20 años después de su estreno, se presenta la cuarta generación del Audi A6 allroad quattro. Equipado de serie con tracción integral quattro, suspensión neumática adaptativa y mayor distancia al suelo, cuenta con motores V6 TDI entre 170 y 256 kW lo que permite una capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. El precio de entrada es de 69.980 euros.

Audi A6 allroad quattro: adaptabilidad total
El A6 allroad quattro entra ahora en su cuarta generación y celebra su 20 aniversario, dado que Audi presentó esta versión altamente versátil del Avant en 1999. Capacitado para circular tanto dentro como fuera del asfalto, también ofrece una notable capacidad de remolque. Dispone de serie de tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa, así como distancia al suelo variable, para acentuar sus posibilidades de utilización off-road; sin embargo, es igualmente dinámico y confortable en carretera. Su estética distintiva y su completo equipamiento completan las cualidades del A6 allroad quattro.

Preparado para circular dentro y fuera del asfalto
La carrocería del A6 allroad quattro puede situarse hasta 45 milímetros más alta que en el A6 Avant. La distancia al suelo en posición estándar es de 139 milímetros, anunciando ya sus cualidades off-road. El A6 allroad quattro es igualmente brillante a la hora de utilizarse como vehículo para remolcar, ya que puede tirar de hasta 2,5 toneladas.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación es de serie en el A6 allroad quattro, y ha sido ajustada específicamente para este modelo, acentuando sus capacidades off-road. Se regula la distancia al suelo dependiendo de la velocidad de marcha y del modo seleccionado en el sistema Audi drive select. En los modos auto y comfort, el A6 allroad quattro inicia su movimiento con una distancia al suelo estándar de 139 mm, que puede ser ajustada progresivamente con una estrategia de control dependiente de la velocidad. Si se selecciona la mayor altura posible, y la velocidad no supera los 35 km/h, la distancia al suelo se incrementa en 45 mm, pero la altura desciende automáticamente al superarse dicha cifra. A velocidades de autopista a partir de 120 km/h, la altura se reduce en 15 mm. Si el A6 allroad quattro arranca en modo offroad, que cubre una gama de velocidades de hasta 80 km/h, la carrocería sube 30 mm respecto a la altura estándar. Circulando a velocidades lentas, por debajo de 35 km/h, el modo lift añade otros 15 mm más de altura, totalizando una distancia al suelo 45 mm superior a la normal.

Además de la suspensión especialmente adaptada, el A6 allroad quattro ofrece otros elementos de confort y seguridad, incluyendo control de descenso y asistencia de ángulo de inclinación, lo que permite abordar con desahogo situaciones comprometidas en conducción todoterreno. Avanzando en zonas accidentadas, el conductor puede activar una visualización en el monitor MMI que muestra los ángulos adoptados respecto a la horizontal en el eje longitudinal y el transversal; y si la situación se acerca a un posible vuelco, aparece en pantalla un aviso del riesgo. En una pendiente muy acusada, el control de descenso limita la velocidad de avance en una gama de entre 2 y 30 km/h, según lo establezca el conductor, frenando selectiva e individualmente cada una de las cuatro ruedas como resulte necesario. En el modo offroad del Audi drive select, todos los sistemas relevantes de ayuda a la conducción se adaptan a las condiciones de la conducción todoterreno.

Carácter distintivo, diseño llamativo y estética específica
El nuevo A6 allroad quattro presenta una aspecto visual off-road que es aún más llamativo que el de su predecesor. El exterior, junto con las versátiles soluciones interiores individuales, subraya el fuerte carácter del modelo.

Aditamentos especiales de la carrocería animan el poderoso encanto del nuevo A6 allroad quattro. La ancha y baja parrilla Singleframe con sus elementos verticales de aluminio, domina la parte delantera. El blade y las protecciones inferiores brillan con su aspecto de aluminio. Las barras del techo, específicas del allroad, y los marcos de las ventanillas, la protección inferior trasera, así como el remate del difusor trasero y la banda horizontal que une atrás los grupos ópticos, pueden llevar una terminación en negro o aluminio. Los pasos de rueda llevan de serie terminación en contraste en gris escandio, pero opcionalmente pueden ser del color de la carrocería o en negro lacado. Los embellecedores laterales de los estribos lucen logos allroad.

