En marcha

El motor 1.0 de tres cilindros y 67 caballos de potencia marca el devenir de este Kia Picanto  en la configuración que ves en fotos y vídeo. Un bloque bastante ligero que ayuda a mantener el peso del benjamín de Kia en apenas 900 kilos de peso.

Al poner en marcha el motor y dejarlo al ralentí, estés fuera o dentro del habitáculo, notarás que es una mecánica realmente discreta, pues apenas notarás que está encendido. Tendrás que buscar la zona alta del cuentavueltas para que el ruido del tres cilindros cobre protagonismo.

La potencia, salta a la vista, no es para hacer carreras. Es un coche que se mueve relativamente bien con este pequeño tres cilindros, que basa su estrategia en el poco peso del conjunto para poder moverlo sin problemas por las calles de tu ciudad.

Por supuesto, puedes salir a carretera sin miedo, aunque siempre siendo consciente de la potencia del coche que conducimos. Puedes imaginarte que con este motor y el cambio manual de cinco velocidades será muy necesario jugar con la palanca del cambio para que el motor no caiga mucho de vueltas y se quede casi muerto.

Especial atención si vas con más de dos ocupantes e intentas adelantar en carretera abierta de un solo carril por sentido. Debes calcular realmente bien, pues la ganancia de velocidad es mínima y la distancia de adelantamiento se alarga bastante, ojito con esto.

Para muestra, diremos que el corte de encendido es a 6.750 revoluciones por minuto. A 100 Kilómetros por hora en quinta velocidad ya va a 3.000 rpm y a 120 km/h, límite de velocidad legal en autovías y autopistas, el cuentavueltas marca 3.500 rpm.

En carreteras de curvas… es mejor que ni pruebes, pues obviamente, con este motor, poco se puede hacer para tener sensaciones deportivas. Francamente, no está destinado a este menester. Como todo vehículo con cuatro ruedas, puedes ir a tope buscando alguna sensación, pero vamos, que no es lo suyo ni de lejos.

En cambio, en ciudad, su desempeño es sobresaliente por muchas cosas… y eso que no tiene un sistema de parada y arranque automáticos del motor. Ayudaría a ahorrar más combustible aún, pero de cualquier manera la verdad es que los consumos son realmente bajos.

También hay que decir que hemos conducido dos unidades distintas y hemos obtenido cifras algo dispares. Con el 1.0 Concept, con 170 kilómetros de autovía incluidos, quedó en 5 litros justos a los 100 km. Con el 1.0 GT-Line, mismo motor, pero con menos kilómetros de autovía, la cifra que nos dio el ordenador de a bordo fue de 6 litros.

Nos parece una diferencia grande a pesar de los kilómetros de autovía de uno y otro y de que sólo una pulgada separa las llantas de ambos. Por equipamiento el GT-Line igual pesa unos kilos más… pero en cualquier caso, diferencia remarcable que dejamos por escrito aquí.

 

El buen radio de giro del KIA Picanto GT-Line, su cintura de avispa por una distancia entre ejes corta, gran maniobrabilidad, facilidad para meterse casi por cualquier lado gracias a sus medidas contenidas… todo apunta a que la urbe es donde está más a gusto… y se nota con diferencia.

La dirección es suave, sin estar artificialmente asistida, las suspensiones son ideales para superar las imperfecciones del asfalto en la urbe, y junto al gran espacio interior que atesora, pudiendo llevar a cinco adultos sin demasiadas apreturas, nos parece que por este precio pocos pueden decir lo mismo.

Nos encanta que un coche tan pequeño lleve un sistema de seguridad como el Autonomous Emergency Braking. Para más inri, es configurable hasta en tres posiciones distintas de intensidad, para que reaccione antes o después, según gustos. Bravo.

No faltan, aire acondicionado, USB, luces automáticas, bluetooth, elevalunas del conductor que sube y baja entero con un solo toque, volante multifunción, información sobre la presión de las ruedas… incluso la posibilidad de montar un navegador con toda la conectividad disponible que llevan coches de mucho mayor precio, porte y enjundia. ¡Nada mal!

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA KIA PICANTO. Urbanita por definición

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