En marcha

El motor turboalimentado del Civic, de inyección directa, cuenta con un turbocompresor compacto de un solo rotor y bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga, control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (i- VTEC) de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más grandes. Como resultado, el nuevo motor TURBO VTEC alcanza un rendimiento con carácter y una maniobrabilidad emocionante —con altos niveles específicos de potencia y par máximos—, al tiempo que proporcionan un rendimiento medioambiental conforme a la normativa Euro 6, a la altura de los líderes de su clase.

El motor de gasolina TURBO VTEC de 1,5 litros y cuatro cilindros ofrece un rendimiento sustancialmente mayor —en cuanto a potencia y par— con respecto a la unidad anterior TURBO VTEC de 1,8 litros del Civic. La potencia máxima es de 182 CV (134 kW) a 5500 rpm (a 6000 rpm con la transmisión CVT). Con la transmisión manual de seis velocidades, se consigue un par máximo de 240 Nm entre 1900 rpm y 5.500 rpm. En el caso de la transmisión CVT, se alcanzan 220 Nm entre 1700 rpm y 5.000 rpm.

El nuevo diseño de la transmisión manual de seis velocidades se ha concebido específicamente para maximizar la efectividad de la transferencia de potencia a las ruedas desde el nuevo motor de gasolina, de estilo deportivo y con gran carácter. La transmisión está dentro de una nueva caja más resistente para soportar la mayor potencia del motor TURBO VTEC.

Su cambio suave y preciso se obtiene gracias a un anillo sincronizador que se ha mejorado en el conjunto de sincronización, mientras que la fricción durante el cambio de marcha se reduce un 40% en comparación con la generación anterior del Civic, lo que la convierte en una de las mejores transmisiones de su clase. Un mecanismo de marcha atrás helicoidal de engrane constante reduce significativamente el ruido y, por otro lado, el volante motor de doble masa ofrece mejores resultados en términos de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

Las relaciones de marchas de largo recorrido contribuyen a conseguir una mayor eficiencia medioambiental al circular a velocidades de autopista, todo ello sin menoscabo de la respuesta de la aceleración y la participación del conductor en situaciones de conducción de gran velocidad. La plataforma avanzada constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad y comodidad en la conducción de su categoría.

La nueva suspensión, el centro de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del Civic resulte más estimulante y divertida de conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar, gracias a un desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas de tecnología avanzadas. El depósito de combustible del Civic se ha reubicado y el piso del automóvil queda más bajo que en el modelo anterior. Estos cambios permiten también que la posición de conducción quede más cerca de la carretera, con un punto de la cadera 20 mm más bajo, lo que le confiere un aire más deportivo.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente en el modelo de cuatro puertas para reflejar su manejo seguro. El sistema de doble piñón fue pionero en el Civic Type R de 2015 y mientras que normalmente, los fabricantes implementan este tipo de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta, Honda lo ha incorporado también en la nueva gama Civic.

La respuesta del sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcional gracias a que el equipo de desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad de trazado de gran precisión, una impecable suavidada y una increíble sensación de previsibilidad que inspira seguridad. La dirección de doble piñón ofrece una respuesta constante en los ángulos de dirección de centro a centro y cerca del centro, y una respuesta más suave en ángulos de dirección fuera de centro. La transmisión de las vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna de dirección y ubicar el motor ligero de la dirección en el sistema de cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería de la plataforma hace siete años.

En la parte trasera, una nueva configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar rígido proporcionan un alto nivel de estabilidad para una mayor comodidad en la conducción a altas velocidades,a sí como una maniobrabilidad más junto con el ajuste de la EPS. Se ha cuidado mucho la posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo de Honda, el empleo de silenblock hidráulicos en la parte delantera y la trasera permiten una mayor capacidad de aislamiento, así como un control superior de la vibración del chasis. Además, los nuevos bastidores auxiliares en la parte delantera y la parte trasera se han colocado específicamente para que reciban las fuerzas de giro de forma más directa a través de la suspensión.

El sistema electrónico de estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handilng Assist, “AHA”) de Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas. Al girar el volante de forma imperceptible para el conductor, el sistema AHA aplica una ligera fuerza frenando a las ruedas inetriores con la finalidad de ofrecer una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia de la velocidad y el estilo de conducción.

 

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PRUEBA: HONDA Civic Sedan 1.5 VTEC. Puro dinamismo

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6 comments

  • Yo tengo el Honda Civic 1.5 Prestige que tiene la amortiguación adaptativa y gana mucho en comodidad ya que puedes elegir la firmeza, el motor es una maravilla.

  • Me encanta el desarrollo des los videos, pero tenéis un problema grave con el sonido.

  • Hola, tengo claro por todos lo comentarios que el motor 1.5 es una maravilla, pero me gustaría saber si compensa el esfuerzo económico para elegir la versión executive con respecto a la elegante. Gracias por el artículo.

    • Gracias a ti. Eso debes valorarlo tu, ver que te ofrece una u otra versión. Yo si me iría a por la versión executive, pero la que me gusta es la versión Sport jejejeje. Un cordial saludo!

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