

Los clientes del A110S podrán elegir como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante, con un estilo muy deportivo y que supone un ahorro de peso de 1,9 kg. Otras opciones incluyen llantas forjadas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt. El equipamiento estándar comprende un sistema audio Focal, Alpine Telemetrics y ayuda al estacionamiento delantero y trasero.

Chasis

Desde la configuración de la suspensión al calibrado del control de la estabilidad, desde la geometría de los trenes a la construcción y composición de los neumáticos, el chasis del A110S se ha trabajado para ofrecer una experiencia de conducción intensa. El A110S utiliza la estructura de carrocería de aluminio muy ligera y compacta común a todos los A110, pero la configuración única de su chasis le proporciona un carácter dinámico muy distinto. Los nuevos muelles helicoidales son un 50 % más rígidos y los amortiguadores se han regulado en consecuencia. Las barras estabilizadoras -huecas para minimizar el peso- son un 100 % más firmes.

La altura de la carrocería se ha reducido 4 mm para optimizar el centro de gravedad del vehículo, lo que confiere al A110S una excelente estabilidad a alta velocidad, así como una respuesta instantánea de la dirección. Los topes hidráulicos se han calibrado para un control óptimo de la carrocería. Globalmente, la configuración del chasis se traduce en un elevado nivel de precisión y eficacia dinámica.

Sus ruedas y neumáticos anchos (215 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera) y la construcción y compuesto específicos de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 proporcionan al A110S una excelente adherencia mecánica. La combinación neumáticos / chasis otorga al A110S un carácter dinámico muy singular, tanto desde el punto de vista teórico como por las sensaciones al volante.

Las pinzas de freno Brembo y los discos bimaterial de 320 mm están disponibles de serie en el A110S. Por otro lado, el programa de control electrónico de la estabilidad se ha configurado, en particular en modo Track, para una precisión y estabilidad óptimas y con el fin de garantizar elevadas velocidades de paso por las curvas y bajo control. El ESC se puede desactivar por completo.

El A110S desarrollado a partir de una hoja en blanco en la que se hacía hincapié en la reducción del peso, es un vehículo deportivo especialmente ligero. El A110S solo pesa 1114 kg y algunas opciones permiten reducir el peso a 1107 kg (las llantas forjadas Fuchs generan un aumento del peso de 5 kg, mientras que el techo de fibra de carbono permite ahorrar 1,9 kg adicionales).

Jean-Pascal Dauce, ingeniero jefe de Alpine, explica: «Las demás versiones de A110 eran muy próximas al A110 de los años 1970. Al igual que este modelo clásico, estos coches son juguetones y divertidos de conducir, incluso a baja velocidad. El carácter del A110S es bien diferente. El reglaje de su chasis lo convierte en un vehículo deportivo afinado, siendo la estabilidad a alta velocidad y la precisión del comportamiento dos de sus características. Aunque los cronos no sean una prioridad para nuestros vehículos de serie, el nuevo A110S no deja de ser más rápido que las demás versiones del A110.»

«Aun así, lo importante es que sea un vehículo confortable y utilizable a diario.
El A110S no sería un verdadero Alpine si fuera muy firme o demasiado exigente para una conducción del día a día. Tampoco requiere que el conductor sea un piloto experimentado -al igual que el resto de nuestros modelos, el A110S puede ser utilizado por conductores de todos los niveles.».

 

Motor 

Con una potencia del motor aumentada 40 CV con respecto a las versiones existentes del A110, el A110S es el modelo más potente de la gama. Conserva el motor cuatro cilindros de 1,8 litros, pero aumenta la presión de sobrealimentación del turbocompresor 0,4 bares para ofrecer mejores prestaciones.

La potencia máxima de 292 caballos llega a 6.400 r.p.m., esto es, unas 400 r.p.m. por encima de la franja de potencia máxima de las demás versiones del A110. El par de 320 Nm se encuentra disponible de 2.000 a 6.400 r.p.m., es decir, 1400 r.p.m. por encima del motor de 252 caballos. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja Getrag. Un sistema de diferencial electrónico en los frenos garantiza, por su lado, que el A110S ofrezca una conducción limpia y recuperaciones óptimas al salir de las curvas.

La nueva potencia del motor confiere al A110S una relación peso/potencia de 3,8 kg/CV, lo que lo posiciona favorablemente con respecto a los 4,3 kg/CV de las demás versiones. Realiza el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Jean-Pascal Dauce explica: «El objetivo era intensificar el carácter y la potencia del motor. El A110S se caracteriza por una estabilidad a velocidad rápida y una conducción precisa. Por lo tanto, era importante reflejar estas características dinámicas en la motorización.»

«Entre 5000 y 7000 r.p.m., el motor es especialmente enérgico. Continúa acelerando incluso a estos elevados regímenes, lo que incita a apurar cada marcha.»

 

Datos técnicos 

Alpine A110S

Tipo de carburante…………………………….. Gasolina

Tipo de motor……………………………………. 1.8L 4 cil. 16 válvulas turbocomprimido

Potencia máxima………………………………. 292 caballos a 64000 r.p.m.

Par máximo……………………………………… 320Nm de 2000 r.p.m. a 6400 r.p.m.

Arquitectura ……………………………………… Propulsión con motor central trasero

Tipo de caja de velocidades……………….. Transmisión de doble embrague húmedo, 7 relaciones

Peso en vacío (DIN) …………………………. 1114 kg

Relación peso/potencia ……………………… 3,8 kg / CV

Dimensiones…………………………………….. 4180/1798/1248 mm (Long/anchl/alt)

Distancia entre ejes……………………………. 2419 mm

Ancho de vía delantera………………………. 1556 mm

Ancho de vía trasera ………………………… 1553 mm

Chasis……………………………………………… Suspensión delantera y trasera de doble triangulación

Frenos delanteros……………………………… Pinza fija 4 pistones, discos de 320 mm

Frenos traseros…………………………………. Pinza flotante, pistón simple, discos de 320 mm

Coeficiente de arrastre………………………. Cx: 0.32; SCx: 0.621 (S: 1.94 m²)

Depósito…………………………………………… 45 litros

Volumen del maletero delantero………….. 96 litros

Volumen del maletero trasero……………… 100 litros

Ruedas y neumáticos………………………… 215/40R18 (del.), 245/40R18 (atrás)

Velocidad punta………………………………… 250 km/h

Aceleración………………………………………. de 0 a 100km/h en 4,4 segundos

Consumo …………………………………………. pendiente de homologación

Emisiones…………………………………………. pendiente de homologación

 

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