En marcha

En comparación con su antecesor, el nuevo Clase B equipa en todas sus ejecuciones motores nuevos y eficientes que satisfacen los valores límite exigidos por la norma Euro 6d TEMP. En esta gama celebra su debut una nueva versión de la familia de motores diésel de dos litros OM 654, adaptada para el montaje en posición transversal. Este grupo desarrolla 110 kW ó 140 kW y está equipado con bloque motor de aluminio y procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada. Gracias a un elenco ampliado de medidas para el postratamiento de los gases de escape —incluyendo un catalizador SCR adicional situado bajo el piso—, el Clase B con motor OM 654q es el primer turismo compacto de Mercedes-Benz certificado según la norma Euro 6d, vinculante para los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2020. Este grupo diésel de gran cilindrada completa la gama de motores diésel de cuatro cilindros del Clase A (OM 608) con 1,5 litros de cilindrada, hasta 85 kW y hasta 260 Nm.

También están disponibles en la fecha de estreno dos motores de gasolina de cuatro cilindros de la serie M 282 con 1,33 litros de cilindrada y 100 kW/120 kW de potencia. Entre sus innovaciones se cuentan la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT), la forma triangular de la culata y el filtro de partículas diésel.

En la fecha de su presentación, el nuevo Clase B se equipa exclusivamente con cambios de doble embrague. Una novedad es el cambio 8G-DCT de ocho marchas, utilizado en combinación con el motor diésel de mayor cilindrada. Más adelante se introducirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4MATIC. El equipamiento de serie incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrece un depósito de capacidad ampliada a 51 litros.

En la fecha de lanzamiento de el nuevo Clase B estarán disponibles las cinco versiones siguientes:

  • B 180 (100 kW/136 CV, 200 Nm) con cambio de doble embrague
    7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6‑5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 128-124 g/km)
  • B 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm) con cambio de doble embrague
    7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,6‑5,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 129-124 g/km)
  • B 180 d (85 kW/116 CV, 260 Nm) con cambio de doble embrague
    7G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,4-4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 115-109 g/km)
  • B 200 d (110 kW/150 CV, 320 Nm) con cambio de doble embrague
    8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-112 g/km)
  • B 220 d (140 kW/190 CV, 400 Nm) con cambio de doble embrague
    8G-DCT; consumo de combustible en el ciclo mixto 4,5-4,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 119-116 g/km)

En el nuevo Clase B celebra su debut una nueva versión de la actual familia de motores diésel de gama alta, adaptada para el montaje en posición transversal. Pese a su menor cilindrada —algo menos de dos litros— y un peso aproximadamente un 16% inferior, el nuevo motor de autoignición desarrolla 140 kW (190 CV), esto es, 10 kW más que su antecesor. El motor OM 654q encierra en su interior algunas medidas tecnológicas que incrementan la eficiencia, como los pistones de acero con cavidad escalonada en un bloque de aluminio. La superficie de deslizamiento de los cilindros se reviste utilizando una versión evolucionada del procedimiento NANOSLIDE.

El nuevo motor tiene dimensiones más compactas que su antecesor —fruto, entre otros, de una separación entre cilindros de sólo 90 en vez de 94 mm—, lo que permite el montaje de los componentes del postratamiento de gases de escape directamente junto al motor. En esta ubicación, la temperatura de los gases de escape es más alta, lo que aumenta la efectividad del postratamiento. Gracias a un postratamiento ampliado de los gases de escape, este potente propulsor de 4 cilindros en línea de la moderna familia de motores OM 654 satisface ya hoy la normativa RDE (Real Driving Emissions) del nivel 2, obligatoria a partir de 2020, y cuenta con certificación Euro 6d. El Clase B satisface con solvencia todos los límites establecidos en materia de emisiones, incluso en situaciones de conducción y condiciones ambientales difíciles.

Una de las metas de desarrollo de los especialistas en el tren de rodaje del nuevo Clase B era conservar la agilidad del modelo predecesor, aumentando al mismo tiempo el nivel de confort. En función del modelo y de la configuración básica es posible elegir entre varias opciones, entre ellas un tren de rodaje de confort de altura rebajada y un tren de rodaje con amortiguación adaptativa regulable activa. El conductor puede utilizar DYNAMIC SELECT para influir personalmente en el reglaje de los amortiguadores durante la marcha. Para ello se utiliza una válvula con control electrónico. La regulación de esta válvula analiza además la situación de conducción y optimiza individualmente el coeficiente elástico del amortiguador de cada rueda.

Para guiar las ruedas delanteras en todas las versiones del nuevo Clase B se utilizan montantes telescópicos McPherson y un brazo transversal de aluminio forjado, al que se sujetan manguetas de fundición de aluminio. De ese modo disminuyen las masas no suspendidas, en beneficio de una mayor estabilidad y más confort.

En la parte trasera, los modelos con el motor básico incorporan de serie un eje de brazos combinados. En las versiones de mayor potencia, o si se elige una de las ejecuciones opcionales del tren de rodaje, se equipa un sofisticado eje trasero de cuatro brazos, fabricado en gran parte en aluminio, que contribuye a reducir las masas no suspendidas. Los tres brazos transversales y el brazo longitudinal que guían cada rueda se sujetan a un portaeje desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. Tanto en el eje trasero de cuatro brazos como en el eje de brazos combinados se emplean amortiguadores monotubo y muelles helicoidales dispuestos por separado.

Diseño

Interior y vida a bordo

En marcha

Acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: Mercedes-Benz Clase B 200d 8G-DCT. Este monovolumen te va a gustar

Categoría: CompactoMonovolumenPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.