En marcha

El Nissan 370Z NISMO no sólo parece un coche deportivo. Lo es. La ficha técnica del coche ya avisa, y al volante, las sensaciones se refrendan, incluso se multiplican. Sólo cuando sientes la dureza del embrague, de las suspensiones, y sobre todo, cómo empuja esta mala bestia desde parado… pues eso, se te olvida todo o casi todo.

Los expertos de la división internacional Nissan Motorsport (NISMO) se lo han currado y están orgullosos de este 370Z NISMO. Hacía tiempo que no nos poníamos al volante de un coche con una dirección tan directa y precisa. El par motor también permite no tener que estar siempre dándole a la palanca, pero obviamente, conviene hacerlo para buscar la parte cercana a lo rojo.

La aceleración es de las de deportivo de altas prestaciones, de los que llevan cinco cifras detrás de la primera y antes del símbolo del Euro. Pero aquí pagas menos de la mitad. Sacrificas algo de equipamiento, refinamiento y materiales de más alta alcurnia, también un aspecto más moderno, sobre todo en el interior, pero son cosas muy sacrificables si lo que buscas es deportividad pura.

A pesar de todo es tonelada y media de peso, sin duda, muchos kilos de refuerzo para aguantar el motor y dotar de rigidez una carrocería que no tiene pinta de ser pesada, pero que en báscula ya hemos dicho que pasa de los 1.500 kilos.

El 370Z tiene una distancia entre ejes corta y un centro de gravedad muy bajo. Los soportes estructurales bajo el capó y a lo largo de la carrocería refuerzan el chasis para que resista las tensiones que la suspensión no puede absorber. En definitivas cuentas, saben que han fabricado un coche deportivo realmente duro, pero intentan paliarlo aguantando y reforzando todo.

La deportividad y el peso juegan en su contra a la hora de hablar de consumos. Olvídate de botones eco, sistemas de parada y arranque del motor o modos de conducción más consecuentes con el medio ambiente. Consumos de 11,5-12 litros a los 100 km es lo más frugal que vas a ver. Y si eres de los que te preocupa el medio ambiente, no querrás mirar la cifra de emisiones: 248 gramos de CO2 por kilómetro. Una burrada.

En ciudad este Nissan 370Z NISMO es el enemigo. El demonio. Mala visibilidad, altísimo consumo, no filtra un bache ni un badén, en verano todo te constriñe, debes poner el aire acondicionado a buen ritmo para sobrevivir sin cocerte. Embrague durísimo, muchos tirones en las salidas y un motor que no es nada silencioso.

En autopista y autovía no es demasiado cómodo. Dista mucho de ser una berlina que filtra irregularidades del asfalto con suspensiones de seda y una dirección y un asiento pensado para hacer grandes viajes. A 120 km/hora en sexta la banda sonora del viaje será el ruido del motor que penetra en el habitáculo y el ‘glo, glo, glo’ del coche tragando combustible como si llevase un mes atravesando el Sahara.

Pero imagina las 15:00 horas de un viernes. Suena la campana de tu trabajo. Hasta las 09:00 del lunes no hay ataduras ni grilletes. Tienes 344 caballos sedientos y briosos en la puerta y unas ganas de libertad que ni las de Kunta Kinte. Tu instinto te dirige hacia la carretera de curvas más cercana, o alguna más lejana con la que llevas tiempo soñando. Y ahí… ahí este Nissan 370Z NISMO encuentra su razón de ser.

Pura adrenalina. Curvas, curvas, curvas… aceleración sobresaliente y unos frenos que te harán pensar en la frenada de la recta de meta de tu circuito favorito… porque te van a parecer los mejores que has probado nunca. Discos de 355 mm delante y pinzas de cuatro pistones. Casi nada.

Disfruta de la sensación que te transmiten el volante y el asiento cuando el equilibrio dinámico del chasis hace que el 370Z fluya por el asfalto. Siente la sincronía del cambio al reducir la marcha y sentir un leve petardeo y una sacudida de tu cuerpo hacia adelante que te hará pensar en por qué no han puesto cinturones de seguridad deportivos en este coche.

