Continental, fabricante alemán de neumáticos, uno de los más importantes a nivel mundial, presenta la sexta generación de neumáticos de verano para turismos: PremiumContact 6, SportContact 6, y lo último en 4×4 y SUV, el CrossContact ATR. Los hemos probado en el circuito de Ascari…

La sexta generación de los neumáticos Continental ya ha llegado a los segmentos deportivos de alto rendimiento, con el SportContact 6, y premium, con el PremiumContact 6, que prima el confort de conducción. A estos dos modelos se une el nuevo CrossContact ATR diseñado para turismos con tracción 4×4 y SUV.

El fabricante alemán afronta el último trimestre del año y el nuevo curso 2018 con una gama de neumáticos renovada para garantizar una mayor seguridad en carretera. La amplia oferta incluye neumáticos para satisfacer todas las necesidades con modelos para urbanos, compactos, berlinas, 4×4 y coches deportivos.

PremiumContact 6: máximo confort

El último en llegar a la familia “seis” es el PremiumContact 6 que se ha incorporado recientemente a la gama con el objetivo de ofrecer un nuevo nivel de confort en carretera para compactos y berlinas de lujo. Comodidad, una respuesta de la dirección más precisa y buenas propiedades desde el punto de vista ecológico son sus características más destacadas.

Para conseguir estas cualidades han sido claves la utilización de nuevos compuestos que aumentan de forma considerable el rendimiento kilométrico, un innovador diseño heredado del deportivo SportContact 6 que optimiza la precisión en el agarre en curva y un patrón de la banda de rodadura que mejora la capacidad de adaptación de la superficie de contacto para un mayor confort de conducción.

Comparado con su predecesor, el PremiumContact 6 consigue mejoras de hasta un 15 por ciento en manejabilidad, resistencia a la rodadura, kilometraje y comodidad. Actualmente está disponible en el mercado en 70 medidas para llantas desde 16 a 21 pulgadas y con más de 70 homologaciones como equipo original en desarrollo.

SportContact 6: altas prestaciones

Es el neumático más deportivo de Continental destinado a los clientes que demandan las más altas prestaciones: máxima manejabilidad y máximo agarre sin comprometer la seguridad. Un 12% de mejora en manejabilidad, un 8% en frenada en seco, un 7% en kilometraje y ruido, un 5% en resistencia a la rodadura y un 3% en confort son sus mejoras más significativas al compararlo con su predecesor, el ContiSportContact 5P.

Los ingenieros de desarrollo de Continental han reinventado la composición química de la banda de rodadura, así como el diseño de ésta y la construcción del neumático para mejorar su rendimiento en carretera. Con estos cambios han conseguido un neumático deportivo con el máximo control – precisión en la dirección y agarre en curva-, máximo agarre y máxima estabilidad –permite alcanzar velocidades de hasta 350 km/h-.

En la actualidad está disponible en 70 dimensiones para llantas de 19 a 23 pulgadas y con más de 20 homologaciones como equipo original y 80 más en desarrollo, entre ellos el Honda Civic Type-R, Audi R8 o Audi TT.

Gama CrossContact ATR: para los más aventureros

Como novedad este año, Continental ha lanzado un nuevo neumático dirigido a los turismos más camperos. Se trata de un neumático de asfalto, pero con propiedades específicas off-road tanto para todocaminos como para 4×4. Concretamente ofrecen una relación de 70% asfalto y 30% off-road.

Para ofrecer una conducción segura tanto dentro como fuera de la carretera es clave su compuesto de sílice avanzado, con el que se consigue un buen agarre en mojado, así como las laminillas anguladas en los bloques de la banda de rodadura que permiten una evacuación del agua más rápida cuando se circula por zonas mojadas. Además, se ha diseñado con un robusto compuesto de caucho capaz de resistir con mayor eficacia los posibles cortes y grietas.

Continental pone a la venta estos nuevos neumáticos en 21 tamaños para llantas de 15 a 20 pulgadas.

EN ASCARI, CON LA GAMA ‘6’ DE CONTINENTAL

Ni más ni menos que ocho horas ‘encerrados’ en Ascari hemos pasado para comprobar de primera mano las nueva gama de neumáticos y los avances tecnológicos que aportan para ser mejores que la gama 5 precedente.

