Coincidiendo con la celebración de los 70 años de los deportivos de Jaguar, el F-TYPE ha recibido una Edición Limitada `Chequered Flag´. Basado en los F-TYPE R-Dynamic Coupé y Convertible y disponible con los potentes motores de cuatro o seis cilindros entre 300 y 380 CV. El PVP de salida del Jaguar F-TYPE Coupé es de 66.850€ y de la versión Convertible es de 75.500€. Mientras que en su Edición Limitada `Chequered Flag´ el PVP es de 82.200€ en Coupé y 89.050€ en Convertible.

Diseño, cambios mínimos

La parte frontal del último F-TYPE adquiere un aspecto más limpio, con unos faros LED que añaden un toque tecnológico. En el interior, asientos de perfil fino aportan deportividad, mayor espacio y confort. La selección de nuevos acabados y materiales del interior confieren un aire más exótico y exclusivo.  Uno de los puntos más importantes del proceso de diseño fue lograr una presencia más imponente y pura en la parte frontal del F-TYPE que, además, diferenciara claramente cada  versión. Los faros full-LED y asientos con perfil fino logra que la estética del vehículo sea aún más impactante y mejora significativamente la experiencia de conducción.

La forma y el dibujo de la parrilla del F-TYPE no se han modificado, por lo que se mantiene el ADN del diseño deportivo. Sin embargo, los diseñadores han prestado especial atención a los paragolpes y las tomas de aire: se incluyen superficies más atrevidas y líneas más sencillas con discretos detalles distintivos que realzan sutilmente la forma de la parte delantera y permiten diferenciar claramente cada modelo de la gama, desde el F-TYPE hasta el F-TYPE SVR. El F-TYPE sustituye las `branquias de tiburón´ dobles de las tomas de aire originales por unas imponentes aberturas individuales de gran tamaño con malla de rombos. En la línea de este estilo de diseño, las versiones F-TYPE
R-Dynamic incorporan rejillas en color Gloss Black.

El interior del F-TYPE, al igual que el exterior, ha evolucionado hasta plasmar de forma más pura y definida la elegancia y deportividad original del vehículo. Los diseñadores de Jaguar encargados del interior se esforzaron por perfeccionar diferentes elementos clave para crear una mayor armonía en los acabados, aumentar el equilibrio entre lujo y rendimiento, y ofrecer más opciones de materiales. Una de las mejoras más importantes es la introducción de ligeros asientos de fino perfil que combinan un diseño ergonómico con un confort excepcional. Los contornos fluidos y las superficies esculpidas de los asientos también contribuyen a realzar la elegancia del interior del F-TYPE y la sensación de expectación que provoca.

La estructura de los asientos está fabricada en una aleación de magnesio fundido a alta presión, un material con una excelente relación entre resistencia y peso que dispone de la maleabilidad necesaria para crear la forma ergonómica del innovador diseño de los asientos de Jaguar. El ahorro de peso en comparación con sus predecesores es de más de 8 kilos. El mayor refuerzo del respaldo y la curvatura superior del asiento ofrecen al conductor un excelente apoyo lateral que aumenta la sensación de conexión con el vehículo para lograr una experiencia de conducción aún más gratificante. Gracias al diseño, el respaldo también puede moverse hacia atrás hasta 50 mm más que antes, lo que permite bajar más el asiento y aumentar el espacio para las piernas.

Además de la opción de asientos térmicos, el confort puede optimizarse también con un sistema de elementos refrigerantes y ventiladores que suministra aire acondicionado uniformemente por la superficie de los asientos. Se han creado dos diseños para los asientos de perfil fino: Sport y Performance. En los F-TYPE, F-TYPE R-Dynamic y F-TYPE Bandera a Cuadros, vienen de serie con la versión Sport, que exhibe una gran pureza de líneas. La versión Performance, que tiene más detalles y unos bordes más prominentes a la altura de los hombros, es el equipamiento de serie de versiones: R y SVR, en estas versiones se incluye el nombre de la versión bordado en los reposacabezas.

El interior de piel Siena Tan, antes exclusivo del F-TYPE SVR, ya está también disponible para toda la gama. En combinación con los asientos Performance, la piel Siena Tan crea un ambiente más deportivo y exclusivo que refleja claramente la dinámica personalidad de este deportivo y contrasta con  la pintura del exterior, por ejemplo, en Carpathian Grey. Se trata de una oportunidad perfecta para que los conductores confeccionen un habitáculo que plasme su estilo individual.

La Edición Limitada del F-TYPE Bandera a Cuadros presenta un interior de piel Ebony Windsor con los pespuntes en contraste y en color Red o Cirrus. Los asientos Performance también llevan grabados una Bandera a Cuadros en los reposacabezas. Y en reconocimiento a los éxitos de Jaguar en el automovilismo deportivo, el volante calefactado presenta una discreta Bandera a Cuadros y una pequeña banda de piel en color rojo en el centro de la parte superior que marca la posición de las 12 en punto del reloj.

El equipo de diseño de Jaguar ha perfeccionado cuidadosamente el interior para definir con mayor precisión el estilo original del F-TYPE. Elementos clave, como el botón de arranque del motor y las levas de cambio, incluyen ahora acabados en Satin Chrome más identificados con el alto rendimiento. Las puertas, las rejillas de ventilación y el volante exhiben un acabado en Noble Chrome como toque resplandeciente para conseguir una armonía visual óptima en el diseño interior.

La consola central incluye también nuevos acabados para diferenciar las distintas versiones: el acabado F-TYPE exhibe una sencilla  terminación de estriado en aluminio, el R-Dynamic dispone del acabado Delta en aluminio que añade un toque deportivo al interior. Las versiones Bandera a Cuadros presentan una acabado en aluminio pulido oscuro y el modelo R se diferencia del resto por su acabado Linear Vee con la emblemática `R´ grabada que destaca en la superficie. Como novedad, está disponible como opción en toda la gama un embellecedor de fibra de carbono para la consola.

Motores. potencia y eficiencia

El último motor Ingenium turboalimentado de gasolina de cuatro cilindros y 300 CV ofrece el ADN de los deportivos de Jaguar con mejoras en agilidad, una optimizada eficiencia y una mayor accesibilidad. Además, los modelos de cuatro cilindros mantienen las prestaciones esperadas de un F-TYPE, y pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros en solo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Gracias a las nuevas tecnologías como el control electrohidráulico del alzado de la válvula de admisión, el colector de escape integrado y el turbocompreso de doble entrada con rodamientos cerámicos, el motor alcanza su par máximo de 400 Nm desde solo 1.500 rpm. Y no es solo el motor de cuatro cilindros más potente jamás producido en serie por Jaguar, es que también es capaz de generar la mayor potencia específica, más que cualquier otro motor de la gama F-TYPE: 150 CV por litro. Además, es el motor más eficiente de toda la gama F-TYPE.

El F-TYPE SVR de Jaguar con tracción a las cuatro ruedas, con motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado y sus 575 CV y 700Nm de par, ofrecen las prestaciones de un súper deportivo en cualquier circunstancia climática. El sistema de escape de titanio Inconel genera un sonido distintivo, con notas fuertes para mejorar el carácter prestacional del F-TYPE SVR. Las cuatro salidas de escape se distinguen por su anagrama SVR. El F-TYPE SVR acelera de 0 a 100 kilómetros en solo 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 322 km/h en el caso del Coupé y 314 km/h en el caso del Convertible.

Todos los motores cuentan ahora con un filtro de partículas para hacerlos más limpios y asegurarse de que cada modelo F-TYPE cumple con los estrictos requerimientos de las regulaciones Euro6d-Temp y la nueva regulación sobre consumos WLTP. Los eficientes filtros de acoplamiento cerrado integrados en el sistema de post tratamiento atrapan hasta las más pequeñas partículas según pasan por el sistema de escape. Una vez ahí y en condiciones de conducción normal las partículas atrapadas son oxidadas en CO2 mientras que el filtro se regenera cada vez que se levanta el pie del acelerador.

Los dinámicos modelos R-Dynamic están disponibles con el motor de cuatro cilindros de 300 CV así como con las versiones con motor V6 sobrealimentadas de 340 CV y 380 CV, aumentando así las opciones del cliente que las distinguirá por el diseño de las llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas y por los paragolpes delanteros y los embellecedores de apertura del capó en Gloss Black. El distinguido acabado en Gloss Black también se encuentra en el difusor delantero, las rejillas de ventilación del capó, en los estribos laterales y el difusor trasero.

Los modelos F-TYPE y F-TYPE R-Dynamic también presentan los distintivos en la parte trasera con la potencia de sus motores P300, P340 o P380 en CV, indicado también si es un cuatro cilindros o un V6. Tomando como referencia la versión SVR, los amortiguadores de los F-TYPE Coupé y Convertible se han refinado para ofrecer un mayor nivel de confort a bajas velocidades. Esto se ha conseguido mediante la reducción de la extensión de la amortiguación en un 24% cuando se circula a bajas velocidades de amortiguación (hasta 0,3m/s) mientras que se ha ampliado la capacidad total hasta un 30%.

Además, la junta de la rótula superior trasera del SVR se ha incorporado al F-TYPE R, con modificaciones en la articulación trasera y el brazo de control superior, lo que mejora aún más la capacidad y la robustez del sistema.

Tecnología puntera de infoentretenimiento: Touch Pro

Touch Pro es el sistema de infoentretenimiento más avanzado de Jaguar hasta la fecha que ahora viene de serie en toda la gama F-TYPE. Diseñado y desarrollado en torno a tecnologías vanguardistas como un potente procesador de cuatro núcleos, una unidad SSD de alta velocidad de 60 GB y una red ultrarrápida Ethernet, el sistema Touch Pro ofrece un rendimiento y una funcionalidad punteros, así como una experiencia de usuario extraordinaria.

Su pantalla táctil de diez pulgadas muestra gráficos de excelente calidad y es posible personalizar la pantalla de inicio. Además, pueden añadirse widgets que proporcionan acceso directo a funciones y características específicas. Incluso es posible añadir pantallas de inicio extra. Como novedad, en los nuevos F-TYPE están disponibles los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para acceder de la forma más sencilla a las aplicaciones nuestro móvil inteligente mediante la pantalla táctil de 10 pulgadas. Esto genera un nuevo nivel de conectividad a nuestros clientes y les permite incluso ampliar sus opciones de navegación o música en streaming.

El acceso a los datos almacenados del Touch Pro en el disco SSD de alta velocidad es mucho más rápido que con los discos duros tradicionales, por lo que la respuesta de los gráficos es inmediata. Ampliar y reducir la escala de los mapas nunca fue tan fácil: sólo hay que realizar los gestos de separar y unir los dedos como en un smartphone o una tablet. Su conexión de datos 4G permite acceder a diferentes características inteligentes basadas en la ubicación. Por ejemplo, si se introduce un destino, Fuel Finder comprobará si queda suficiente combustible en el depósito para llegar hasta allí. Si no hay bastante combustible, aparecerá un aviso y se mostrarán en el mapa las gasolineras de la ruta; con sólo tocar una, se añadirá como parada. También pueden consultarse los precios del combustible.

