El nuevo Kia ProCeed combina un impactante diseño con la amplitud y versatilidad de una berlina con carrocería de cinco puertas tipo “shooting brake”. El ProCeed estará a la venta exclusivamente en Europa a principios de 2019.

Con el nombre derivado del pro_cee’d, el coupé de tres puertas de la segunda generación, el nuevo ProCeed ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Europa. Lo han llevado a cabo los equipos de diseño, I+D y desarrollo de producto de Kia en Fráncfort, Alemania, y se fabricará en las instalaciones de Kia en Žilina, Eslovaquia. La producción será conjunta con los Kia Ceed y Ceed Sportswagon, presentados a principios de este año.

El ProCeed, que constituye la faceta más deportiva de la nueva familia de modelos Ceed, solamente estará disponible en versiones GT Line o en la variante de altas prestaciones GT. La garantía de serie que ofrece la marca es de 7 años o 150.000 km.

Diseño “shooting brake”

El ProCeed constituye una alternativa al tradicional de tres puertas. Con el ADN de un coupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el Sportswagon. Al mismo tiempo, combina su atractivo visual con un toque de versatilidad; su luneta trasera muy inclinada lo distingue de los modelos familiares del segmento.

El ProCeed se ha diseñado en el centro europeo de Kia en Fráncfort, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, Presidente de Diseño y Director Jefe de Diseño. El ProCeed estará disponible como GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Esto ha permitido a los equipos de diseño europeos crear una imagen deportiva para esta versión, la más llamativa en la familia de modelos Ceed. Bajo, esbelto y elegante, su presencia y sus proporciones lo distinguen y solo tiene en común con el Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. Todos los demás paneles de la carrocería son distintos, lo que le confiere su estilo personal y carácter.

Aun así, el ProCeed presenta muchas de los rasgos propios del diseño actual de Kia. Con la icónica parrilla “tiger nose”, la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la inimitable combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas, es puro diseño contemporáneo de Kia. Como en el Ceed, la parte frontal del ProCeed está desarrollada a partir de formas lineales y precisas, con luces diurnas tipo “cubito de hielo” de serie, como en las primeras versiones GT y GT Line de Kia. Este nuevo modelo mantiene la misma anchura del Ceed de cinco puertas, 1.800 mm, pero con un diseño específico del paragolpes delantero.

Con 4.605 mm de longitud, el ProCeed es 5 mm más largo que el Ceed Sportswagon, con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Sportswagon, mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos. Desarrollado sobre la misma plataforma “K2” que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm.

Inspirado en la estética del Proceed Concept de 2017, la parte trasera es lo que lo diferencia completamente de otras variantes de la gama Ceed. El nombre ProCeed está presente en mayúsculas en la parte central, bajo los pilotos de LED que abarcan toda la anchura del portón y que crean una firma luminosa única. Desde el lanzamiento, el nuevo ProCeed estará disponible con una amplia gama de acabados de pintura. Los clientes del ProCeed GT Line pueden seleccionar llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, mientras que el ProCeed GT tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.

Diseño interior

 

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que otros modelos de la gama. El interior se caracteriza por la calidad de los materiales de tacto suave, las molduras metálicas y la arquitectura horizontal. En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante” de 7 pulgadas (18 cm), por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha.

El ProCeed también estará disponible con distintos tipos de asientos delanteros, dependiendo del equipamiento, con el logo “GT” bordado en cada uno de ellos. La versión ProCeed GT tendrá los nuevos asientos deportivos de Kia, con apoyos más grandes y firmes, comparados con los del cee’d GT original. Tapizados con cuero negro y ante, los asientos del GT tienen un acabado con costuras rojas y el logo GT. Para el ProCeed GT Line, los asientos delanteros de serie presentan apoyos laterales mayores que los del Ceed y el Sportswagon, tapizados con tejido negro y cuero sintético gris. Los clientes del GT Line también pueden seleccionar los asientos opcionales GT,tapizados con cuero negro y ante, con costuras grises.

El ProCeed ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 l (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

Aunque el maletero del Ceed Sportswagon es ligeramente mayor, con 625 l, el del ProCeed ofrece las mismas características funcionales y lo convierte en uno de los automóviles más prácticos de su categoría. Entre estas características están el respaldo trasero dividido con proporciones 40:20:40, abatible con un solo toque de una palanca dentro del maletero. Con el asiento abatido, queda un suelo plano. Un espacio de carga bajo el suelo permite almacenar objetos pequeños y unos enganches permiten fijar bolsas u otros objetos. El Smart Power Tailgate opcional (portón automático inteligente) se abre automáticamente si detecta la proximidad de la llave inteligente del ProCeed, para las ocasiones en que los usuarios sujetan la carga con las dos manos. El maletero puede tener una red para fijar objetos pequeños, así como un sistema de rieles en el suelo.

