El nuevo ŠKODA SCALA es el primer modelo de producción que muestra la siguiente fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca. Tres motores de gasolina TSI y un motor diésel con entregas de entre 70 kW (95 CV) y 110 kW (150 CV) y un motor 1.0 G-TEC de GNC (gas natural comprimido) junto a un chasis deportivo y un equipamiento a la última.

El Responsable de Diseño de ŠKODA, Oliver Stefani, apuntó: “El SCALA es un paso importante para el desarrollo del diseño de lenguaje de ŠKODA. No solo es un coche práctico y asequible para todo el mundo -como se puede esperar de nuestros coches-, sino que también es extremadamente potente a nivel visual, deportivo y muy emotivo”.

“Con sus superficies claramente definidas, sus líneas fluidas y su aerodinámica avanzada, el nuevo ŠKODA SCALA es moderno y deportivo. El frontal impacta con una parrilla del radiador erguida, una gran entrada de aire debajo y cortinas de aire laterales. La línea tornado específica de ŠKODA alarga visualmente el vehículo en perfecta armonía con la dinámica línea del techo. El alerón de techo trasero optimizado aerodinámicamente y el difusor deportivo bajo el parachoques dan forma a la amplia parte trasera”, añadió Stefani.

Como alternativa al portón trasero estándar, el vehículo se puede encargar con una luna trasera extendida. En este caso, la inscripción ‘ŠKODA’ aparece en la misma luna. Además de este elemento, el paquete Emotion incluye un gran techo panorámico de cristal con cortina retráctil eléctrica para el sol, así como faros delanteros y traseros full-LED.

La tecnología LED proporciona detalles visuales destacados

Los faros delanteros y traseros LED también moldean la imagen del ŠKODA SCALA y exhiben los elementos de diseño típicos de la marca. Los faros delanteros son estrechos y cónicos, mientras que los traseros tienen un diseño afilado en forma de L. El SCALA es el primer ŠKODA en ofrecer intermitentes traseros dinámicos de forma opcional. Los intermitentes se dividen en dos LEDs individuales. Cuando el conductor los activa, parpadean hacia afuera con un movimiento de barrido. Los intermitentes dinámicos son fácilmente visibles por los usuarios de la vía, incluso si hace mal tiempo, por lo que es una contribución importante para la mejora de la seguridad vial.

La gama de llantas disponibles para el ŠKODA SCALA parte de los modelos de acero de 15 y 16 pulgadas. Además, se puede elegir entre numerosas llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas. Las llantas Hoedus de 16 pulgadas, las Propus de 17 y las Vega Aero de 18 son nuevas en la oferta. Todas son en negro brillante y se han optimizado aerodinámicamente para agilizar el coche.

Interior, mayor ergonomía y espacio

El nuevo concepto para el interior del ŠKODA SCALA combina ergonomía y emotividad con la generosa cantidad de espacio típica de ŠKODA y un maletero de 467 litros; el más grande del segmento. Además, el SCALA es el primer ŠKODA en incorporar la última generación de sistemas de infoentretenimiento con pantalla independiente que se eleva hasta situarse ante el campo de visión inmediato del conductor; también el Virtual Cockpit opcional presenta la pantalla más grande de su segmento. A ello se añade las nuevas tiras decorativas y los exquisitos materiales como las superficies de plástico suave con textura específica.

Por primera vez, el emotivo lenguaje de diseño del prototipo VISION RS ha sido transferido al interior de un modelo de producción de ŠKODA: el ŠKODA SCALA. Con el Virtual Cockpit opcional con pantalla de 10,25 pulgadas -la más grande del segmento-, el conductor tiene la innovación del SCALA ante sus ojos en todo momento. El emotivo lenguaje de diseño del exterior se prolonga a la perfección en el rediseñado panel de instrumentos. Una línea característica enmarca la pantalla independiente que se eleva hasta situarse ante el campo de visión inmediato del conductor y repite los contornos del capó. También crea un apoyo ergonómico para la muñeca para operar la pantalla táctil.

