Conclusión

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Ovación de gala para este BMW Serie 1. El pequeño de la casa no desmerece ni a sus hermanos mayores ni a la marca, y además se cuelga la merecida medalla de ahorrador gracias a una optimización de recursos realmente notable. Sin necesidad de tener que rascarnos el bolsillo una barbaridad podemos acceder a un compacto Premium que mira con lupa cada gota de combustible que consume. Además, dinámicamente, pese a una potencia que en todo momento nos parece racional y nada descocada, logra que el coche sea divertido de conducir a la vez que placentero cien por cien. Bien por el cambio automático, por suspensiones y por una dirección precisa y concisa.

UN COCHE PARA…

…muchos de nosotros, que queremos calidad y cantidad a un precio ajustado. Obviamente, el trabajo de la marca por ofrecer un coche que no consuma mucho sin perder la esencia BMW es algo que no se nos antoja fácil de lograr y en Múnich lo han hecho. Y muy bien. Por eso, este coche se ajusta tanto a los que acaban de salir con la autoescuela con la L y algo de dinerito bajo el brazo, como a los que ya peinan canas y quieren complicarse poco la vida con un coche que gaste poco y no renuncie a una imagen que, hoy por hoy, BMW sigue conservando en todos sus modelos.

KILÓMETROS PRUEBA – 3.000  kms

PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 10%-45%-45%

Rivales: Audi A3, Mercedes Clase A, Volvo V40, Infiniti Q30, Volkswagen Golf, Renault Megane, Opel Astra, Peugeot 308, Mazda 3, Alfa Giulietta, DS 4, Seat León, Honda Civic, Ford Focus, Hyundai i30, Kia Cee’d

FICHA BMW 116 d Aut.

Tipo de combustibleDiésel
Posición motorDelantero
Cilindrada (cc)1.496
Número de cilindros3
Sistema Stop&Start
Potencia máxima (CV)116 a 4.000 rpm
Par máximo (Nm)270 a 1.750-2.250 rpm
Tipo de TracciónTrasera
Caja de cambioAut. de 8 velocidades
Largo (mm)4.329
Ancho (mm)1.765
Alto (mm)1.440
Distancia entre ejes (mm)2.690
 Capacidad maletero360 litros
Peso (kg)1.395
Depósito combustible (litros)52
Número de asientos5
Frenos delanterosdiscos ventilados
Frenos traserosdiscos ventilados
Neumáticos de serie195/55 R16
Neumáticos unidad probada205/50 R17
Velocidad máxima (km/h)200
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg)10,3
Consumo medio (l/100 km)3,7
Emisiones de CO2 (gr/km)97
Normativaeuro 6

Bien:

  • Consumo
  • Suavidad y confort de marcha
  • Quizá el mejor ordenador de a bordo del segmento

Menos bien:

  • La plaza central trasera es casi virtual por el gran volumen del túnel central
  • La visibilidad lateral y lateral trasera es muy mejorable
  • Va necesitando ya un buen meneo a nivel de diseño

Precio: 29.600 euros

 

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

Twitter: @oscarglezsoria

Instagram: andreaenzo

 

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PRUEBA: BMW SERIE 1. Premium ahorrador

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
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