Confort y estabilidad

Desarrollado a partir de la misma estructura de suspensión del Ceed y el Ceed Sportswagon, el ProCeed se distingue de esas versiones por su puesta a punto específica. Para estar a la altura de su afinado diseño, se ha ajustado la suspensión para que proporcione a los conductores una respuesta ágil al volante, control de los movimientos de carrocería en curva y, a velocidad alta, la conjunción de una estabilidad y un confort de marcha sobresalientes.

La altura de carrocería del ProCeed, tanto en el GT como en el GT Line, es 5 mm más baja que en el Ceed y el Sportswagon, con un ajuste de muelles y amortiguadores apropiado a su carrocería familiar deportiva con diseño de habitáculo retrasado. El ProCeed está equipado con la misma suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, se ha llevado a cabo un ajuste específico de la geometría de suspensión que da al ProCeed su propio carácter dentro de la gama Ceed.

La tecnología en el ProCeed también juega su papel para mejorar tanto el placer de conducción como la seguridad. Son parte del equipo de serie el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Esto hace posible la inclusión de la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje.

Motores

Al ProCeed lo impulsa una amplia gama de motores que satisface las expectativas de los clientes europeos, cada vez más acostumbrados a motores turboalimentados de giro rápido y gran rendimiento, con una respuesta inmediata al acelerador y un margen de utilización muy grande.

El ProCeed GT Line estará disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina incluyen el popular T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l, 120 CV y 172 Nm de par. La versión GT Line más potente tiene el nuevo motor “Kappa” de la marca, un T-GDi de 1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200. Ambos están dotados con un filtro de partículas para motores de gasolina que reduce las emisiones de escape, que en el ProCeed son menores que las requeridas por el estándar Euro 6d TEMP. De serie, con estos dos motores hay una caja de cambios manual de seis velocidades, el T-GDi de 1,4 l también estará disponible con una de doble embrague y siete velocidades.

Los clientes también pueden elegir el motor diésel “Smartstream” CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l. La filosofía en el nuevo sistema de propulsión Smartstream de Kia es buscar la economía de consumo y las prestaciones con unas emisiones reducidas. El nuevo motor Smartstream se ha desarrollado a partir de un diseño y una estructura optimizados, con componentes compactos, ligeros y con una tecnología de combustión mejorada para maximizar el rendimiento y las prestaciones.

Con una potencia de 136 CV, el nuevo motor Smartstream de 1,6 se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague con siete. Genera 280 Nm en el caso de la versión manual y llega hasta 320 con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Diseñado para superar ampliamente las limitaciones que establece la última norma de emisiones Euro 6d TEMP, el motor Smartstream utiliza tecnología activa para el control de emisiones con un catalizador de reducción selectiva (Selective Catalytic Reduction SCR), que reduce sustancialmente las emisiones. Por tanto, el nuevo motor emite menos dióxido de carbono, partículas y NOx que los anteriores motores diésel de Kia.

Como retorno de la versión de altas prestaciones GT de Kia, el ProCeed GT está propulsado por un motor T-GDi de 1,6 l, idéntico al del nuevo Ceed GT. Con 204 CV y 265 Nm, es el más potente de la gama. El nuevo ProCeed GT y el Ceed GT también suponen la introducción por primera vez en esta versión de la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague.

Tecnología y seguridad

Como en el Ceed, la tecnología proporciona beneficios claves para los ocupantes del ProCeed, con una serie de innovaciones concebidas para hacer la vida a bordo más fácil, confortable y segura. El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 7” (18 cm) para el sistema de audio, o bien con una de 8” (20 cm) con un sistema de navegación con los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom®. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay™ (con el iPhone 5 o modelos más modernos) y Android Auto™ (para teléfonos Android, Lollipop, o superior). Además, estará disponibles un cargador inalámbrico para el smartphone, asientos delanteros y traseros con calefacción.

Los clientes también pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi. Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave. Para las versiones equipadas con la caja de cambios de doble embrague, el Drive Mode Select permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con modos Normal y Sport. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante.

Además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen asistencia para el cambio de luces (High Beam Assist), control de la atención del conductor (Driver Attention Warning), asistencia para el cambio de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist), asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, mediante un sensor radar que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 180 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automático (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).

Todos los nuevos ProCeed estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

 

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KIA Proceed: cuando un familiar se vuelve atractivo

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