El Volkswagen Driving Experience, cumple 15 años rodando por los circuitos españoles. Lo que nació como una actividad para formar a la red comercial en el manejo de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un completo programa de conducción por el que ya han pasado cerca de 22.000 personas y que cubre todo tipo de formación al volante.

A lo largo de los últimos 15 años, Volkswagen ha realizado un importante esfuerzo en la formación a través de la escuela de conducción, con la que ha ayudado a cerca de 22.000 conductores, clientes o no de Volkswagen, estableciendo un compromiso claro y a largo plazo con la seguridad vial.

Una parte importante del proyecto es el embajador de la marca, Luis Moya, que considera que la clave del éxito de la escuela reside en la combinación de formación teórica y práctica de la mano de un equipo de instructores de primer nivel. “Este método formativo nos permite enseñar a los alumnos técnicas de conducción en un entorno seguro como es un circuito, donde pueden poner en práctica la teoría que se imparte durante las clases”.

“Estamos totalmente convencidos de que este tipo de cursos son muy beneficiosos, tanto para conductores noveles con poca experiencia como para conductores expertos que necesitan corregir malos hábitos al volante”, explica Moya. “Al fin y al cabo, nuestro principal objetivo es formar a mejores conductores y dotarles de recursos con los que evitar situaciones de riesgo”.

Son 15 años formando a conductores

 

Todo comenzó en 2003 y desde entonces el Volkswagen Driving Experience ha crecido y evolucionado hasta ofrecer un amplio programa con diversos cursos dirigidos a todo tipo de conductores en función de su nivel y experiencia, y del tipo de terreno sobre el que se realiza el curso. Así, los participantes tienen la oportunidad de rodar en circuito y mejorar su técnica de conducción, realizar rutas Off-Road o aprender a utilizar los sistemas de asistencia y las tecnologías que incorporan los modelos de la marca.

En 2003 el curso se estrenó en el Circuito de Jerez con unas jornadas formativas para la red comercial. La experiencia tuvo tanto éxito que se decidió hacer el evento extensivo a los clientes de la marca con el objetivo de que conocieran y probaran en primera persona las últimas tecnologías y los sistemas de seguridad que equipaban los modelos más recientes de la marca. Desde entonces, los circuitos más emblemáticos de nuestro país como Montmeló, Jarama, Monteblanco, Los Arcos, Ascari o Cheste, entre otros, han acogido los cursos de conducción de Volkswagen.

2018, llega la consolidación definitiva

A día de hoy, el Volkswagen Driving Experience es un proyecto abierto a clientes y no clientes de la marca que cuenta en su programa con tres tipos de cursos: el Race Tour (gratuito) y las Escuelas R y 4Motion (de pago), que no tienen fin lucrativo y están subvencionados en una parte muy importante por la marca.

El Race Tour, curso que dio origen a la escuela de conducción, sigue siendo una cita muy importante en el calendario de la marca. En este curso se pone especial énfasis en la tecnología y la innovación con el objetivo de que los conductores vean de qué manera los asistentes que equipan los vehículos pueden ayudarles en su día a día y aumentar su seguridad al volante.

La Escuela R, que nació en 2014 con el objetivo de ampliar la oferta formativa, es un curso en el que se pone el foco sobre diversas técnicas de conducción seguras adaptadas al nivel del conductor. La Escuela R cuenta desde 2016 con un curso -la Escuela R Junior- específicamente diseñado para jóvenes con menos de dos años de carnet, ya que los conductores comprendidos en esta franja de edad representan un grupo de riesgo por su escasa experiencia al volante. En la Escuela R Junior, la carga formativa no sólo incide en técnicas de conducción seguras, sino en la concienciación sobre los peligros del uso del móvil o del consumo de alcohol y drogas al volante.

En relación con la concienciación de los conductores, Volkswagen lanzó en 2017 una web serie con consejos de Seguridad Vial de la mano de Luis Moya. En ella, mediante vídeos informativos de 1 minuto de duración, se incidía en diversos aspectos que iban desde la importancia de la puesta a punto del coche, la presión de las ruedas, la disposición del equipaje en el habitáculo o la importancia de delegar en el copiloto acciones tan básicas como la manipulación de la radio o del navegador.

Finalmente, la Escuela 4Motion, bajo la que se engloban los cursos que se realizan fuera de asfalto, tiene como objetivo enseñar a los alumnos a sacar el máximo partido a la tracción 4Motion y a los sistemas de seguridad del vehículo.

Lo que deparará el futuro

Volkswagen ya ha decidido que tiene un compromiso a largo plazo con la seguridad vial y por ello, la escuela de conducción tiene todavía un largo recorrido por delante. según su directora general, Laura Ros, “La industria de la automoción está sufriendo una transformación sin precedentes que va a traer consigo un importante cambio de paradigma. Los conductores tendrán que adaptarse a la movilidad del futuro y a la nueva interacción, tanto conductor-vehículo como vehículo-entorno. Ante dicho reto, nuestra escuela de conducción puede ser una herramienta clave para ayudar a los conductores a familiarizarse con la movilidad del mañana”.

Hasta entonces, la escuela de conducción de Volkswagen seguirá trabajando con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en las carreteras españolas y aspirar a una “siniestralidad cero”, ya que “con conductores mejor preparados y más concienciados, habrá una mayor seguridad en carretera, tanto para ellos mismos como para el resto de las personas que circulan”, explica Ros.

Calendario 2018 cerrado. Preparando el 2019

La próxima cita del Volkswagen Driving Experience será en el Circuito de Cheste, donde se celebrará la Escuela R el 28 de junio y el Race Tour el día 29. Tras el descanso estival, el programa regresará con la Escuela 4Motion en la Sierra de Madrid los días 20 y 21 de octubre. Más tarde, la escuela de conducción visitará Montmeló con el Race Tour los días 28 y 29 de noviembre y con la Escuela R el 1 de diciembre.

Las plazas para los eventos del año 2018 ya están cubiertos. Pero ya se está preparando el calendario para el año 2019. Yo que tu me apuntaría. Todos aquellos conductores que quieran participar en la Escuela R o la Escuela 4Motion pueden adquirir su plaza a través de la web Volkswagen Driving Experience. En el caso del Race Tour, los conductores pueden conseguir una plaza de manera gratuita a través del sorteo que se realiza en la web.

 

GALERIA

Volkswagen Driving Experience: 15 años apostando por la seguridad vial

Categoría: 4x4Berlina grandeCompactoDeportivoLifestyleNovedadesSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.