Lancia Stratos HF

Tres veces Campeón del Mundo de Rallyes (1974, 1975 y 1976), y ganador del Monte-Carlo en cuatro ocasiones (1975, 1976, 1977 y 1979), el Lancia Stratos ha pasado a la historia como uno de los mejores coches de rallyes de todos los tiempos. Especialmente en manos de “Il Drago” Sandro Munari, aunque también pilotos como Waldegaard o Darniche supieron sacarle todo su potencial hasta finales de 1981. Los tres títulos mundiales seguidos avalan la diferencia tecnológica con los otros rivales de su época. Césare Fiorio, el hábil responsable de competición de Lancia, apostó inmediatamente por este “concept-car” de Bertone presentado en 1971. Tenía todo lo que soñaba un equipo de rallyes: era bajo, aerodinámico, compacto y ligero. Tras el habitáculo biplaza estaba el motor Ferrari-Dino V6 de 2,4 litros, que llegó a proporcionar hasta 320 CV (en la versión de 24 válvulas) para poco más de 900 Kg de peso. Las suspensiones tenían largo recorrido y contaba con excelentes frenos. Era el coche ideal. El único problema era fabricarlo en suficiente cantidad para su homologación, cosa que se consiguió finalmente en 1974. A partir de ahí y hasta que FIAT decidió sustituirlo por el más comercial 131 en 1979, ganó dieciocho rallyes del Campeonato del Mundo, siete de ellos en manos de Munari. También cinco veces el Tour de Corse y otras tantas el San Remo. Tras la retirada del equipo oficial Lancia-Alitalia, el del concesionario francés, Chardonnet, continuó cosechando éxitos con su piloto-estrella, Bernard Darniche, hasta 1982.
Fuente: Newspress

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Categoría: Galería de motor
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