Para celebrar 100 años de creatividad, Citroën  presenta el 19_19 Concept con el que quiere reinventar los viajes largos estableciendo los parámetros del ultra-confort, que proporciona a los ocupantes un trayecto relajante y regenerador. Presenta un enfoque moderno del diseño y de la tecnología al servicio de una nueva experiencia automovilística para volver a apreciar los viajes en su justa medida: momentos de descanso, de calma y de bienestar.

El 19_19 Concept se inspira claramente en el mundo de la aeronáutica, un ámbito donde la aerodinámica y el cuidado de todos los detalles adquieren una importancia primordial. A primera vista, 19_19 Concept se caracteriza por una silueta totalmente inédita, muy potente, casi magnética, con numerosos focos de atención. Su lenguaje de diseño es muy expresivo, completamente nuevo y rompe con los códigos habituales en los vehículos autónomos eléctricos. El diseño exterior de 19_19 Concept puede separarse en diferentes estratos: un habitáculo suspendido completamente acristalado; unas ruedas de grandes dimensiones y una parte inferior técnica que pone de relieve su modo de propulsión eléctrico y su suspensión.

CÁPSULA DE DISEÑO INSÓLITO, AERONÁUTICA Y AERODINÁMICA

La silueta de 19_19 Concept se asemeja al fuselaje de un avión y a la carlinga transparente de un helicóptero. Es una cápsula de levitación sobre cuatro ruedas “Super Tall & Narrow”, que sugiere el confort de una alfombra voladora cuyos pasajeros viajan dentro de un espacio que parece sobrevolar la carretera. Sólidamente posado sobre sus cuatro ruedas y como si estuviera presto a saltar, 19_19 Concept impresiona por la longitud de su distancia entre ejes de 3,10 metros que permite colocar una batería de enormes dimensiones sobre el piso del vehículo. Por su diseño, el habitáculo parece suspendido sobre las cuatro ruedas y la suspensión se utiliza visualmente como enlace entre ambos elementos. La suspensión es muy tecnológica, con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y adaptación activa inteligente lo que confirma la tradición de Citroën que siempre ha intentado crear en sus coches el efecto de “alfombras voladoras”. La suspensión se ve, ocupando un espacio visible desde el habitáculo.

En la parte delantera, el cristal está tintado en color gris, lo que permite a los pasajeros delanteros ver y ser vistxs a partir de media altura mientras que, en la parte trasera, una decoración micro-perforada en tono azul conserva la intimidad de las personas que pueden ver sin ser vistas. La experiencia es, por lo tanto, diferente en la primera y la segunda fila, lo que se materializa mediante dos colores diferentes y perfectamente separados: negro en la parte delantera y azul en la trasera.19_19 Concept bucea en la herencia de la marca con la elección del Azul Rosalie, un color vivo y profundo, que supone un guiño al Petite Rosalie del periodo de entreguerras. Este azul luminoso, casi eléctrico, esta anodizado, no barnizado y es técnico y futurista.

Las ruedas se crearon y se desarrollaron en colaboración con el fabricante Goodyear, cuyo logotipo adorna cada neumático. Estas ruedas sobredimensionadas, de 30 pulgadas (930 mm de diámetro) están calzadas con neumáticos 255/30 R30 y exhiben un diseño revolucionario y excepcional. Con unas dimensiones insólitas, las ruedas son también innovadoras por su concepción con tecnologías sorprendentes y un diseño que se inspira en los engranajes que recuerdan a los del logotipo original de Citroën. Al contrario que las ruedas tradicionales, integradas por una llanta y un neumático, en el 19_19 Concept, la rueda es híbrida. Los equipos de Goodyear han superado el reto de crear una continuidad perfecta entre el neumático y la llanta sumiendo al 19_19 Concept en un mundo futurista que va más allá de los códigos habituales en el automóvil y que ofrece la impresión de que el vehículo se mueve mediante esferas independientes.

La aerodinámica de 19_19 Concept se ha trabajado a conciencia como en otros Citroën míticos como el DS, el XM o el CX, modelos particularmente eficientes. Esta apuesta por una aerodinámica óptima es una potente fuente de inspiración para el lenguaje de diseño de 19_19 Concept, con la búsqueda de la máxima adherencia y de una resistencia minimizada por los flujos de aire optimizados alrededor del coche, elevados y alejados del suelo.

El 19_19 Concept presenta un doble capó transparente que gestiona un conducto de aire enviado hacia el parabrisas que favorece la aerodinámica del vehículo. El capó superior, muy corto, actúa a modo de alerón y de soporte de la firma luminosa en forma de dos líneas de luz en “Y”en el mismo estilo que los últimos concept-cars de la marca: CXPerience Concept y Ami One Concept. 19_19 Concept exhibe una nueva partición de la firma luminosa Full LED que integra totalmente los chevrones en una doble muesca. La línea de luz superior sigue la totalidad del extremo del capó superior formando una arista frontal mientras que la línea de luz inferior constituye la extremidad del capó inferior. Esta nueva presentación de los chevrones y de la firma luminosa, tecnológica y flotante, sustituye a los tradicionales junquillos cromados.

La parte trasera retoma las mismas características vistas en el frontal: el portón acristalado, la parte inferior aerodinámica, la firma luminosa… A modo de guiño a modelos míticos de la marca como el Ami 6, el CX o los más recientes C5 y C6, 19_19 Concept dispone de una luneta del portón trasero cóncava. Siguiendo la línea del frontal, la parte trasera retoma la misma firma luminosa, con dos líneas de luz en “Y” de LED que integran los chevrones reforzando así la prestancia del vehículo y creando un pequeño alerón aerodinámico.

UN INTERIOR PENSADO COMO UN SALÓN

Cada plaza del habitáculo está tratada con el objetivo de ofrecer una experiencia única e individualizada, de manera que cada pasajero pueda elegir su propia experiencia de viaje. Éste deja de ser algo aburrido para convertirse en un tiempo de placer: en el vehículo, uno se encuentra como en casa y valora pasar en él un tiempo de descanso y de bienestar, bien empleado y sin sensación de haberlo desperdiciado. los pasajeros, ya sea una familia, un grupo de amigos u ocupantes de un coche compartido, viajan juntos, pero con la posibilidad de aislarse en su propio espacio o de compartir el viaje descubriendo nuevas experiencias.

El tiempo en que la persona que conduce disponía de la posición más cuidada en un habitáculo ya no existe. Todos los pasajeros disponen ahora de un espacio particular para responder a los deseos de cada uno y disponer de la posibilidad de elegir su propio nivel de confort. En el habitáculo de 19_19 Concept, cada experiencia puede personalizarse y los pasajeros pueden leer un libro, hojear una revista, jugar con un videojuego, pedir algo de comida, escuchar o compartir música, ver una película e incluso ¡conducir si la persona que conduce así lo desea.

La plaza de la persona que conduce está dedicada a la conducción, una conducción híper-intuitiva con mandos simplificados. Para que sea confortable y agradable, el asiento está dotado de una estructura en bruto, protectora, en la que está incrustado un asiento de elevadísimo confort, mullido y envolvente como si se tratara de un gran cojín, ancho y grueso, embutido en la estructura. Signo de modernidad, el asiento tiene un respaldo ahuecado y un reposacabezas de gran tamaño sonorizado. La persona que conduce tiene una postura de conducción muy confortable y el vehículo le facilita el guiado gracias, sobre todo, al head-up display proyectado en el parabrisas con realidad aumentada que le facilita todas las informaciones necesarias de manera anticipada para conducir con una absoluta serenidad.

La plaza de pasajero delantero es un espacio dedicado al viaje y a la relajación, en total serenidad y harmonía. El/La pasajera, semi-estirada, puede concentrarse en cualquier actividad ajena a la carretera como haría en un asiento de clase Business en un vuelo transoceánico. Dispone así, durante el trayecto, de un confort postural inédito en un coche que le permitirá relajarse, estirar las piernas y disfrutar, en cualquier viaje de largo recorrido, de un confort similar al que tendría en su hogar. Con un reposapiés regulable eléctrico, similar al disponible en el asiento de relax de confort ampliado del C4 SpaceTourer, este “chaise longue” va más lejos aún al adoptar un diseño inspirado en el mundo del mueble. Citroën rompe, de nuevo, todos los códigos establecidos en el automóvil, con un reposacabezas cilíndrico, sonorizado y con un contrafuerte en la parte trasera. El “chaise longue”, plaza icónica y simbólica en el interior, tiene el mismo tapizado que el resto del habitáculo, pero en otro color: blanco con una mezcla de gris.

El salpicadero de 19_19 Concept es limpio y simplificado al máximo y permite poner de relieve el volante y el Asistente Personal. Sobre el salpicadero, una zona acristalada, sin borde alguno, puede transformarse en una pantalla de proyección de películas para disfrute de los pasajeros. Lisa y plana, se sitúa de cara a los ocupantes y oficia de nexo de unión entre el exterior y el interior. Flotante y con la forma necesaria para facilitar una amplia visibilidad hacia el exterior, el salpicadero deja paso, en su parte inferior, a una zona acristalada totalmente transparente. De este modo, desde el habitáculo y justo por debajo del salpicadero pueden verse tanto la carretera como el trabajo de la suspensión, con lo que se consigue la impresión de sobrevolar la carretera, como en un helicóptero. El guarnecido textil tramado continuo en todo el habitáculo, como si se tratara de una alfombra voladora, acentúa esta impresión. Las zonas más técnicas, no tapizadas, están tratadas con un micro-grano con motivos de chevrones que anima y da carácter con un aspecto similar al del exterior reforzando así la continuidad gráfica y formal entre el exterior y el interior, a ambos lados del cristal.