Es más, en este rato hemos hecho hasta una pequeña incursión en bicicleta, donde también hemos conocido las cubiertas que montan equipos de ciclismo profesional como el Movistar Team, donde Continental no sólo ha irrumpido con fuerza hace ya tiempo, sino que es una de las referencias para marcas ya arraigadas en el mundo de las dos ruedas. Por cierto, impagable la presencia del campeón del Tour de Francia Óscar Pereiro, embajador de la marca.

Continental elaboró una apretada agenda con talleres teóricos con distintos módulos y, por supuesto, tiempo para rodar en pista con toda la gama presentada. Andy Soucek, piloto de las BlancPain Series, nos hizo vibrar a los presentas con un copilotaje extremo en un AMG GT equipado con los SportContact6 que será difícil que olvidemos, en un trazado tan revirado y exigente como el de Ascari, una joya del automovilismo en las cercanías de Ronda.

Tras disfrutar con Soucek, Volkswagen Golf R, con 310 caballos, Ford Focus RS, con 350 y Audi RS3, con 400, estaban a nuestra disposición para tandas de tres vueltas en las que apreciar el trabajo de los neumáticos más deportivos de la marca.

Si el VW Golf nos dejó algo más indiferentes, con un chasis perfectamente equilibrado y con reacciones muy neutras que hacen buen piloto a casi cualquiera, el disfrute real llevó a los mandos del Ford Focus RS, un coche para disfrutar a cada segundo. Sin ser especialmente ágil, un compacto que suele ser bastante ‘culón’, calzado con los nuevos SportContact6, parecía bailar sobre el asfalto y enlazar las curvas con una agilidad realmente inusitada.

Tras salir un poco con tristeza de la pista, media docena de berlinas Premium nos esperaban para poner a prueba los nuevos PremiumContact6, unas gomas en las que se ha trabajado mucho para reducir el ruido de rodadura hasta en 12 decibelios, una auténtica barbaridad.

A nuestra disposición, Ford Mustang GT, Audi A5, Lexus GS y BMW Serie 4. Elegimos precisamente la versión cabrio de este último para poder escuchar mejor, a techo abierto, el ruido que producen los neumáticos y realmente damos fe de que el trabajo ha dado su fruto.

Es cierto que tiene mucho que ver la calidad del asfalto y su rugosidad, pero no es menos cierto que pudimos rodar por todo tipo de carreteras, nacionales, regionales e incluso comarcales, en un estado de conservación bastante precario, y realmente la placidez de la conducción es sobresaliente.

De regreso a la base, y después de asistir a un módulo de concienciación al volante con otro fenomenal embajador de la marca, Emilio de Villota, turno para ponernos a los mandos de unos cuantos 4×4, de lo más variado del segmento. Volkswagen Touareg, Volkswagen Tiguan, Audi Q5, Jeep Grand Cherokee…

Francamente, es cierto que la dificultad del circuito no era muy alta, sólo un par de desniveles muy pronunciados que había que salvar, pero 4×4 puros o no, el neumático CrossContact ATR demostró estar más que preparado y capacitado para ayudar a estas poderosas máquinas a salvar casi cualquier dificultad orográfica.

Tanto el Grand Cherokee, como el Touareg, al que intenté poner en más dificultades sin éxito alguno, solventaron en mis manos todos los problemas que el circuito off road diseñado por Continental pudo plantear. Incluso nos paramos a mitad de una cuesta más que pronunciada y desde parado seguimos traccionando sin caer un milímetro y avanzar sin problemas.

A falta de una prueba más larga y concienzuda, o incluso una comparativa de productos, podemos alabar en buena medida el trabajo y esfuerzo de Continental por mantener a la venta siempre unos neumáticos que siempre velan por la seguridad y la eficiencia de vehículos y, sobre todo, conductores y resto de ocupantes.

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

Twitter: @oscarglezsoria

Instagram: andreaenzo

 

Sixperience de Continental. Contacto con los nuevos neumáticos ‘6’

Categoría: PortadaPruebasSin categoría
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *