CONTACTO: BMW Serie 6 GT. Una apuesta arriesgada

Nos ponemos al volante del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo, un vehículo que combina el confort de una berlina del segmento automovilístico superior con la expresión estética de un modelo coupé, según BMW. Veamos si la apuesta de BMW para seguir el concepto GT, que comenzó con el Serie 5 GT, tiene razón de ser. ¡Empezamos!

Con la presentación del Serie 8 quedaba claro que BMW iba a centrar sus esfuerzos en el sucesor espiritual de la Serie 6. Pero con este Serie 6 Gran Turismo, la firma alemana ha sacado un as que tenía muy bien guardado bajo la manga. El Serie 6 Gran Turismo promete todas las ventajas de una berlina de lujo y el espacio de un SUV, pero con un marcado carácter deportivo.

Atractivo diseño coupé

El nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo se caracteriza por sus proporciones alargadas; su longitud exterior es de 5,09 metros, algo más largo que el modelo antecesor. Mientras que el ancho del vehículo no se ha tocado, la altura aumenta hasta llegar a los 1,53 metros. Una silueta plana con líneas largas y aplanadas, así como las entradas de aire laterales, ponen de manifiesto el carácter deportivo del coche.

Nueva generación de motores asociados a la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades de serie

La gama de motorizaciones del Serie 6 Gran Turismo se va a componer de dos mecánicas gasolina y dos diésel. La primera de ellas va a ser un cuatro cilindros Twin Power Turbo de 2.0 litros que genera una potencia de 260 CV y un par máximo de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. El consumo combinado oscila entre los 6,2 y los 6,6 l/100 km. El siguente propulsor gasolina es un seis cilindros en línea Twin Power Turbo de 3.0 litros que rinde 340 CV de potencia y un par máximo de 450 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. El consumo varía entre los 7,0 y los 7,4 l/100 km (7,7 a 8,2 l/100 km si equipa xDrive).

Por su parte, el motor diésel es un seis cilindros en línea Twin Power Turbo de 3.0 litros que genera una potencia de 265 CV y un par máximo de 620 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (6,0 si equipa xDrive). El consumo combinado oscila entre los 4,9 y 5,3 l/100 km (5,5 a 5,9 l/100 km si equipa xDrive. La versión más potente la conformará el mismo bloque pero con una potencia máxima de 320 CV y par máximo de 680 Nm. Todos los motores irán asociados a la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades de serie. Mientras que la tracción total xDrive será opcional.

Ligero, deportivo y confortable

El comportamiento dinámico y el alto nivel de confort del BMW Serie 6 Gran Turismo, se benefician de la innovadora tecnología de la suspensión. El equipamiento de serie incluye una amortiguación neumática en el eje posterior con regulación automática del nivel. Especialmente con la finalidad de aumentar el confort dinámico, puede optarse por la suspensión adaptativa con amortiguación neumática en ambos ejes y con control dinámico de los amortiguadores.

La opción Executive Drive, que a su vez incluye el sistema activo de supresión de inclinaciones y que se ofrece en combinación con la dirección integral activa, redunda en un mejor comportamiento deportivo. Con la amortiguación neumática en ambos ejes es posible ajustar manualmente la altura del coche. Simplemente pulsando un botón se pude subir el nivel del coche en 20 milímetros, lo que es útil al transitar por carreteras de calzada no afirmada o al superar rampas muy empinadas. Si se activó el modo Sport, hará que el coche baje 10 milímetros. La disminución de la altura se produce automáticamente si se supera la velocidad de 120 km/h.

Interior confortable y lujoso

La configuración del habitáculo combina un puesto de mando ergonómico, orientado hacia el conductor, con un habitáculo especialmente espacioso. La posición más elevada del asiento optimiza la visibilidad y, en combinación con los elementos de mando de óptima distribución ergonómica, permite disfrutar de una conducción segura. El elemento central es el sistema iDrive, que consta del botón de mando Touch Controller y la pantalla Control Display, que ahora es independiente y que, además, es táctil.

La pantalla de alta resolución tiene un diámetro de 10 pulgadas. Adicionalmente es posible utilizar en el nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo un modo más avanzado de comando por voz y control por medio de gestos, así como la adición del Head-Up Display. En la parte trasera del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo hay tres cómodos asientos (también ofrecidos con regulación eléctrica opcional), que también ofrecen espacio holgado para las piernas. La tapa del maletero de una sola pieza del BMW Serie 6 Gran Turismo se abre y cierra eléctricamente de serie. El compartimiento de carga del maletero, que ahora es de 610 litros, es 110 litros mayor que el del modelo antecesor.

Sistemas de asistencia que preceden a la conducción autónoma

Los sistemas de asistencia de la conducción utilizados en el nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo emplean la cámara estéreo de serie u opcionalmente sensores de radar y de ultrasonido para supervisar el entorno del coche. El equipamiento de serie incluye sistema de advertencia de choque con el coche que circula delante y de presencia de peatones en combinación con función de frenado en ciudad. Opcionalmente, se puede adquirir el sistema de regulación activa de la velocidad útil hasta los 210 km/h con función Stop & Go.

El asistente de la dirección y de guiado en el carril, utilizable hasta esa misma velocidad, constituye un paso más hacia la conducción automatizada. Esta función se orienta por las líneas pintadas sobre el asfalto y por la presencia de coches que circulan delante, ayudando al conductor a guiar su coche entro de los límites del carril, detectados por el sistema. El confort y la seguridad también aumentan gracias a la función de advertencia de abandono de carril o de cambio de carril, así como debido a la advertencia ante una posible colisión lateral, en la medida en que se activa la función de apoyo y corrección de las maniobras que pueden hacerse con el volante.

Las funciones de advertencia de presencia de tráfico transversal, de situaciones de preferencia, de acercamiento a cruces y de conducción en sentido contrario al tráfico, contribuyen a evitar posibles situaciones de peligro. Además, el BMW Serie 6 Gran Turismo también cuenta con el sistema de ejecución de maniobras para aparcar, controladas a distancia.

Asistente BMW Connected con nuevos servicios

Gracias a la inclusión en una red inteligente, BMW Connected también se transforma en un asistente de movilidad personal y digital. Este asistente tiene diversas funciones dentro y fuera del coche, que ayudan al conductor a llegar a su destino. Por ejemplo, es posible aprovechar anotaciones hechas en la agenda del smartphone para planificar la ruta de viaje, puede determinarse el momento más oportuno para emprender el viaje recurriendo a datos en tiempo real sobre el estado del tráfico, y se puede trasladar el destino al navegador.

Dentro del coche es posible administrar el calendario, los correos electrónicos y los contactos a través de Microsoft Exchange. Además de la conexión inalámbrica por Bluetooth, también es posible colocar el smartphone sobre una base para recargarlo con corriente inductiva. La función de información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI muestra atascos o retenciones de tráfico, mientras que la función On-Street Parking ayuda a encontrar espacios libres para estacionar el coche en la calle. La función Remote 3d View permite al conductor recibir en su smartphone imágenes en vivo y directo de su coche y entorno.

Impresiones de conducción

La toma de contacto con el BMW Serie 6 GT fue con un 640d xDrive Gran Turismo con el acabado Luxury. Si ya de por sí la versión de acceso es toda una referencia en cuanto a refinamiento y lujo, este acabado es la cima. Se nota que estamos ante una berlina de representación por la abrumadora cantidad de pequeños detalles que marcan la diferencia una vez te subes a bordo. Desde el ajuste automático del volante o el cinturón, hasta la colocación del reposacabezas. Estos pequeños detalles buscan crear la atmósfera perfecta de confort —ya sea para un viaje largo o para ir a por el pan—. Detalles que hacen que haya una casi imperceptible línea entre lo que ofrece este Serie 6 GT o lo que podemos ver en un modelo superior, el Serie 7.

Pero no nos olvidemos del carácter deportivo de este BMW Serie 6 GT, pues debajo de nosotros hay un seis cilindros en línea Twin Power Turbo de 3 litros y nada menos que 320 CV de potencia, así como un par máximo de 680 Nm. Estas cifras nos advierten de las intenciones de este modelo: lujo y deportividad. Una vez salimos a carretera, empezamos a notar la buena puesta a punto de la suspensión —que se ajusta según el modo de conducción elegido—. Desde una configuración más rígida para el modo Sport, hasta una más suave para el modo Confort, el Serie 6 GT es capaz ofrecer dosis de diversión en tramos revirados o el máximo confort en viajes largos.

Ahora bien, estamos ante un vehículo que supera las dos toneladas y media, con lo que hay que tener claro que sus aptitudes dinámicas no son las de un deportivo. El coche se siente pesado y la transición de pesos es la de esperar en un vehículo de estas carcterísticas. Por eso es una apuesta acertada. Porque nos permite poder disfrutar de una conducción deportiva y a la vez el refinamiento y las comodidades necesarias para recurrir a él durante un viaje largo y no a un crucero de lujo.

Ya os hemos contado las sensaciones al volante; y es el que el BMW Serie 6 GT también se puede disfrutar desde el puesto de copiloto o en las plazas traseras. En el puesto de acompañante, un asiento con masaje —que solo funciona cuando el vehículo está parado— nos ayudará a sobrellevar los kilómetros durante viajes largos. Su diseño de corte deportivo también nos ayudará durante una conducción dinámica. Pero lo mejor está en las plazas traseras. Como si del salón de tu casa se tratara, el Serie 6 GT incluye dos pantallas en la parte trasera en las que se puede ver la TV o la navegación entre otras cosas. Si a esto le añadimos el hercúleo trabajo que han hecho los chicos de BMW para ofrecer un espacio y una comodidad sin igual, querremos disfrutar de este modelo desde esta posición.

Una apuesta arriegada sin duda por parte de BMW, pero que va a por un nicho de mercado concreto. El que busca la elegancia de una berlina de lujo pero con las prestaciones y el rendimiento dinámico de un coupé. Nosotros estamos deseando poder probarlo en profundidad tanto en carreteras sinuosas como en trayectos largos para hablaros largo y tendido de este nuevo BMW Serie 6 GT.

Precios del BMW Serie 6 Gran Turismo para España

ModeloPotenciaPrecio
630i Gran Turismo260 CV68.900 euros
640i Gran Turismo340 CV80.300 euros
640i xDrive340 CV83.000 euros
630d Gran Turismo265 CV74.200 euros
630d xDrive Gran Turismo265 CV76.900 euros
640d xDrive Gran Turismo320 CV82.700 euros

Galería

CONTACTO: BMW Serie 6 GT. Una apuesta arriesgada

Categoría: Berlina LujoCoupéPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.