En marcha

La gama de motores existente a día de hoy para el nuevo BMW X2 comprende cinco opciones diferentes, dos de ellas de gasolina y las otras tres en diésel. En el primero de los apartados, la mecánica de acceso es la que equipa el sDrive18i, un tricilíndrico de 140 CV con sistema de tracción delantera y caja de cambios manual de serie de seis velocidades. Por encima queda el sDrive20i, ya con cuatro cilindros y con una potencia de 192 CV. En este caso, el cambio asociado es uno automático de doble embrague con siete velocidades, que deriva toda la fuerza de la mecánica al tren delantero.

Si nos vamos a los motores diésel, nos encontramos en un primer momento con la versión de acceso del modelo -algo que es posible debido a que por sus bajas emisiones no requiere pago de impuestos-, que es el sDrive18d. Con sus cuatro cilindros es capaz de entregar una potencia de 150 CV, los cuales llegan al tren delantero a través de una transmisión manual de seis marchas. La misma equipa el xDrive18d, que se diferencia del anterior por el sistema de tracción total. El culmen en lo que a mecánicas de gasóleo se refiere lo marca el xDrive20d, que se va hasta los 190 CV, además de asociarse con una caja de cambios automática Steptronic por convertidor de par de ocho velocidades.

Tengo que reconocer que hay pocos coches que me hayan causado tanta curiosidad de ponerme al volante como este nuevo BMW X2. ¿Puede tener el comportamiento que debe un coupé encerrado en la piel de un SUV? Sí, con rotundidad. Todo comienza como la seda cuando te sientas frente al volante y, como he dicho antes, la posición de conducción no tiene nada que ver con la de un todocamino. Si te sentaras en este asiento con los ojos vendados y te descubriesen ya en el interior, seguro que apuestas por un Serie 3 o similar con el acabado M Sport. Porque sí, amigos, éste es el que tenía la unidad que hemos conducido, algo importante porque además de lucir palmito como saben hacer los deportivos de la marca alemana, nos encontramos con una suspensión más firme de la habitual -como opción aparece también el Control Dinámico de la suspensión-. Quizás no sea la mejor solución en términos de confort, pero entendemos que si apuestas por este vehículo y este acabado, serás consciente de a lo que te enfrentas.

Dicho esto, el comportamiento del BMW X2 no admite queja alguna. En carretera abierta es estable como el que más, mientras que en vías comarcales donde los virajes son todo un desafío nos encontramos con que se defiende como pez en el agua. Como buen BMW, tiene una dirección que goza de una precisión de cirujano. Donde pones el ojo, pones la bala. Una vez dentro de la curva contemplas que además es un vehículo con un aplomo espectacular. Ni rastro de las típicas inercias de esta clase de coches. Tampoco en las frenadas, donde BMW se gana otro elogio, y es que el tacto del pedal transmite perfectamente la sensación de confianza que uno busca. La herencia deportiva de la firma se nota en detalles como éste, ya que el tacto es bastante duro al principio para luego poder regularlo a nuestro gusto. En definitiva, una dinámica brillante.

También podemos hablar del motor que hemos ‘catado’ durante la presentación, que ha transcurrido a caballo entre Madrid y Segovia. Estábamos al volante del BMW X2 xDrive20i, o lo que es lo mismo, de la versión de 192 CV con cambio automático y tracción integral. En cuanto al propulsor en sí, ofrece muy buenas respuestas desde su parte más alta, pero sin desmerecer a la parte media del cuentarrevoluciones. Si hablamos de la transmisión, de nuevo un 10 para BMW. Ya quisieran muchos dobles embragues parecerse al Steptronic de 7 velocidades. Cada una de sus siete velocidades se selecciona con una rapidez y una precisión envidiables. Incluso en el modo de conducción más deportivo -existen Eco Pro, Comfort y Sport- notas un pequeño latigazo al subir de velocidad que hará las delicias de los amantes de la conducción más deportiva.

 

Diseño

Interior y vida a bordo

Acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: BMW X2 Sdrive20i. Rompedor y atrevido

Categoría: 4x24x4CompactoPortadaPruebasSegmentoSUV
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