Kia Proceed Concept

Kia ha desvelado, el 12 de septiembre de 2017 en el Salón del automóvil de Frankfurt 2017, el Proceed Concept. Un vehículo conceptual que podría dar indicios acerca del diseño de la futura generación del Cee’d.

Kia Motors ha desvelado el Proceed Concept en el Salón Internacional de Fráncfort 2017. Creado en el centro de diseño europeo de Kia en Fráncfort, a tan sólo 500 metros del estand de Kia, el Proceed Concept deja entrever el posible aspecto que podría tener la próxima generación del Cee’d.

Imponente diseño exterior

Kia Proceed Concept

Bajo, esbelto y elegante, el prototipo de cinco puertas Proceed combina unas formas imponentes con una planta compacta, que sugieren una agilidad sobresaliente. Su silueta se complementa por una serie de rasgos de diseño singulares. La línea iluminada que enmarca la superficie acristalada se prolonga hasta el portón, realzando las formas dinámicas del coche. Junto con el techo de cristal, la “Aleta de Tiburón”, en ángulo agudo y con el logo GT, resalta la ausencia de pilar B. De la misma forma, enfatiza la atrevida línea del techo que fluye hasta los hombros traseros. Los estribos destacan la estrecha línea de cintura del Proceed Concept y confieren una imagen poderosa a la parte trasera.

Las luces diurnas se han convertido en un elemento clave para la identidad del coche y hacen posible que otros conductores identifiquen a los modelos de Kia, de día o de noche. Sin embargo, con poca luz ambiente, los coches vistos de perfil a menudo carecen de rasgos de diseño llamativos. En el Proceed Concept se utiliza la luz para destacar su silueta de dos volúmenes. Según palabras del Diseñador Jefe de Kia Motors Europa, Gregory Guillaume, el no tener los coches de perfil rasgos de diseño llamativos les inspiró para dar un paso adelante y desarrollar lo que llaman “Luminline”. Continua explicando que se trata de un contorno iluminado de la superficie acristalada del prototipo Proceed que recibe a los conductores mientras se aproximan al coche. Finaliza diciendo que supone un poderoso identificador visual nocturno cuando está en marcha.

Otros elementos destacados, táctiles y visuales, incluyen grupos ópticos con recriminación atmosférica en rojo, salidas de aire superpuestas y unas grandes llantas de aleación de 20 pulgadas con seis radios y tuerca central. La superficie ondulada de su luminosa trasera evoca el metal ferromagnético fundido.

Kia Proceed Concept

Su estampa y sus proporciones son nuevas, pero el Proceed Concept muestra muchos de los conocidos rasgos de diseño propios de Kia. Entre estos encontramos la icónica parrilla “tiger nose”, el esculpido capó “isla” inspirado por el Stinger, el parabrisas acanalado, el acristalado completo del techo y la inimitable combinación de superficies metálicas curvas con pliegues nítidos, característica de Kia. Cada elemento hace evidente que el Proceed Concept es un verdadero Kia.

La carrocería del Proceed Concept, incluidas las aletas inferiores, está acabada con una exclusiva pintura “Rojo lava”. Resultado de un proceso de pintura altamente complejo que dura una semana, el Rojo lava combina 19 capas aplicadas a mano de color negro, plateado con efecto cromo y laca roja, para que el acabado sea lustroso y brillante. Increíblemente sensible a los cambios en las condiciones de luz. Su profundidad y brillo metálico realzan aún más los contornos y curvas del Proceed Concept.

Llamativo diseño interior

Kia Proceed Concept

Para realizar el interior del Proceed Concept se han inspirado en la confección a medida y la alta costura. Según palabras del Diseñador Jefe de Kia Motors Europa, Gregory Guillaume, el color y la tapicería juegan un papel clave en el desarrollo del coche. Añade que sus conversaciones sobre el aspecto y el tacto del habitáculo del Proceed Concept han llevado el mismo tiempo que las de la forma exterior. Comenta que los dos armonizan perfectamente, algo que no siempre ocurre.

Los asientos están tapizados con más de 100 metros de tejido de elastano cortado, confeccionado y ajustado a mano para crear una tapicería ondulada y plisada, un llamativo contraste con el salpicadero liso y brillante.

La pintura rojo lava de la carrocería crea un audaz contrapunto visual entre el exterior del Proceed Concept y su interior. Inspirado por la fuerza intensa y dramática de un volcán en erupción, la impresionante gama de colores del interior combina rojos vivos en la parte superior con grises oscuros y negros terciopelo más abajo. Acabado en el mismo rojo lava que la carrocería, tanto el salpicadero como la columna de dirección dan la sensación de que el capó fluye hacia el habitáculo. Las molduras en las puertas están cubiertas con un tejido brillante pintado a mano, degradado desde un negro sólido cerca de la línea de la ventanilla hasta un rojo brillante en los reposapiés.

La instrumentación y el panel de infoentretenimiento exponen intuitivamente los tres modos de conducción con códigos de color. Estos son: Rojo lava para el modo “GT”, Verde bosque para el “Eco” y Blanco espíritu para el “Autónomo“.

Los cuatro asientos individuales interconectados forman una ondulación. Esto supone un guiño a los del prototipo Kia Provo presentado en el Salón de Ginebra de 2013. Los respaldos divididos de los asientos están sustentados por un exoesqueleto metálico para reforzar su rigidez estructural y la ligereza de los materiales.

El concepto de combinar ligereza y resistencia también se lleva a término en la minimalista e inteligente configuración de la consola central flotante. Esta unidad de diseño limpio y ergonómico aloja los controles del Proceed Concept, análogos a los controles hápticos mecánicos de los equipos de sonido de alta gama. La consola está soportada por una columna de fibra de carbono visible, que recorre toda la longitud del interior.

El Proceed Concept apela decididamente al corazón del conductor. Aunque Kia abraza el futuro, también sabe cuán importante es atesorar el pasado. Lo importante en un coche deportivo es estimular los sentidos y el olfato es el más poderoso para evocar recuerdos para los humanos. Gregory Guillaume y su equipo han creado lo que denominan el “Banco de Memoria”, un soporte enrasado en el salpicadero que contiene tres evocadores aromas.

Según palabras de Gregory Guillaume, cada uno de esos frascos grabados contiene una fragancia sinónimo de potencia, pasión y prestaciones. Sigue describiendo que son aromas que cualquier aficionado al automóvil reconocerá de forma instantánea. Continúa explicando que está el cálido y almizclado olor del cuero añejo, la fragancia aceitosa del garaje de un coche clásico y el fuerte olor del carburante de competición de alto octano. Comenta además, que se trata de transmitir la pasión por el automóvil y el amor a la cultura del coche.

Guillaume añade que la idea tras el Proceed Concept es la misma que la que hay en todos sus prototipos: desafiar las percepciones sobre Kia que tiene el público y dar pie a conversaciones sobre qué es y qué podría ser. Finaliza diciendo que de ahí viene el lema de Kia, The Power to Surprise.

Galería de imágenes del Proceed Concept:

Kia presenta el Proceed Concept en Frankfurt 2017

Categoría: CompactoFamiliarNovedadesSalones del AutomovilSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *