Así es el "Formula Student 2017" de UPM Racing que competirá en Silverstone

Acudimos a la presentación del UPM Racing, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid que competirá en la Formula Student 2017 en Silverstone el próximo mes de julio.

Entre los días 20 y 23 de julio tendrá lugar en el circuito de Silverstone, en Reino Unido, el campeonato internacional Formula Student, en el que participan más de 80 equipos de todo el mundo y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas, diseñados y construidos por ellos mismos. En esta edición participa ‘UPM Racing’ de la Universidad Politécnica de Madrid, formado por un equipo de más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, del Máster de Ingeniería en Automoción del INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. UPM Racing compite con un prototipo, que ha sido presentado el día 28 de junio en la pista del INSIA en Madrid.

Con más de 14 años de experiencia y siendo pionero en este sentido, el proyecto UPM Racing tiene el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como favorecer el desarrollo de determinadas competencias transversales, tan necesarias hoy en día para acceder al mundo laboral, como son el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo y la capacidad de adaptación entre otras. Lo novedoso de este proyecto es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de diseño y fabricación de un vehículo, así como poder después ver sus aptitudes en pista compitiendo junto a otros estudiantes.

Ahora toca hablar del monoplaza, un coche que los estudiantes han tenido que hacer desde cero. El prototipo Formula Student 2017 es un vehículo diseñado y construido por alumnos de ingeniería para participar en competiciones de ámbito mundial. Se trata de un vehículo tipo fórmula, con un motor comercial de moto de 600 cc y 80 CV de potencia. Cuenta, además, con una relación peso-potencia destacable (3/1), que hace posible el paso de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

La competición del próximo mes de julio en Silverstone consistirá un conjunto de pruebas rigurosas que permiten evaluar el diseño, el desarrollo, la eficiencia y la seguridad. En primer lugar, el vehículo deberá hacer frente a una evaluación, para comprobar si se han cumplido, tanto las especificaciones técnicas, como las especificaciones de seguridad y diseño. Todos los equipos deberán pasar satisfactoriamente estas revisiones para acceder a la siguiente fase. En torno al 20% de los equipos no consigue pasar esta fase.

Paralelamente, tienen lugar una serie de pruebas estáticas con el objetivo de estudiar el diseño del vehículo, los costes y sostenibilidad del proceso completo y el plan de negocio. Finalmente, se suceden las pruebas dinámicas, tales como la prueba de aceleración, el skip pad (dar vueltas en círculo para comprobar el radio de giro del monoplaza), el autocross (completar un ocho en el menor tiempo posible y la prueba de resistencia. Gracias a la pista de pruebas del INSIA, pudimos ver in situ una demostración práctica del Formula Student del UPM Racing haciendo las mismas pruebas que realizarán en Silverstone.

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Categoría: Competición
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