En marcha

El UX 250h está equipado con un sistema híbrido Lexus –Lexus Hybrid Drive– de nueva generación. Con una potencia total de 178 CV, el UX 250h combina una elevada eficiencia de combustible con una conducción suave, natural y ágil.

El nuevo transeje tiene dispuestos los motores generadores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente, en lugar de en línea. La estructura resultante, más pequeña y ligera, reduce las pérdidas por fricción un 25 %. Por otra parte, el MG2 es un motor de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia. El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio.

La velocidad a la que el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h. La nueva batería de hidruro de níquel (NiMH), pequeña y ligera, y el sistema de refrigeración compacto, están situados bajo los asientos traseros, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad el vehículo.

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four. El sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes.

Gracias al uso de aluminio en las puertas laterales, los pasos de las ruedas y el capó, y de materiales compuestos en el portón trasero, el UX tiene el centro de gravedad más bajo de la categoría (594 mm). Como consecuencia, el UX ofrece un mayor nivel de agilidad y seguridad, que suele asociarse a compactos dinámicos más bajos. Una exclusiva estructura de anillo en torno al portón trasero y detrás de los asientos traseros optimiza los resultados en caso de colisión, mejora el manejo y reduce el ruido y las vibraciones.

La suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera multibrazo con ejes de salida, ambas montadas sobre bastidores auxiliares, se han ajustado especialmente para proporcionar una combinación de agilidad y confort en calles urbanas en peor estado. El meticuloso ajuste de detalles como la calidad del aceite de la suspensión, los retenes y el control de la fricción en los amortiguadores mejora considerablemente la calidad de la marcha.

Un soporte de barra superior incrementa la rigidez a la torsión del compartimento del motor, y el acoplamiento directo de la cremallera de la dirección al bastidor auxiliar sin cojinetes de goma mejora la sensibilidad de la dirección. La Asistencia activa en las curvas –ACA, Active Cornering Assist–, una función integrada con el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control–, ayuda al vehículo a seguir la trazada marcada por el conductor en las curvas, aplicando un cierto grado de control sobre el freno en el interior de las ruedas, lo que elimina la tendencia al subviraje.

La más reciente versión de la Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que se estrenó en el buque insignia que es el LC Coupe, está disponible en las versiones UX F SPORT y Luxury. El nuevo sistema AVS reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha en casos de baches en la ciudad. El AVS emplea solenoides de control lineal para variar las cantidades de líquido del amortiguador que no pasan por el pistón del amortiguador. De ese modo, el sistema puede regular la amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, con un funcionamiento más transparente para los ocupantes del vehículo.

El conductor puede ajustar la amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción. Cuando se selecciona el modo Eco, Normal o Sport S, o bien cuando se selecciona el modo Custom (personalizado) con chasis ajustado a NORMAL, la fuerza de amortiguación no varía para mantener un equilibrio óptimo entre confort de marcha, respuesta de la dirección y conducción fluida.

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CONTACTO: LEXUS UX 250h. El esperado

Categoría: 4x24x4HíbridoPortadaPruebasSegmentoSUVSUV-C
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