Tienes en tus manos el único cambio manual del mundo con control de sincronización de revoluciones. Y un motor V6 de cuarta generación. Con una cilindrada de 3.696 centímetros cúbicos y 344 CV, con distribución variable, que sincroniza y ajusta las válvulas constantemente. Una respuesta al gas rápida y directa. Subir la aguja hasta las 7.500 revoluciones del tirón es algo que no olvidarás fácilmente.

Pero ojo, no te relajes. Está muy cerca este coche de ser un todo o nada. Brusco, mucho, tanto para acelerar como para frenar. Te exige una rapidez a la que no se suele estar acostumbrado. Si actúas tarde el 370Z no perdona. Estás avisado.

No quiero pecar de prolijo, peo entiendo que conviene aportar algún dato más e información extra de algunos puntos.

CAMBIO MANUAL DE 6 VELOCIDADES.  Equipada de serie en las versiones de transmisión manual, la tecnología SynchroRev Match (Control de Sincronización de Revoluciones), disponible por primera vez en un coche producido en serie, gestiona conjuntamente el embrague, el cambio manual de 6 marchas y la velocidad del vehículo. Al realizar una reducción de marcha, el sistema regula las revoluciones del motor para garantizar un cambio más suave de lo que sería normal. El sistema también actúa al cambiar a una marcha superior, proporcionándote un suave flujo de potencia al acelerar.

SUSPENSIONES DEPORTIVAS. Cuánto más ligeros son  los componentes de una suspensión, más rápido reacciona a los deseos del conductor y a las irregularidades del asfalto. Para lograr una respuesta excelente, la suspensión del 370Z se ha construido utilizando aluminio, un material muy ligero pero de alta resistencia. Las suspensiones delanteras de doble horquilla y traseras Multilink independientes mantienen los neumáticos verticales sobre el asfalto, maximizando así la zona de contacto. Los amortiguadores incorporan la tecnología Dual Flow Pass (DFP)  para mejorar el control del vehículo.

DISTRIBUCIÓN DE PESO 55/45. Algunos consideran que la distribución de peso óptima para una conducción perfecta es 50/50. Pero los ingenieros de Nissan creen que la relación ideal es 55/45. En el preciso instante en que el vehículo supera el vértice de una curva, el peso se desplaza hacia atrás y la distribución se aproxima más a 50/50. Esto se traduce en un mayor agarre de los neumáticos que permite una mejor aceleración, giros más rápidos y una conducción cien por cien Z.

DISCOS DELANTEROS DE 355 mm  CON PINZAS DE 4 PISTONES.  El equilibrio no solo influye en los giros, también en la frenada. Para detener al poderoso Z se utilizan los frenos más impresionantes: grandes discos delanteros de 355 mm, con todo el poder de frenada de las pinzas de 4 pistones. La ventilación, especialmente diseñada, ayuda a reducir el sobrecalentamiento y desgaste de los frenos, proporcionando una frenada precisa y fiable.

CONTROL DINÁMICO DEL VEHÍCULO. Un gran deportivo no solo debe inspirarte entusiasmo, sino también confianza. El Control Dinámico del Vehículo (VDC) del 370Z controla constantemente la velocidad de cada rueda, el ángulo de giro, posibles virajes bruscos, la aceleración lateral e incluso la presión aplicada a los frenos. El VDC compara estos datos con la trayectoria del vehículo y, si detecta subviraje o sobreviraje frena individualmente cada rueda y/o reduce la potencia del motor para mantenerte en la dirección correcta.

TECNOLOGÍA. El sistema Nissan de navegación por satélite de última generación cuenta con pantalla táctil de siete pulgadas y reconocimiento de voz en 7 idiomas. Proporciona mapas 3D en alta resolución de 20 ciudades europeas y actualizaciones sobre el estado del tráfico a tiempo real. Con solo engranar la marcha atrás se activará automáticamente la cámara de visión trasera, permitiéndote ver en tu pantalla todo lo que hay detrás de ti.

En fin. Esto pretende ser una prueba de un coche, no un catálogo ni una biblia por entregas. Creo que ya sabes todo lo que debes saber de un biplaza de propulsión trasera muy deportivo y con unas prestaciones realmente admirables, teniendo en cuenta todo lo que ofrece este Nissan 370Z NISMO.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

 

PRUEBA: NISSAN 370Z NISMO. Deportivo con pedigrí

Categoría: CoupéDeportivoPortadaPruebasSegmento
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