Acudimos a la presentación de la segunda generación del SUV lanzado en el año 2014. El BMW X4 es el SUV deportivo de tamaño medio germano que llegó para llenar el vacío entre el X3 y el X5. Ahora se apuesta por un modelo más expresivo, más deportivo y con una mejor presencia. Os presentamos el nuevo BMW X4. ¡Empezamos!

Más de 200.000 unidades vendidas en todo el mundo es un buen indicativo del éxito que ha tenido la respuesta alemana para quienes querían algo mejor que un X3 pero sin llegar a lo que ofrece un X5. La segunda generación del SUV de tamaño medio se pone al día y lo hace con una propuesta clara: manteniendo la fórmula del original, ha puesto énfasis en la deportividad y el dinamismo con un diseño mucho más atractivo y unas prestaciones a la altura.

Diseño de claro corte deportivo

 

Es uno de los aspectos más llamativos del nuevo BMW X4. Hablamos por supuesto de su diseño, el cual sigue manteniendo ese asombroso parecido al hermano mayor de la familia, el X6. Son precisamente estas líneas las que hacen especialmente atractivo a este nuevo X4. Siendo la zaga la parte que más ha cambiado con respecto a la generación anterior. Los faros —de nueva factura y mucho más alargados—, junto a las nuevas salidas de escape a cada lado aportan un cierto aire coupé al conjunto.

Los faros LED dobles con contornos dinámicos y las luces antiniebla horizontales forman una nueva interpretación del familiar rostro de seis ojos de los modelos BMW X. La precisa línea de los hombros, que va de las manillas de las puertas a los faros traseros, y la característica línea entre los arcos de las ruedas, rompen las superficies laterales de la carrocería. Esto crea a unas caderas perfectamente definidas y que están enfatizadas por la zona de la luna trasera. El estilizado techo de aire coupé comienza inclinándose de una forma elegante, antes de hacerlo de un modo más evidente hacia la luna trasera.

En lo referente a medidas, el modelo aumenta su longitud (+81 mm), ancho (+37 mm) y longitud de la distancia entre ejes (+54 mm), así como una altura de 3 mm menos en comparación con el modelo predecesor. El peso del vehículo ha sido reducido hasta 50 kilogramos en comparación con el modelo predecesor, gracias a las medidas BMW EfficientLightweight. La aerodinámica es la más eficiente en su segmento con un coeficiente (Cd) de 0.30.

Las líneas horizontales, las luces traseras LED que se proyectan hacia fuera gracias a sus formas tridimensionales y las salidas gemelas de escape (compartidas por todas las variantes de motor), aumentan la sensación visual de anchura de la zaga. Los BMW X4 xLine, M Sport X y M Sport, disponen de elementos de diseño únicos y de llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. Estas versiones permiten personalizar el diseño exterior e interior para reflejar los gustos individuales de cada usuario. Y los clientes también pueden elegir entre la variada gama de opciones de BMW Individual.

Amplia gama de motores de lanzamiento

 

En el momento de su lanzamiento, el nuevo BMW X4 contará con tres mecánicas gasolina y tres diésel con potencias que van de los 184, hasta los 360 CV de las potentes versiones M Performance M40i y M40d. El rango de consumos irá desde los 5,4 a los 9 l/100 km. Todas estás opciones irán asociadas a una caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción total xDrive.

En la parte ciclo, el chasis ha sido aligerado para una mejor dinámica de conducción y que podránn complementarse con sistemas opcionales como la dirección variable, control de rendimiento, y una suspensión adaptativa, frenos y diferencial de la gama M Sport.

Interior moderno y deportivo

Materiales de primera clase, una precisa calidad de fabricación y detalles meticulosamente elaborados, marcan la pauta en el actualizado carácter premium del nuevo BMW X4. Las superficies del panel de instrumentos y de los paneles de las puertas se funden suavemente entre sí, y en los marcos galvanizados de las puertas destacan los logotipos X en relieve. Detalles cromados, la nueva tapicería de cuero Vernasca y un panel de instrumentos en acabado Sensatec se encuentran en la extensa lista de elementos opcionales, así como el climatizador automático de tres zonas, los asientos con ventilación activa, la iluminación de ambiente, el paquete Air Ambient, la llave BMW con pantalla y el techo de cristal panorámico de generosas dimensiones.

Grandes guanteras, espaciosos bolsillos en las puertas, portavasos y numerosos compartimentos de almacenamiento, son buena prueba de la funcionalidad interior del nuevo BMW X4. En la parte trasera hay tres asientos de tamaño completo, que ofrecen más espacio para las piernas que antes. El espacio de carga se puede ampliar de 525 litros a un máximo de 1.430, abatiendo todas las secciones del respaldo del asiento trasero, dividido 40:20:40. Con la opción Cargo, el ángulo del respaldo de los asientos traseros también se puede ajustar individualmente.

 

El sistema iDrive en el nuevo BMW X4 incluyen una pantalla de control independiente, que opcionalmente puede ser táctil y de 10,25 pulgadas. El sistema de control por voz ha experimentado mejoras y ahora puede seguir instrucciones formuladas libremente. Están disponibles en opción el sistema de control por gestos de BMW, el display multifunción y la última generación del BMW Head-Up Display.

BMW ha ampliado, una vez más, la gama de sistemas de asistencia al conductor, tanto de seguridad como de confort. El paquete de seguridad Driving Assistant Plus incluye: control de crucero activo de nueva generación con función Stop & Go, asistente de guiado de carril y de dirección, el asistente de mantenimiento de carril con aviso de colisión lateral y los sistemas de aviso de tráfico lateral y aviso en cruces. El nuevo Parking Assistant Plus también incluye la vista cenital, la vista panorámica y funciones de visualización en 3D. La función Remote 3D View brinda a los conductores la posibilidad de ver en su smartphone una imagen tridimensional en vivo de su vehículo y su entorno. También están disponibles, como opción, el punto de acceso WiFi que permite una conectividad rápida de dispositivos digitales y el sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes compatibles.

Los nuevos servicios digitales de BMW ConnectedDrive ofrecen una asistencia integral con planificación de la movilidad personal. A través de los servicios ConnectedDrive estándar se accede a funciones como información de tráfico en tiempo real, información de plazas de estacionamiento en la calle y Asistente Personal. El asistente de movilidad BMW Connected conecta el vehículo con teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y asistentes personales controlados por voz, a través de la plataforma flexible Open Mobility Cloud.

También se ofrece -BMW es el primer fabricante de automóviles en hacerlo- una conexión de servidor segura para intercambiar y editar correos electrónicos, entradas de calendario y detalles de contacto, gracias a la aplicación Microsoft Office 365 que los usuarios pueden seleccionar de la tienda ConnectedDrive.

En cuanto a sistemas de seguridad, el nuevo X4 incorporará las últimas versiones ya vistas en otros modelos. De manera opcional también estarán disponibles Driving Assistant Plus, incluido el Asistente de control de carril y dirección, más el Asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa. Las variantes xLine, M Sport X y M Sport permiten un mayor grado de personalización. El BMW X4 está disponible por primera vez con una amplia variedad de opciones exclusivas de BMW Individual, lo que permite una configuración del vehículo adaptada al estilo personal de cada cliente.

 

Impresiones de conducción

Después de alucinar con el espectáculo que protagonizaron un X4 30i xDrive en un duelo de aceleración contra un F-18 EF de la fuerza aérea española (podéis imaginar que el resultado fue favorable al caza de combate), nos toco probar el X4, aunque brevemente.

Todas las versiones incluyen, no solo la suspensión M Sport y la función Performance Control, sino también la dirección deportiva con asistencia variable. Opcionalmente están disponibles el sistema de frenos M Sport y la suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Los modelos BMW M Performance vienen equipados de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas, frenos M Sport de diseño específico y un diferencial M Sport, que genera un preciso efecto de bloqueo en las ruedas traseras para otorgar al automóvil un impulso dinámico en la salida de las curvas.

Una combinación inteligente de materiales ha permitido un sustancial ahorro de peso, no solo en el chasis, sino también en la carrocería y en muchos otros componentes. Las medidas BMW EfficientLightweight hacen que el nuevo modelo sea hasta 50 kilogramos más ligero que su predecesor (dependiendo del equipamiento). Las propiedades aerodinámicas del Sports Activity Coupe también han sido mejoradas, consiguiendo como resultado que el nuevo BMW X4 establezca una nueva referencia en su segmento con un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,30.

La unidad que pudimos probar fue un X4 25d xDrive con paquete M Sport. Por dentro es exactamente igual que un X3, tanto por apariencia como por el buen hacer en el montaje de todos los elementos. Guarnecidos, textiles y plásticos o metales, todos tienen un montaje preciso y sin tacha. El motor 25d es un dos litros con cuatro cilindros y tecnología Twinturbo que desarrolla 231 CV, suficientes para mover con mucha agilidad al X4.

Durante la breve ruta en la que pudimos probarlo pude tener claro que las únicas diferencias que presenta la conducción del X4 con respecto al X3 tienen que ver con las derivas propias de la carrocería y la diferencia de peso. El resto de sensaciones son las mismas. Tiene hechura de cochazo, lo que se suele denominar “indicios”, pero los podremos convertir en certezas cuando lo probemos a fondo, algo que haremos muy pronto…

Precios nuevo BMW X4

ModeloPotenciaPrecio
X4 xDrive20i184 CV53.500 euros
X4 xDrive30i252 CV59.950 euros
X4 xDrive20d190 CV54.200 euros
X4 xDrive25d231 CV56.600 euros
X4 M40i360 CV73,700 euros
X4 M40d326 CV74.700 euros

Galería

CONTACTO: BMW X4 2018. Preparado para tocar el cielo

Categoría: 4x4CrossoverPortadaPruebasSegmentoSUV
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