El panel de instrumentos, con sus nuevos y numerosos elementos decorativos, así como las puertas, presentan una superficie de espuma suave de alta calidad con una nueva textura específica que emula estructuras cristalinas. Esto definirá el futuro estilo de la marca ŠKODA. La iluminación ambiental, que permite escoger entre luz blanca o roja, así como los tonos cálidos y las costuras de contraste para la tapicería de los asientos, aseguran una agradable sensación de espacio. Como opción, los clientes pueden encargar tapicería hecha de la sofisticada microfibra Suedia. Para un confort adicional, el ŠKODA SCALA puede estar opcionalmente equipado con calefacción en el parabrisas, el volante y los asientos traseros.

Como es habitual en la marca, el ŠKODA SCALA ofrece un interior muy espacioso, igualando prácticamente al del ŠKODA OCTAVIA. Esto es gracias a los 2.649 milímetros de distancia entre ejes del vehículo, que permiten unos amplios 73 milímetros de espacio para rodillas. El espacio para codos en la parte trasera es de 1.425 milímetros; con 982 milímetros, el espacio trasero para la cabeza es el más grande de su clase. El ŠKODA SCALA también tiene el maletero más grande en su segmento con 467 litros de capacidad, que se convierten en 1.410 con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

El nuevo SCALA es el primer ŠKODA basado en la plataforma de última generación MQB A0 del Grupo Volkswagen. La MQB es una base uniforme para un gran número de coches distintos. La plataforma modular transversal permite una producción extremadamente flexible y eficiente, permitiendo así que numerosos sistemas de asistencia innovadores de segmentos superiores se ofrezcan también en el segmento de los coches compactos.

La ventaja de la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen es que la posición de montaje de los motores transversales, que están ligeramente inclinados hacia delante, y la distancia desde el centro de las ruedas delanteras hasta los pedales son siempre las mismas. Esto permite una uniformidad de la parte delantera en todos los modelos y una gran cantidad de espacio en la sección frontal del interior. Otras dimensiones como las distancias entre ejes, los anchos de vía, los tamaños de las ruedas y las posiciones de los asientos son variables. Los motores, las transmisiones, las direcciones y los componentes del chasis se pueden usar de forma modular y combinar de muchas maneras. La MQB contribuye significativamente a mantener un peso bajo gracias al uso de diseños modernos y acero de alta resistencia.

Plataforma MQB ajustada para el ŠKODA SCALA

Gracias al gran número de modelos MQB, es posible ofrecer innovadores sistemas de asistencia y seguridad como el Control de Crucero Adaptativo o el Crew Protect Assist no solo en segmentos superiores, sino también en modelos más pequeños. Para el nuevo SCALA, ŠKODA ha realizado una gran cantidad de ajustes a la plataforma, como el uso de la mayor distancia entre ejes posible y el voladizo trasero más largo. El resultado es típico de ŠKODA: tremenda cantidad de espacio combinada con las dimensiones externas. Esto es principalmente gracias a la larga distancia entre ejes de 2.649 milímetros dentro de una longitud total de 4.362 milímetros. El nuevo coche compacto tiene 1.793 milímetros de ancho y 1.471 milímetros de altura.

La plataforma modular transversal también ayuda a agilizar el coche: el ŠKODA SCALA tiene un excelente coeficiente de resistencia (Cd) máximo de 0,29. Al igual que otros modelos de ŠKODA basados en la MQB, el nuevo coche compacto también usa cubiertas de plástico para un mejor flujo del aire. Además, hay tres llantas de aleación de nuevo desarrollo que incluyen paletas para direccionar el aire. La carrocería del ŠKODA SCALA ofrece menos resistencia al aire gracias a sus componentes aerodinámicos; las cortinas de aire guían la corriente alrededor de los laterales del parachoques frontal de forma controlada. Los conductos de agua en los parabrisas están optimizados aerodinámicamente y los faros delanteros incorporan ranuras de ventilación. En el alerón del techo, pequeños deflectores de aire integrados mejoran la aerodinámica.

Motores: Diésel, gasolina y GNC

El motor tope de gama 1.5 TSI permite al ŠKODA SCALA entregar 110 kW (150 CV) de potencia y alcanzar un par máximo de 250 Nm. La función distintiva de este motor es su Tecnología de Activación de Cilindros, que apaga los dos cilindros de en medio cuando la carga de motor es baja, reduciendo así el consumo de carburante. Lo hace de forma automática y virtualmente sin que el conductor se dé cuenta. El motor de cuatro cilindros se combina con una caja de cambios de 6 velocidades de serie, pero también está disponible con una opción DSG de 7 velocidades. Los otros dos motores de gasolina tienen cada uno tres cilindros con capacidad de 1.0 litros. La potencia del motor de entrada 1.0 TSI, con una entrega de 70 kW (95 CV), se transmite a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. El 1.0 TSI, con 85 kW (115 CV) de potencia, viene con transmisión manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse con una transmisión automática DSG de 7 velocidades. Todos los motores de gasolina están equipados con un filtro de partículas de gasolina.

