En marcha

Al haberse actualizado el sistema eDrive, el i8 Roadster ha ganado potencia y eficiencia a partes iguales. La capacidad de las células de la batería de iones de litio ha aumentado de 20 a 34 Ah y su capacidad bruta se ha incrementado de 7,1 a 11,6 kWh. La potencia máxima del motor eléctrico ha aumentado en 12 CV hasta alcanzar los 143 CV. Es posible conducir solo con el motor eléctrico a velocidades de hasta 105 km/h (anteriormente 70 km/h). Al pulsar el botón eDrive, se amplía el umbral de la conducción exclusivamente eléctrica hasta los 120 km/h. Con una autonomía eléctrica de 53 km.

El propulsor gasolina de 3 cilindros sigue mantiendo la potencia de 231 CV. El ruido y las emisiones del motor se han reducido gracias al filtro de partículas integrado. El consumo es de 2.1 l/100 km. En cuanto a la parte ciclo, el i8 Roadster cuenta con un tarado de la suspensión específico, así como Control Dinámico de Estabilidad y control dinámico de la suspensión. El sistema compuesto por los dos motores tiene una potencia máxima de 362 CV y un par máximo combinado de aproximadamente 570 Nm. Combinando el funcionamiento de ambos propulsores el i8 acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. La velocidad punta del BMW i8 está limitada electrónicamente a 250 km/h en modo combinado y a 130 km/h en modo eléctrico. Esta velocidad máxima se alcanza y puede mantenerse aunque el acumulador de alto voltaje esté completamente vacío, es decir, recurriendo únicamente a la potencia del motor de combustión.

El motor de combustión cuenta con una caja de cambios automática de 6 relaciones y el motor eléctrico cuenta con una caja de cambios de dos marchas, una hacia delante y otra hacia atrás. Lo primero que llama la atención al escuchar el motor de gasolina tricilíndrico es su espectacular sonido. Parece más un V8 que un tres cilindros. Es un sonido pleno y grave y muy intenso cuando aceleramos a tope. Además el sistema de audio amplifica el sonido en el habitáculo sin que se parezca a otros sistemas que si parecen más artificiales.

La utilización del material PRFC ha permitido la reducción de peso, en torno a un 30%, en comparación con el acero y en un 30 % en comparación con el aluminio, obteniendo la misma rigidez. El habitáculo está compuesto por una jaula de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC). Gracias a esta configuración, el coche tiene un centro de gravedad extremadamente bajo y, además, el peso se reparte entre los dos ejes casi exactamente en la relación de 50:50, como es norma en BMW. Esta distribución equilibrada del peso, sumada al bajo centro de gravedad, tienen como consecuencia que el BMW i8 sea un automóvil extremadamente ágil y que sorprende por lo directa de su dirección eléctrica y por su capacidad de paso por curva, muy superior a muchos modelos con vitola de ser más deportivos.

El BMW i8 roadster cuenta con el Driving Experience Control. Cuenta con tres programa predefinidos de control de la potencia, dirección y amortiguación que se adaptan a según unos parámetros definidos. Con el selector de marchas se puede activar el modo SPORT, abandonando la posición «D» de selección automática de las marchas. Una vez activado el modo SPORT, puede cambiar de marchas manualmente. Cuando se activa el modo SPORT, se cambian los ajustes para un estilo de conducción deportivo. En el modo SPORT, el motor de combustión y el motor eléctrico entregan su potencia máxima.

El modo SPORT también activa una función de máxima recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado. En este modo, el sistema de control dinámico de la amortiguación, Dynamic Damper Control, incluido de serie, se activa un mapa característico que favorece un comportamiento más deportivo. También en el tablero de instrumentos aparecen diversas informaciones adicionales, además del cuentarrevoluciones. El botón Driving Experience Control se encuentra en la consola central y permite escoger entre dos reglajes específicos.

La energía necesaria para la conducción puramente eléctrica proviene de una batería de ión-litio refrigerada por líquido y puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica común, así como en una BMW i Wallbox o en una estación pública de recarga. Si se conecta a una toma de corriente doméstica, el acumulador se recarga completamente en menos de tres horas. Si está conectado a una BMW i Wallbox, la operación de recarga dura menos de dos horas. El motor de combustión tiene una potencia máxima de 231 CV y 320 Nm de par motor. La potencia específica es de 154 CV por 1.000 cc, la más alta de un motor de BMW. El consumo promedio homologado del BMW i8 es de 2,4 litros cada 100 km, mientras que el valor de CO2 no llega siquiera a 59 gramos.

La conducción del BMW i8 es similar a un deportivo de los de verdad. Tiene la suspensión dura, quizás demasiado si circulamos por carreteras más bacheadas o rotas donde la suspensión nos sacudirá con fuerza. Con el asfalto perfecto es una gozada circular con el i8. Si hemos notado que está peor aislado del ruido de rodadura que en otros modelos de BMW. Un Serie 3 de gasolina es más silencioso a la misma velocidad. Los recorridos urbanos es una de las bazas del i8. Ya existen muchas ciudades que no dejan circular por el centro a coches con motores de combustión y el i8 es de los pocos que no están afectados por esa prohibición.

Activando el modo ECO PRO, esa autonomía puede aumentarse en un veinte por ciento. El modo ECO PRO del BMW i8 también puede activarse si se está conduciendo únicamente con el motor eléctrico. En ese caso, no se activa el motor de combustión. Si el nivel de carga de la batería resulta inferior a un valor mínimo determinado, se enciende automáticamente el motor de combustión.

Diseño

Interior y vida a bordo

En marcha

Acabados y equipamiento

Conclusión

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PRUEBA: BMW i8 Roadster. Emocionante y eficiente

Categoría: Híbrido Plug-inPortadaPruebasRoadsterSegmento
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