Dos packs opcionales acentúan la estética: el pack exterior aluminium y el pack black styling. La gama de pinturas para el nuevo Audi A6 allroad quattro comprende once colores, incluyendo el nuevo verde Gavial, exclusivo para el allroad, e inspirado en el color específico del primer allroad de 1999.

El interior está disponible en tres colores: negro, beige perla o marrón okapi. Los asientos van tapizados de serie con tela y parcialmente en cuero sintético. Alternativamente, hay disponibles tonos beige y marrón, así como el vistoso cuero Valcona perforado. Además de la terminación estándar con inserciones en gris grafito, se dispone de variantes opcionales de madera, y de aluminio.

La terminación allroad line hace el interior aún más refinado. Esta opción incluye asientos deportivos con tapicería en una combinación Alcantara/cuero que emplea dos tonos: gris petróleo y negro. Inserciones y pedales de aluminio, así como molduras de entrada iluminadas, añaden un toque de distinción. Opcionalmente, la terminación allroad line viene con muchas otras combinaciones.

Para los más exigentes: propulsión, suspensión y equipamiento

El A6 allroad quattro apunta a un grupo concreto de clientes que aprecian la versatilidad del allroad con sus líneas exclusivas de equipamiento y detalles, los potentes motores de seis cilindros y la suspensión específicamente adaptada.

Un alto par para una gran capacidad de remolque: Audi ofrece el nuevo A6 allroad quattro con tres diferentes motores V6 TDI. Todos ellos generan su fuerza a partir de tres litros de cubicaje, y son una evolución del motor utilizado en el modelo anterior.

El TDI 3.0 está disponible en tres niveles de potencia. El primero ofrece 170 kW (231 CV) y un par motor –entre 1.750 y 3.250 rpm– de 500 Nm, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, llegando a una velocidad máxima de 250 km/h. En el A6 allroad quattro 50 TDI, el motor produce 210 kW (286 CV) y rinde 620 Nm de par entre 2.250 y 3.000 rpm. Sus datos: de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y velocidad máxima (limitada) de 250 km/h. El motor superior en el nuevo A6 allroad quattro es el 3.0 TDI de 257 kW (349 CV) de potencia y 700 Nm de par entre 2.500 y 3.100 rpm, que acelera al A6 allroad quattro 55 TDI de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Los tres motores TDI transfieren su fuerza a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades. El control de par selectivo por rueda es el complemento ideal para el sistema de tracción integral permanente quattro, que también equipa de serie. Circulando a alta velocidad, frena ligeramente las dos ruedas con carga más reducida, en el interior de la curva, antes de que puedan perder adherencia. Como resultado, el par canalizado por la transmisión es redirigido a las ruedas con mejor agarre. El diferencial trasero deportivo opcional distribuye la fuerza de modo variable entre las dos ruedas traseras. Este control activo del par motor contribuye a mejorar el comportamiento dinámico y la tracción.

Todos los motores incorporan de serie la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) de Audi, que hace su uso aún más eficiente y suave, pudiendo reducir el consumo de combustible, en condiciones reales de conducción, en hasta 0,4 litros por cada 100 kilómetros. Este dispositivo funciona en base a un sistema eléctrico principal de 48 voltios.

El alternador-motor de arranque conectado al cigüeñal mediante una correa, que es el componente central del sistema MHEV, recupera hasta 8 kW de energía en frenada y dirige la electricidad a una batería independiente de iones de litio, con una capacidad de 10 Ah. El nuevo Audi A6 allroad quattro puede circular en modo de marcha por inercia con el motor desactivado en una gama de distintas velocidades, y el sistema start-stop entra en funcionamiento a partir de 22 km/h.

La suspensión del A6 allroad quattro combina carácter deportivo con un alto confort y capacidades off-road acentuadas. Además de la suspensión neumática con control de amortiguación, ofrece otras características destacadas. La dirección progresiva de serie se hace cada vez más directa, dependiendo del ángulo de giro del volante. Su concepto de control elimina posibles movimientos indeseados en la dirección, y transmite un buen tacto desde el pavimento a las manos del conductor. La dirección dinámica opcional a las cuatro ruedas combina agilidad y estabilidad. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas traseras giran hasta un máximo de cinco grados en el sentido opuesto a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro y haciendo la respuesta de la dirección todavía más espontánea. A velocidades superiores, las ruedas delanteras y las traseras giran en el mismo sentido, acentuando así la estabilidad en rectas o al cambiar de carril.