El 1.6 TDI de cuatro cilindros tiene una potencia de 85 kW (115 CV) y genera 250 Nm de par motor. Equipado de serie con un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas de diésel, cumple con los estándares de emisiones Euro 6d-TEMP. En este eficiente motor diésel, la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie controla la tracción; una transmisión DSG de 7 velocidades está disponible de forma opcional. El 1.0 G-TEC proporciona la forma más ecológica de conducir el ŠKODA SCALA. El motor de tres cilindros está pensado para funcionar predominantemente con gas natural (GNC), lo que emite menos CO2 y NOx que los carburantes convencionales. Sin embargo, si el coche se queda sin GNC, el motor pasa a funcionar con gasolina de forma imperceptible. La última versión del motor de GNC produce 66 kW (90 CV) de potencia, que se transmite exclusivamente mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Seguridad a prueba

Con su configuración de chasis de serie, el nuevo ŠKODA SCALA ya cuenta con unas características de conducción seguras y ágiles. Sin embargo, los clientes pueden optar por el nuevo Control de Chasis Deportivo, que ofrece opciones de personalización y deportividad. El chasis es 15 mm más bajo y, además del modo Normal, dispone de un modo Sport con características más rígidas para los amortiguadores de válvula reversible. Esto deriva en una experiencia más deportiva; el conductor siente una conexión más intensa con la carretera. Los conductores pueden alternar entre las dos configuraciones de chasis a través del menú del Selector de Modo de Conducción, que viene combinado con el Control de Chasis Deportivo. El Selector de Modo de Conducción también afecta la reactividad de la dirección y del motor, así como la transmisión, y ofrece una selección de cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual.

El ŠKODA SCALA también proporciona un alto nivel de seguridad pasiva, con hasta nueve airbags y un sistema proactivo de protección de los ocupantes, el Crew Protect Assist”.

En casi de colisión inminente, el sistema proactivo Crew Protect Assist, opcional, cierra rápida y automáticamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Tras un accidente, el Freno Multicolisión impide que el vehículo siga rodando de forma descontrolada.

Innovadora tecnología LED en los faros delanteros y traseros

Para hacer que la conducción sea más seguridad y mejorar la visibilidad en la oscuridad o en condiciones meteorológicas adversas, el ŠKODA SCALA es el primero de su segmento en venir equipado de serie con innovadora tecnología LED en las luces cortas y las luces de posición, así como en los faros traseros, luces de freno y faros antiniebla. En la versión opcional full-LED de los faros delanteros, un módulo bi-LED se usa tanto para las luces cortas como las largas; tres LEDs adicionales se usan para las luces de curva.

Las luces de posición y los intermitentes se incluyen en una fina tira LED en la parte superior de los faros delanteros, y las estructuras cristalinas iluminadas LED a lo largo de la parte inferior de los faros resultan muy llamativas. La versión full-LED de los faros traseros también incluye las luces de marcha atrás, así como – por primera vez en un ŠKODA – intermitentes dinámicos. Cuando el conductor activa los intermitentes, estos se iluminan dentro hacia fuera, con un movimiento de barrido. Los intermitentes dinámicos son fácilmente identificables por los usuarios de la carretera, incluso con mal tiempo – una importante contribución que ha mejorada la seguridad del tráfico rodado.

El Side Assist avisa al conductor hasta 70 m de distancia

El elemento más destacable de los nuevos sistemas de asistencia del ŠKODA SCALA es el Side Assist opcional. Gracias a dos sensores de radar en la parte trasera del coche, puede detectar vehículos acercándose por detrás con la intención de adelantar o situados en el ángulo muerto del coche. El conductor es informado mediante un indicador LED en la parte interior de las carcasas de los retrovisores laterales (de esta forma, el aviso es aún más visible para el conductor). Aunque el actual Detector de Ángulo Muerto tiene un alcance máximo de 20 metros, el sistema Side Assist puede detectar vehículos a hasta 70 m de distancia, pudiendo así avisar de forma efectiva al conductor ante situaciones peligrosas en autopistas y carreteras de doble vía. La Alerta de Tráfico posterior es una parte integral del Side Assist. Avisa al conductor de la presencia de objetos moviéndose detrás del vehículo durante la marcha atrás.