El volante se mantiene presente para que la persona que conduce pueda retomar el control del vehículo cuando sea necesario ya que 19_19 Concept puede rodar en modo autónomo sin supervisión de la persona al volante. Cuando se elige el modo autónomo, el volante se retrae, igual que los pedales, dejando a la persona un espacio más amplio en el que instalarse de manera más holgada para disfrutar del viaje. El volante tiene una forma muy original, ya que es flotante, y supone una reinterpretación del volante monobrazo típico de Citroën.

En este caso, el brazo está situado en la parte superior para permitir que las manos se desplacen por la parte baja sin obstáculos. La originalidad se mantiene al descubrir el material empleado ya que se trata de una resina mineral que imita el mármol, pero con un tacto cálido. El resultado es, al mismo tiempo, original, propio de gama alta y muy auténtico. En el centro, una pantalla que proyecta la evolución de las diferentes generaciones de logos de Citroën a lo largo de la historia, constituye la transición entre el pasado y el futuro. Esta pantalla es estable, de manera que los chrevrones mantienen su posición horizontal cuando el volante gira, otro guiño al pasado, en este caso a los volantes de eje fijo típicos de Citroën. Para respetar las normativas “driver distraction”, el “desfile” de los chevrones se para cuando el vehículo se pone en movimiento.

Las puertas se abren de manera enfrentada, a derecha e izquierda, y facilitan un acceso óptimo al habitáculo a todos los pasajeros al no existir el pilar central. El diseño de las puertas es muy puro y ligero para ofrecer mayor sensación de espacio. El revestimiento es el mismo que el del habitáculo, reforzando la impresión de burbuja, mientras que los espacios para guardar objetos, tanto en las puertas como en el habitáculo, se han tratado de forma independiente, claramente presentes y en contraste con su entorno por los materiales elegidos y la forma de cada uno. Realizados en el mismo material cálido y macizo que el volante, la consola central y los huecos de las puertas son objetos puros y macizos, fuertes y gráficos. Conforman anchas hendiduras de almacenamiento rojas dedicadas a la exposición de objetos bonitos, revistas u obras de arte, como en un auténtico salón, y lucen el logo Origins para conmemorar el centenario.

El 19_19 Concept se presenta como la continuidad y el máximo logro de 100 años de confort de suspensión. Digno heredero del Xantia Activa, que giraba plano, 19_19 Concept dispone de suspensión inteligente, una gestión activa que permite viajar como en una alfombra voladora, con una lectura constante de la carretera para proporcionar trayectos sin la más mínima sacudida, como complemento a la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos ya disponible en el Nuevo C4 Cactus y en el Nuevo SUV C5 Aircross. El objetivo es proporcionar a los pasajeros la impresión de estar totalmente desconectados de la carretera, de sobrevolarla sin notar los baches, las perturbaciones o las vibraciones. El espíritu de 19_19 Concept es el de un vehículo suspendido sobre la carretera, con un sistema pendular que permite garantizar un confort excepcional a los pasajeros independientemente de su postura y su actividad durante el viaje, eliminando los efectos de las curvas. Gracias al trabajo de la suspensión, las ruedas se desplazan en relación al habitáculo, que se mantiene estable, sin movimientos bruscos y con las personas perfectamente aisladas de la carretera, como en una auténtica burbuja de confort que aprovecha de manera óptima los nuevos usos que facilita la conducción autónoma.

Ruedas y neumáticos son otros elementos clave en el confort de suspensión ya que, además, aseguran el contacto con la carretera. Las ruedas, con neumáticos desarrollados por Goodyear, refuerzan el confort gracias a su ingeniosa e innovadora concepción. Los neumáticos son predictivos, analizan la carretera y las condiciones meteorológicas gracias a un sistema de sensores inteligentes que dan servicio, además, a los sistemas de control de la conducción autónoma. Estos sensores proporcionan información que permite al 19_19 Concept determinar el modo de conducción autónomo óptimo con incidencia en la velocidad, la frenada, el comportamiento dinámico y la estabilidad. Los neumáticos se han desarrollado para aislar a los ocupantes de los ruidos exteriores, especialmente los de rodadura. Con una texturaporosa que absorbe los baches y reduce el ruido actuando como una esponja natural, la banda de rodadura actúa como un filtro mullido entre la carretera y el habitáculo convirtiéndose en un muro anti-ruido.