El modo Commute memoriza los hábitos de conducción diarios y ofrece rutas alternativas que evitan los atascos. Para mostrar la mejor opción, el sistema utiliza datos históricos y en tiempo real sobre el tráfico. Si el atasco ha sido inevitable, Share ETA permite enviar el destino, la ubicación actual y la hora prevista de llegada a los contactos seleccionados mediante correo electrónico o mensaje de texto. Si la hora prevista de llegada se retrasa, el sistema puede enviar una actualización de forma automática. Las características de navegación inteligente de Touch Pro facilitan también la llegada al destino: el modo Arrival añade una vista interactiva de 360° del destino a la imagen del mapa cuando faltan 200 metros para llegar e incluso puede mostrar las plazas de aparcamiento más cercanas disponibles e indicar el camino hasta ellas.

La app complementaria para smartphones iOS y Android ofrece planificación de rutas puerta a puerta y asistencia, además de facilitar la última fase del trayecto a pie. La app también permite sincronizar rutas y destinos entre los dispositivos y el nuevo sistema Touch Pro del F-TYPE para definir las rutas con antelación y cargarlas automáticamente al llegar al vehículo.

Audio Meridian: La norma de la excelencia

InControl Touch Pro también ofrece un sonido excepcional y la posibilidad de elegir entre dos sistemas que se han desarrollado específicamente para el nuevo F-TYPE con la colaboración de los expertos de la prestigiosa firma británica Meridian. El sistema estándar tiene 10 altavoces, mientras que el sistema Surround Sound incluye 12 altavoces y un sonido extraordinario sin distorsión alguna que se ha optimizado tanto para el conductor como para los pasajeros. La experiencia se enriquece gracias a las imágenes de Gracenote almacenadas en la unidad SSD, que dispone de unos 10 Gb para guardar los recursos multimedia del usuario. Touch Pro también cuenta con funciones inteligentes como `Play more likethis´, que crea listas de reproducción de forma automática, o `MusicQueue´, que facilita la acción de buscar y añadir canciones, álbumes o artistas a la cola de reproducción mientras sigue sonando la canción actual.

Jaguar Land Rover se ha propuesto transformar la forma de escuchar música en el coche, para lo  que ha desarrollado una app exclusiva en colaboración con Spotify que permite disfrutar de la música en streaming. Se accede a través de InControl Apps y la interfaz es idéntica a la habitual de Spotify que los usuarios ven en sus smartphones. Además, incluye la posibilidad de utilizar gestos táctiles para navegar por el contenido, lo que evita que buscar música suponga una distracción para conducir. Al tocar la función de aprendizaje de Spotify que reconoce las preferencias musicales, los usuarios pueden acceder a listas de reproducción totalmente personalizadas que incluyen canciones recomendadas. De esta forma, no hay necesidad de perder el tiempo buscando canciones en la carretera. Tampoco hay que preocuparse por las zonas con poca cobertura, ya que el modo sin conexión de Spotify reproduce el contenido descargado aunque no haya Internet.

La gama F-TYPE 2019

El PVP de salida del Jaguar F-TYPE Coupé es de 66.850€ y de la versión Convertible es de 75.500€. Mientras que en su Edición Limitada `Chequered Flag´ el PVP es de 82.200€ en Coupé y 89.050€ en Convertible. Las listas de precios definitivas las comunicaremos más adelante.

F-TYPE Coupé y Convertible:

300CV 2.0 litros, automático; cuatro cilindros y propulsión trasera

V6 3.0 de 340 CV; Automático con tracción trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Automático con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE R-Dynamic Coupé y Convertible:

300 CV 2.0 litros cuatro cilindros; Automático Quickshift y propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Automático con propulsión trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Automático con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

 

F-TYPE Bandera a Cuadros (Chequered Flag) Coupé y Convertible:

300 CV 2.0 litros cuatro cilindros; Automático Quickshift y propulsión trasera
340 CV 3.0 litros V6; Automático Quickshift y propulsión trasera

380 CV 3.0 litros V6; Automático Quickshift y propulsión trasera / AWD

 

F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Automático con tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE SVR Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Automático con tracción a las cuatro ruedas

 

GALERIA

Jaguar F-Type 2019, mejoras y una edición especial

Categoría: CabrioCoupéDeportivoNovedadesSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.