El Golf, el coche europeo más exitoso, ha cumplido 45 años. El 29 de marzo de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo más vendido.

Entonces, nadie en Volkswagen podía imaginar que el sucesor del legendario Beetle acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y que se sigue vendiendo hoy en día. En términos puramente matemáticos, desde el inicio de la producción hace 45 años, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año.

Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: “El Golf es el corazón de nuestra marca. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. Por ejemplo, el Golf hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación”. Brandstätter enfatizó: “Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo”.

El Dr. Stefan Loth, director de la planta de Volkswagen en Wolfsburg: “En 1974, nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf. Desde entonces, hemos seguido desarrollando de forma consistente nuestra planta principal de Wolfsburg, donde hoy, además del Golf, también producimos el e-Golf1, el Golf GTE2, el Golf Sportsvan y tres modelos adicionales”.

Como uno de los modelos compactos del mercado global que más desafía su clasificación, el Golf está llamado a mantenerse como un pilar clave para la marca Volkswagen. Con su propulsión de última generación, sus sistemas de asistencia y sus sistemas operativos y de infoentretenimiento, proporcionará un impulso decisivo para el futuro de la movilidad.

Datos importantes sobre el debut del Golf I:

29 de marzo de 1974: El primer Golf sale de la línea de montaje – Inicio de la producción en serie

8 de julio de 1974: El Golf está disponible en los concesionarios Volkswagen

5 de agosto de 1974: Empieza la entrega a clientes del nuevo Golf

El Golf I de 1974

Diseño: Vehículos de 2 y 4 puertas con portón del maletero

Interior: Cinco plazas, maletero de 300 litros, banco de asientos traseros abatible

Motores: Motor gasolina de 1.1 litros, cuatro cilindros, 37 kW / 50 CV

Motor gasolina de 1.5 litros, cuatro cilindros, 51 kW / 70 CV

Propulsión: Tracción delantera, caja de cambios manual de 4 velocidades, cambio automático de 3 velocidades opcional

Velocidad máxima: 140 km/h (50 CV, caja de cambios manual)

160 km/h (70 CV, caja de cambios manual)

Modelos: Golf y Golf L (ambos de 50 CV)

Golf S y Golf LS (ambos de 70 CV)

1) e-Golf, 100 kW (136 CV) – consumo de energía (NEDC), kWh/100 km: combinado 14,1-13,2; emisiones CO2 combinadas, g/km: 0; clase de eficiencia: A+
2) Golf GTE, 150 kW (204 CV) – consumo de combustible (NEDC), l/100 km: combinado 1,8-1,6; consumo de energía, kWh/100 km: combinado 12,0-11,4; emisiones CO2 combinadas, g/km: 40-36; clase de eficiencia: A+

El Volkswagen Golf cumple 45 años

Categoría: ActualidadHistoria del Motor
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