KLARA: humanos y robots cooperando sin barreras en la producción de un Audi

Con KLARA ya es posible la interacción entre humanos y máquinas a la hora de producir un Audi sin necesidad de medidas adicionales de protección.

En la línea de montaje de los Audi A4/A5 en la factoría de Ingostadt los operarios pueden trabajar ahora en colaboración con robots sin necesidad de separación física protectora. La Aplicación de Adhesivos con la Asistencia de Robots, KLARA abreviado en alemán, se utiliza para la instalación del techo realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el nuevo Audi RS 5 Coupé. De esta forma, por primera vez Audi utiliza un robot en su planta principal para aplicar adhesivo en la línea de montaje final.

Como primer paso, un empleado coloca el techo de polímero reforzado con fibra de carbono en una mesa giratoria y lo inclina. La aplicación del adhesivo se activa manteniendo pulsado un botón. Un anillo iluminado indica cuándo KLARA ha finalizado el proceso de aplicación del cordón de adhesivo de más de cinco metros de longitud. En ese momento, el robot indica que el techo está listo para su instalación. El operario puede manipular el techo con un dispositivo especial para proceder a montarlo en la carrocería. El techo realizado en CFRP forma parte del equipamiento opcional del Audi RS 5 Coupé, y es significativamente más grande que sistemas de techo comparables, por lo que una persona no podría aplicar el adhesivo con la misma precisión y fiabilidad con la que lo hace KLARA.

KLARA no requiere elementos separadores de protección. Esto permite ahorrar espacio en la línea de montaje y permite una mayor integración de los robots en la línea de producción. Con cooperaciones entre humanos y máquinas como esta, la seguridad se ve incrementada. El operario está en su zona de control, inicia la aplicación del adhesivo y puede detener el proceso en cualquier momento. Los sensores en el brazo del robot reconocen si en algún momento entran en contacto con algún humano, y en caso de peligro detienen automáticamente su movimiento. KLARA también indica cualquier posible peligro mediante un anillo que se ilumina en color rojo si existe algún problema.

KLARA: humanos y robots cooperando sin barreras en la producción de un Audi

Categoría: Actualidad
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.