Citroen C5 Aircross Hybrid Concept

En el Salón del Automóvil de París 2018, Citroën desvelará el nuevo SUV C5 Aircross Hybrid Concept. Este prefigura la versión híbrida del nuevo SUV C5 Aircross, que se lanzará a principios de 2020.

En el Salón del Automóvil de París 2018, Citroën desvelará el nuevo SUV C5 Aircross Hybrid Concept. Este prefigura la versión híbrida del nuevo SUV C5 Aircross, que se lanzará a principios de 2020.

Se trata de primer modelo híbrido enchufable de Citroën. El C5 Aircross Hybrid Concept representa el primer capítulo de la ofensiva “Low Emission Vehicle” de la marca que lanzará una nueva oferta LEV cada año a partir de 2020. Está en coherencia con el objetivo de disponer de una gama 100 % electrificada en el horizonte de 2025. Una marca inspirada por las personas, que ofrecerá, en cada uno de los segmentos y en cada uno de los mercados, la oferta de movilidad electrificada generalista más adaptada a los usos, opciones eléctricas ajustadas al máximo a las soluciones más polivalentes. La tecnología PHEV alto de gama del nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid Concept refuerza aún más su dimensión de buque insignia de la marca. Además, añade una nueva dimensión al programa Citroën Advanced Comfort®.

Concept que anuncia una oferta electrificada

Citroen C5 Aircross Hybrid Concept

El nuevo SUV C5 Aircross se viste con un acabado electrizante

El nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid Concept prefigura la versión de serie híbrida enchufable del SUV C5 Aircross. Fiel al espíritu personalizable y distintivo del SUV C5 Aircross, el concept se presenta con un acabado específico combinando Blanco, Azul Deep y zonas puntuales de Azul Eléctrico anodizado (inserciones en el paragolpes delantero y en los Airbump, en la parte inferior de las barras del techo), así como detalles gráficos que sugieren la electrificación de la carrocería. Las llantas de 19’’Antracita aportan un toque de deportividad y de dinamismo.

Sobre el portón trasero, el logo Hybrid destaca la cadena de tracción. Este espíritu bicolor blanco y azul, específico en el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, se encuentra de nuevo en el interior. En él destacan los asientos Advanced Comfort beige de cuero/tejido, una banda del salpicadero terminada en tela con efecto de cuero beige, y una zona puntual coloreada en azul eléctrico en la parte alta de los respaldos de los asientos y sobre la banda del salpicadero, en perfecta coherencia con el exterior. El cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la tableta táctil central con pantalla capacitiva de 8 pulgadas también retoman esta armonía reforzando el aspecto exclusivo del concept car y sublimando el modo híbrido que conjuga lo mejor del motor térmico y del eléctrico.

Una oferta de movilidad electrificada

Como marca generalista, Citroën tiene la ambición de proponer una oferta adaptada a la utilización de cada unx y ser protagonista de la transición energética ampliando la oferta Low Emission Vehicle en el corazón del mercado y llegando al mayor número posible de personas. Hoy, Citroën dispone de una gama de vehículos eléctricos que cubre las necesidades de usos específicos en diferentes segmentos y para diferentes personas: el E-Berlingo Multispace, para las familias y lxs profesionales que quieren desplazarse o entregar mercancías en zonas urbanas y periurbanas, el C-Zero, que ofrece manejabilidad y agilidad en la ciudad, y el E-MEHARI, que permite a 4 personas rodar con el coche descapotado, como un guiño al icónico Méhari, perfectamente adaptado tanto a la playa como a la montaña.

Con el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, Citroën marca el camino hacia una gama ampliada que se complementa con motores térmicos prestacionales y la oferta de eléctricos que se enriquecerá en el horizonte del 2020 con ofertas 100 % eléctricas e híbridas enchufables. La futura versión PHEV del C5 Aircross, que se comercializará a principios de 2020 será el primer modelo PHEV de Citroën de la Core Model Strategy, que conducirá de aquí a 2023 a tener el 80 % de la gama disponible con una oferta electrificada y el 100 % en el 2025.

A partir del C5 Aircross todos los nuevos modelos lanzados por la marca dispondrán de una oferta electrificada. Esto demuestra el compromiso de la marca hacia una transición energética responsable y que busca ofrecer al mayor número de usuarixs, en el centro del mercado, ofertas adaptadas según los usos de cada unx, en cada uno de los segmentos y cada uno de los mercados.

El Citroën C5 Aircross Hybrid Concept simboliza una oferta polivalente, para personas que quieren tener un vehículo “dos en uno” que les permita tener las ventajas del ZEV en la ciudad, para los trayectos diarios, y de un motor térmico para los desplazamientos más largos. La transición energética ya está en marcha en la marca Citroën, con una oferta de movilidad eléctrica extendida que responde a las expectativas de las personas en clave de movilidad limpia, sobre todo durante la semana en los trayectos cotidianos, pero sin renunciar a los desplazamientos más largos, a menudo sinónimo de ocio.

Esta oferta de híbrido enchufable es tan demandada por los particulares como por las empresas, compartiendo la misma necesidad de un coste de utilización optimizado. Dos perfiles en busca de la transición energética y que quieren motorizaciones sobrias, limpias y potentes.

SUV generalista con un confort ampliado

Citroen C5 Aircross Hybrid Concept

La de Citroën y el confort es una larga historia que pronto cumplirá 100 años. La concepción del Nuevo SUV C5 Aircross ha sido guiada por el programa Citroën Advanced Comfort®, para reforzar todos los componentes del confort en cada etapa. El Nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid Concept va aún más allá ofreciendo una movilidad eléctrica moderna y tecnológica al servicio del confort y de la polivalencia de uso. Permite rodar en modo eléctrico, perfectamente aislado de la carretera y del mundo exterior, con toda tranquilidad, como si se estuviera dentro de un caparazón: se filtran todas las imperfecciones de la carretera.

Con el eléctrico, todos los obstáculos se eliminan, una burbuja de tranquilidad engloba a todos los pasajeros. El silencio del funcionamiento, la fluidez de la puesta en marcha del vehículo, el agrado de conducción, la suavidad de la suspensión, el mullido de los asientos Advanced Comfort, la ausencia de vibraciones a bordo, la ergonomía y la facilidad de utilización de la IHM (Interfaz Hombre Máquina) y servicios dedicados, todo contribuye a reforzar el confort a bordo, para todos los ocupantes. Permitiendo rodar en las zonas urbanas en modo ZEV, el Citroën C5 Aircross Hybrid Concept responde a las necesidades de una utilización cotidiana sin limitar al mismo tiempo los trayectos más largos.

Una movilidad tranquila

El Citroën C5 Aircross Hybrid Concept propone una oferta adaptada a todas las utilizaciones, para el uso cotidiano y para lo inesperado, sin complicaciones. Esta hibridación ofrece así el placer de arrancar y de moverse en silencio sin emitir ni un solo gramo de CO2, así como la posibilidad de rodar hasta 50 km en modo ZEV, una autonomía en modo eléctrico adaptada a la mayoría de los trayectos cotidianos, y esto hasta 135 km/h: sin necesidad de poner en marcha el motor térmico en la mayoría de los trayectos cotidianos. Este modo permite así acceder a las zonas de circulación limitada de las ciudades, cada vez más sometidas a prohibiciones de circular a los vehículos térmicos: la hibridación permite una movilidad ampliada, pequeños trayectos en zonas restringidas y grandes viajes en carretera o autopista.

Se ofrece a las personas lo mejor de dos mundos: la posibilidad de rodar en modo solo eléctrico de manera tan frecuente como sea posible con una autonomía ideal para los trayectos del día a día, teniendo al mismo tiempo la posibilidad de viajar lejos, para irse de fin de semana o salir de vacaciones, sin inquietudes para encontrar puntos de recarga, gracias al motor térmico, sobrio y potente, que toma el relevo.

Movilidad que refuerza los beneficios de confort del C5 Aircross

En modo ZEV, por ejemplo en situaciones de conducción que generalmente son muy estresantes en ciudad, o en los trayectos cortos, mejora el confort acústico, ninguna vibración incomoda la tranquilidad a bordo del Citroën C5 Aircross Hybrid Concept. El efecto cápsula se ve aumentado, los pasajeros se sienten como en una burbuja aislada, protegidos del exterior.

Las cualidades de confort del SUV C5 Aircross, materializadas sobre todo por sus asientos Advanced Comfort, o por la calidez de su interior gracias a los materiales claros empleados, se multiplican gracias a la tranquilidad que aporta el modo de conducción ZEV.

En cuanto a modularidad y volumen del maletero, el Citroën C5 Aircross Hybrid Concept conserva todos los atributos de la variante térmica del SUV C5 Aircross. Estos son: excepcional modularidad, los asientos traseros continúan siendo individuales, deslizantes, inclinables y escamoteables, sea cual sea la motorización, y tiene un volumen del maletero de referencia, gracias a la ingeniosa implantación de la batería bajo los asientos traseros.

Una movilidad que asocia agrado y eficiencia

El Nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid Concept incorpora una motorización eco-responsable y al mismo tiempo económica en su utilización, brillante por su eficiencia y sus prestaciones, sean cuales sean las circunstancias con la combinación de un motor de gasolina de 180 CV PureTech 1.6 l y de un motor eléctrico de 80 kW implantado entre el motor térmico y la caja de cambios. La batería que mueve el motor eléctrico es de tipo Alta Tensión 200 V Li-Ion, de 13,2 kW/h.

En modo híbrido, los dos motores unen sus fuerzas para ofrecer lo mejor de los dos mundos: una potencia combinada de 225 CV. Esta se transmite a las ruedas delanteras, con un par disponible desde muy bajo régimen, un consumo optimizado y un mayor agrado de conducción. El consumo es de 2 l/100 km e inferior a 50 gr. de emisiones de CO2/km. Es decir, una mejora de un 40 % del consumo con relación a un modelo térmico puro. El motor térmico está equipado con un sistema alternador/motor de arranque para garantizar las sucesivas puestas en marcha del motor térmico con la máxima discreción y de manera instantánea.

Un sistema de frenado con asistencia eléctrica (“i-booster”) recupera la energía disponible en las fases de frenado y de deceleración. Ello supone hasta un 10 % de aumento de la autonomía. Esto gracias a una transferencia de la energía mecánica en forma de energía eléctrica que se almacena en la batería. El sistema permite recargar la batería y aumentar la disponibilidad de conducción en modo eléctrico.

La caja automática EAT8, rápida y eficiente, incorpora una evolución con la optimización de los pasos entre marchas, reforzando aún más la fluidez y el agrado de conducción, con una puesta a disposición inmediata de un par de 337 Nm del motor eléctrico. Además, añade un modo “Brake” que permite una deceleración del vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Una movilidad que permite una gran facilidad de uso

Gestión del modo de tracción

La gestión entre el motor eléctrico y el motor térmico se hace automáticamente en función del nivel de carga de la batería y de las exigencias de la persona que conduce. Sin embargo, quien conduce puede en todo momento y de manera muy fácil elegir su modo de conducción: ZEV, Hybrid o Sport, gracias a un selector del modo de uso que está posicionado en la consola central, a la derecha de la palanca de cambios automática.

Recarga

El tiempo de recarga se ha optimizado. En una toma clásica, la batería se recarga en una noche: entre 4h (toma de 14A) y 8h según el tipo del enchufe de conexión. En un Wall box de 32A, la recarga de la batería se acelera y se completa en 2 horas. La recarga se ha simplificado y puede ser programada o diferida en el tiempo, para poder aprovechar así las tarifas más ventajosas (horas valle). Esta programación se puede hacer desde la pantalla táctil en el habitáculo o a través del smartphone con la aplicación MyCitroën.

Los cables para la recarga se guardan en un emplazamiento específico situado bajo el suelo del maletero. La trampilla de recarga está situada a la izquierda del vehículo en una posición simétrica a la tradicional que se utiliza para rellenar el depósito del motor térmico. La recarga es muy simple gracias a una ergonomía optimizada de la trampilla y de los cables de recarga. Para recargar la batería, la trampilla de recarga situada a la izquierda del vehículo integra un código de color que permite seguir de manera visual el proceso de la recarga. El Diodo blanco para el modo de bienvenida, Diodo verde intermitente para indicar que la recarga está en curso, Diodo verde fijo indica el fin de la recarga, Diodo azul indica una recarga diferida.

IHM y servicios dedicados

Con esta nueva cadena de tracción era indispensable acompañar al conductor ofreciéndole IHM clara, fácil de comprender, de leer y de utilizar. El objetivo es simple: reforzar la unión entre la persona que conduce y su vehículo, aumentar la modernidad de la cadena de tracción y del vehículo, simplificar todas las interacciones y todas las acciones en el uso diario para hacer del vehículo una prolongación lúdica de su casa.

Una presentación específica en el cuadro de instrumentos digital permite a la persona que conduce seleccionar en todo momento la indicación “Hybrid” de su cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas para poder visualizar los elementos distintivos asociados con la hibridación: el medidor de potencia, los indicadores de carga de batería y del nivel de depósito de gasolina, las autonomías en modo eléctrico y gasolina, el diagrama del flujo de energía. Cuando el vehículo se recarga, el cuadro propone un modo de específico que indica el tiempo de carga restante para alcanzar una carga completa (h/min), la autonomía eléctrica recuperada (en km), la tasa de carga de la batería recuperada (en %) y la velocidad de recarga de la batería (en km/h).

El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid Concept dispone de “páginas” específicas en la pantalla táctil para la gestión de las informaciones asociadas con la hibridación: diagrama de flujos de energía, estadísticas de consumo, Eco-Coaching, control de la recarga de la batería. Un comando de acceso directo sobre la pantalla permite acceder de forma inmediata a estas informaciones específicas, y sobre todo para programar la recarga.

Los servicios asociados permiten aprovecharse de este confort sin límites, sin estrés, de manera fluida, para aprovechar el viaje y el confort a bordo sin inquietudes, con toda sencillez. Por ejemplo, la navegación 3D Citroën Connect Nav sobre la pantalla táctil evoluciona para integrar ciertos detalles específicos ligados con la hibridación: los POI de las zonas de carga eléctrica que vienen a completar los de las estaciones de carburante, y una representación de la zona disponible en modo solo eléctrico en función del nivel de carga de la batería, con el fin de poder gestionar mejor la autonomía del vehículo en modo solo eléctrico.

La aplicación MyCitroën es la unión perfecta entre la persona que conduce y su vehículo. Aplicación sencilla de utilizar e inmediatamente disponible sobre la pantalla del smartphone, recuerda todos los datos útiles en el uso diario y proporciona numerosos servicios, incluso a distancia. Permite así programar una recarga, poner en marcha o parar la recarga en todo momento y consultar el estado de carga de la batería. Además de la gestión y programación de la recarga de la batería, la aplicación ofrece la posibilidad de gestionar y programar los elementos de confort térmico como la calefacción o la climatización, muestra indicaciones de Eco-Coaching y las estadísticas de consumo.

Galería de imágenes:

Citroën muestra el C5 Aircross Hybrid Concept

Categoría: HíbridoNovedadesSalones del AutomovilSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.