Lane Assist y Front Assist de serie

Los sistemas Lane Assist y Front Assist están incluidos en el equipamiento de serie del ŠKODA SCALA. Usando un cámara, el Lane Assist reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantenerse en el mismo. El Front Assist, que incluye las funciones Freno de Emergencia en Ciudad y Protección Predictiva de Peatones, monitoriza la zona delante del coche durante la conducción en ciudad, ayudando así a prevenir accidentes. El sistema opcional de detección de fatiga Alerta del Conductor emite un aviso cuando percibe que disminuye la concentración del conductor. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) está diseñado para el uso en viajes largos por autopista. A velocidades de hasta 210 km/h, ajusta automáticamente la velocidad del coche basándose en los vehículos que tiene delante y, en combinación con una transmisión DSG, puede incluso frenar el coche hasta que se detenga por completo. A los tres segundos de estar parado, el ACC también es capaz de arrancar de nuevo el coche.

La cámara de visión trasera y el Park Assist, que maniobran el SCALA para estacionar o salir de un aparcamiento en línea o en batería, ayudan al conductor durante el estacionamiento y están disponibles opcionalmente. El sistema viene equipado con Manoeuvre Assist – si los sensores detectan un obstáculo peligroso delante o detrás del coche durante el estacionamiento, el coche frena automáticamente. El Auto Light Assist también está disponible como opción. Usa una cámara para detectar el tráfico en dirección contraria, así como los vehículos situados por delante del SCALA, y cambia las luces largas por las cortas.

El Virtual Cockpit opcional se puede personalizar individualmente con cinco diseños distintos a elegir. Estos van desde el formato Classic -mostrando en grande el velocímetro y el cuentarrevoluciones en forma de instrumentos redondos analógicos- hasta los formatos Basic, Modern y Sport, así como el Extended, que integra el mapa del sistema de navegación Amundsen a gran escala. Además, en sus distintas configuraciones el Virtual Cockpit también muestra datos relevantes del vehículo y la conducción, emisoras de radio, sistemas de asistencia activos o información de navegación.

Nueva plataforma de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen

Tanto el sistema de infoentretenimiento superior Amundsen como los sistemas Bolero y Swing incluyen tecnología de la última generación del sistema modular de infoentretenimiento. La pantalla centra independiente, que forma parte de todos los sistemas, tiene una posición elevada en el salpicadero, dentro del campo de visión del conductor. Ahora, el sistema Amundsen viene siempre emparejado con el Virtual Cockpit y ofrece una pantalla de 9,2 pulgadas con frontal de cristal. Se puede navegar por el sistema a través de la pantalla táctil y también por comandos basados en gestos.

Otras características incluyen navegación en 3D, un disco duro SSD de 64 GB, acceso a Internet y punto de conexión WiFi opcional. El sistema de infoentretenimiento Bolero incorpora una pantalla de cristal de 8 pulgadas e incluye conexión Bluetooth y tecnología SmartLink+. La tecnología inalámbrica SmartLink+ es un extra opcional que permite conexión sin cables para los smartphones. Tanto el sistema Amundsen como el Bolero están equipados de serie con un total de ocho altavoces en las puertas. El opcional Sistema de Sonido ŠKODA proporciona un altavoz adicional en el centro del salpicadero, un subwoofer en el maletero y un amplificador para generar un sonido impresionante.

El Swing es el sistema de infoentretenimiento de entrada para el ŠKODA SCALA; ofrece pantalla de 6,5 pulgadas y cuatro altavoces delante, y se pueden añadir cuatro altavoces detrás, conexión Bluetooth y SmartLink+. El Phonebox, que proporciona conexión inalámbrica a la antena del coche y carga por inducción, está disponible como opción para todos los sistemas de infoentretenimiento.

Siempre online

El SCALA es el primer ŠKODA que está siempre online. Gracias a la última generación de sistemas móviles online, ofrece un nuevo concepto flexible de Apps de Infoentretenimiento individualizadas, lo que permite al cliente beneficiarse de diversas opciones online y funciones adicionales. La eSIM integrada establece una conexión LTE de alta velocidad, por lo que no se necesita una tarjeta SIM adicional o una conexión anclada mediante un smartphone. Por primera vez en un ŠKODA, la eSIM incluye de serie las funciones Emergency Call y Proactive Service.