RECONOCIMIENTO VOCAL EN LENGUAJE NATURAL

Una simple frase permite interactuar con el vehículo, seleccionar una playlist, iniciar una película, un videojuego o una aplicación, modificar la temperatura en el habitáculo, regular la iluminación, hacer llamadas o enviar mensajes. Como si se tratara de un tótem cilíndrico, el Asistente Personal se sitúa en la parte superior del salpicadero, entra en contacto con la persona al volante y dispone de un sistema de reconocimiento vocal en lenguaje natural desarrollado por SoundHound Inc, una start-up de Silicon Valley que es socia estratégica de Groupe PSA. Esta tecnología, que equipará a los futuros modelos de Groupe PSA y, por lo tanto, a los futuros modelos de Citroën, se basa en la tecnología Deep Meaning Understanding la única capaz de responder de manera instantánea a diferentes preguntas incluidas en una misma frase, como haría un ser humano. Esta tecnología única proporciona el reconocimiento de voz más rápido del mundo y una perfecta comprensión del lenguaje natural en unos cuarenta idiomas.

Cuando se le llama mediante el comando vocal “Hello Citroën, su interface a color se anima mediante un grafismo vertical que retoma un tono azul, rojo y blanco, combinado con los colores del habitáculo y utilizando una tipografía muy cuadrada. Se generan entonces unas animaciones gráficas que se reproducen durante las fases de reflexión y de toma de la palabra del Asistente Personal que, de este modo, entra en contacto con los pasajeros.

HEAD-UP DISPLAY Y REALIDAD AUMENTADA

Con su limpio salpicadero, 19_19 Concept no presenta las informaciones de conducción en una instrumentación convencional sino en el campo de visión de quien conduce, gracias a un sistema evolucionado de head-up display en el parabrisas, como si se tratara de un avión de caza y en homenaje al sistema del C6. Esta información ayuda a la persona que conduce gracias a un sistema de realidad aumentada, que le ofrece los datos más pertinentes en el mejor lugar. Por ejemplo, las indicaciones de navegación directamente sobre la carretera, con flechas situadas encima de la misma para indicar de manera más clara el itinerario a seguir, las calles sin salida o los peligros a evitar.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Auténtica expresión del futuro inmediato del automóvil, 19_19 Concept se ocupa de determinadas fases de la conducción como las de autopista o las de atasco. La persona al volante puede, entonces, dejar que el coche sea el que conduzca con total seguridad, su vigilancia no es necesaria. El conductor no debe permanecer en estado de alerta y, por lo tanto, se mantiene “mind off. Si desea conducir por diversión, puede retomar los mandos en el momento en que lo desee. Y en ciertas situaciones más complejas como la circulación en centros urbanos congestionados, puede verse obligado a ello.

19_19 Concept es, por lo tanto, un vehículo que unx puede conducir, pero, también, un vehículo autónomo: la persona al volante puede decidir delegar la conducción y descansar y disfrutar del viaje. Los mandos se mantienen accesibles mediante la voz gracias al Asistente Personal que conserva la interacción con todxs los pasajeros. Así, el viaje puede continuar en un estado de ánimo sereno, sin cortapisas y sin límites y la persona al volante no debe ocuparse de controlar la carretera pudiendo dedicar su tiempo a lo que desee.

LO MEJOR DE UN ELÉCTRICO PARA UNA MOVILIDAD SIN LÍMITES

Futurista, pero también prospectivo y realista, 19_19 Concept dispone de un sistema de propulsión 100% eléctrico, de manera que se integra plenamente en la estrategia de contribución a la transición energética de Citroën. Potente y veloz, 19_19 Concept acelera de 0 a 100 km/h. en 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Con sus baterías de 100 kWh, el sistema de propulsión de cuatro ruedas motrices combina dos motores (uno delantero y otro trasero) que desarrollan un par de 800 Nm, y una potencia de 340 kW, que le permiten una autonomía de 800 km según el protocolo WLTP, para una libertad de movimientos sin límites.

Para ganar fluidez y confort de uso, 19_19 Concept dispone de una recarga ultrarrápida (600 km de autonomía recuperados en 20 minutos). Para recargar tranquilamente y sin cable, 19_19 Concept dispone de recarga por inducción que facilita la recarga de baterías incluso en movimiento cuando circule por infraestructuras que así lo permitan. 19_19 Concept es un vehículo adaptado a todos los trayectos, tanto para una escapada el campo, unas vacaciones en la montaña o un fin de semana en la playa. Invirtiendo la tendencia de los vehículos eléctricos de radio de acción reducido, 19_19 Concept se abre a todas las posibilidades.

GALERIA

Citroën 19_19 Concept, disruptivo y emocional

Categoría: ActualidadSegmentoVehículo Especial
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.