Además de la amortiguación, la plataforma electrónica de chasis ECP también gestiona la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo opcional. En el sistema Audi drive select, el conductor puede regular la operativa de las funciones controladas en seis modos (dynamic, automatic, comfort, efficiency, allroad y lift). El Audi A6 allroad quattro equipa de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/55. Las llantas opcionales más grandes, procedentes de la gama Audi Sport, miden hasta 21 pulgadas de diámetro.

Como alternativa a los asientos de serie, que pueden estar dotados de calefacción y ventilación, Audi ofrece también asientos deportivos. El tope de gama lo constituyen asientos de confort, que pueden también incluir función de masaje. Otros equipamientos opcionales refuerzan el confort. El pack air quality añade sutiles fragancias al interior e incluye un ionizador. El techo panorámico de cristal aporta luz y aire fresco al interior. En la oscuridad, el pack de luz ambiental ilumina el interior con un resultado muy especial.

El nuevo Audi A6 allroad quattro mide 4,95 metros de longitud, 1,90 metros de ancho y 1,50 metros de altura. La distancia entre ejes de 2,93 metros provee la base para un generoso espacio que incluye una amplia cota de anchura para los codos delante y detrás, y espaciosa habitabilidad longitudinal en la segunda fila de asientos. Como en el A6 Avant, ofrece una capacidad para el equipaje de entre 565 y 1.680 litros, en este último caso con los respaldos traseros plegados.

De serie, los asientos traseros pueden plegarse en secciones 40:20:40. El equipamiento de serie incluye también la apertura eléctrica del portón trasero y la recogida automática del cubre-equipajes. Un sistema de raíles de fijación, banda de tensión, una red y dos ganchos para bolsas forman parte también del equipo de serie. El kit opcional para fijar la carga, con barra telescópica y banda, permite dividir el maletero en secciones separadas. El gancho de remolque tiene una función eléctrica de despliegue. Hay una gran sensación de confort a bordo, fruto de la gran rigidez de carrocería, con construcción híbrida de aluminio, y de los refinados detalles de contención de ruido aerodinámico.

El A6 allroad quattro dispone de la misma extensa dotación de infotainment que puede encontrarse en los modelos hermanos A6 y A7. El sistema operativo enteramente digital, que incluye una gran pantalla superior que puede ser de hasta 25,6 cm (10,1 pulgadas), se utiliza para controlar el infotainment. En la pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), el conductor regula el control de climatización, las funciones de confort y las entradas de texto. El control de voz con lenguaje natural emplea a la vez información almacenada en el vehículo y datos procedentes de la nube, para procesar toda la información. Opcionalmente, el nuevo A6 allroad quattro incluye también el Audi virtual cockpit, cuya pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) se controla con los botones multifunción del volante. Se complementa con el MMI Navegación plus, el centro de control de infotainment superior que incluye módulo LTE y punto de acceso Wi-Fi. La navegación incorpora función de autoaprendizaje de rutas previas y suministra al conductor sugerencias válidas cuando elige un destino. La ruta se calcula online en los servidores del proveedor HERE, y también a bordo. Audi ofrece, también de forma opcional, una instrumentación head-up display.

Los servicios online Audi connect se dividen en dos packs: navegación & infotainment y safety & service. La aplicación myAudi conecta el smartphone del usuario con el sistema MMI; la Audi connect key permite al conductor abrir y cerrar el vehículo y arrancar el motor, empleando un smartphone con sistema Android a través de tecnología NFC (comunicación de campo cercano). La opción Bang & Olufsen Advanced Sound System, que incluye 19 altavoces y un subwoofer, suministra sonido 3D también a las plazas traseras. Hasta siete usuarios pueden almacenar 400 funciones en perfiles individuales. Los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo A6 allroad quattro proveen aún más confort y seguridad. Se dividen en dos packs: el pack de asistentes Tour incluye funciones como el asistente de eficiencia, control de crucero adaptativo y asistente de emergencia. El pack de asistentes City dispone de asistente de cruces y exit warning. El controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que calcula de modo continuo un modelo del entorno del vehículo, es la fuente de datos para todos estos sistemas.

El nuevo Audi A6 allroad quattro tiene previsto su inicio de comercialización en Alemania y otros mercados europeos durante el mes de junio. El precio de salida para el TDI básico será de 69.980 euros.

 

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AUDI A6 Avant Allroad 2019. Llega la cuarta generación

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