La Emergency Call, obligatoria en la UE, hace una llamada de emergencia automática en caso de accidente, pero también se puede activar manualmente en cualquier momento. En caso de accidente, el Proactive Service transmite la posición del vehículo e informa sobre su estado. Además, puede archivar información sobre el vehículo en un momento concreto o en intervalos regulares, y mantiene el ŠKODA SCALA en contacto con el taller para enviar notificaciones de reparaciones o programar citas para revisiones. El software del sistema de infoentretenimiento y el mapa de navegación también se puede actualizar automáticamente de modo inalámbrico tantas veces como se desee. También es posible más Apps de Infoentretenimiento sin tener que acudir al taller. Todas estas funciones son gratuitas para los clientes del SCALA.

Acceso remoto y datos online

El paquete de datos de serie del ŠKODA SCALA también incluye una gran cantidad de características de infoentretenimiento (ahora con el soporte de datos online), acceso remoto al vehículo y una selección de Apps de Infoentretenimiento desde la nueva tienda en el vehículo, a la que se puede acceder cómodamente desde la pantalla táctil central. Estas incluyen una aplicación de meteorología capaz de mostrar las condiciones climáticas en toda Europa, y una aplicación de noticias que permite configurar una suscripción a fuentes de noticias desde la pantalla táctil del SCALA. En el futuro, llegarán más apps, que también serán compatibles de forma retroactiva. La integración de Información de Tráfico Online a tiempo real permite al navegador Amundsen ofrecer rutas sugeridas y previsiones de duración de viaje más precisas y fiables.

En comparación con la anterior generación del sistema, estas sugerencias y previsiones se generan con más rapidez. En caso de atasco, las rutas alternativas se calculan y actualizan al instante. Las funciones de estacionamiento y gasolineras, que muestran plazas disponibles o precios actuales del combustible y corrigen la ruta del sistema de navegación acorde con ello, tienen el soporte de datos online. Las funciones online y offline del ŠKODA SCALA se combinan a la perfección entre ellas y los pasajeros no tienen que cambiar manualmente. Además, el acceso al ŠKODA Server ayuda a mejorar la nueva función de control por voz del sistema de infoentretenimiento, que ahora entiende frases completas y también dialectos.

La rediseñada app ŠKODA Connect para teléfonos móviles y smartwatches, o el portal web ŠKODA Connect, proporcionan Acceso Remoto y permiten bloquear y desbloquear el ŠKODA SCALA de forma remota (Remote Lock/Unlock). También es posible comprobar a distancia que todas las ventanas estén cerradas. Los propietarios del vehículo también pueden solicitar información cómodamente mientras viajan o desde el salón de casa, y saber cuánto combustible queda en el depósito, o ver y almacenar otros datos del vehículo y la conducción como el kilometraje o las velocidades a las que ha circulado. Si se activa la opción, el SCALA puede enviar notificaciones si es robado, sale de una zona predefinida o excede una velocidad concreta, por ejemplo. El acceso remoto también informa del sitio donde está aparcado el vehículo, y permite activar el claxon y los intermitentes del SCALA con un botón para encontrarlo con rapidez en un gran aparcamiento. En base a la situación del tráfico, la app incluso puede avisar al conductor de la hora a la que tiene salir para llegar a tiempo en su ruta planificada.

En la tienda en el vehículo, los clientes pueden seleccionar paquetes de datos adicionales, los cuales se pueden transmitir a cualquiera de los pasajeros a través del punto de conexión Wi-Fi del SCALA.

El ŠKODA SCALA es el primero de su segmento que viene con portón trasero eléctrico opcional, el cual se puede abrir y cerrar pulsando un botón gracias a su función tip-to-close integrada. También se puede cerrar tirando levemente del portón abierto, facilitando así el uso del gran maletero. En el interior de este, se pueden instalar de forma opcional redes de almacenamiento, un falso suelo de maletero, sujeciones para la carga y red separadora. También es nueva en este segmento la barra de remolque retráctil eléctricamente, que se puede desplegar pulsando un botón en el maletero.

 

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SKODA Scala. Redefiniendo que es gerundio

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