Lo más selecto de la prensa europea sobre dos ruedas ha asistido en el circuito de Portimao, Portugal, a la presentación del Spirit ST, el último neumático de Avon Tyres, pensado para motos que aúnen el Touring con la deportividad.

‘Made in’ Gran Bretaña, el Spirit ST es el sucesor de la aclamada gama Storm 3D de Avon, y ha sido diseñado para proporcionar unos niveles excelentes de agarre sobre mojado. En su diseño, se ha buscado el máximo rendimiento en una amplia variedad de motos deportivas y turismo.

El Spirit ST presenta un nuevo patrón radical de banda de rodadura y emplea los compuestos de caucho sintético de alto contenido en sílice más novedosos para durar todavía más kilómetros.

Los ingenieros de Avon han mejorado las prestaciones de su neumático deportivo y de turismo estrella hasta tal punto que el nuevo Spirit ST está clasificado como neumático de turismo hypersport: ofrece una estabilidad y un agarre máximos en todas las condiciones de conducción.

Avon responde así a las necesidades de sus clientes de contar con un nuevo neumático deportivo y de turismo que aproveche las características y ventajas del Storm 3D X-M ya existente de Avon, incluido un diseño puntero de compuesto, banda de rodadura y carcasa, junto con un rendimiento extraordinario tanto en seco como en mojado.

Para desarrollar el Spirit ST, el departamento de investigación y desarrollo de motocicletas de Avon, con sede en Melksham, empezó por un diseño constructivo de carcasa totalmente nuevo, que proporciona un elevado rendimiento en cuanto a conducción y estabilidad.

A continuación, el neumático se recubrió con un compuesto de alto contenido de sílice, utilizando la tecnología de polímeros más avanzada. Además, se le añadió una banda de rodamiento de múltiples compuestos en la parte trasera. Así se consigue que el centro del neumático tenga una mayor vida útil y permita recorrer aún más kilómetros por carretera.

Los bordes del neumático están hechos a su vez de un compuesto más blando, que confiere un agarre extremo al tomar las curvas. Un nuevo diseño de banda de rodamiento asistido por ordenador y realizado especialmente para el Spirit ST maximiza la evacuación de agua y cuenta asimismo con unas características de desgaste mejoradas.

El patrón distintivo de su banda de rodamiento —basado en el diseño de un neumático de carreras para superficies húmedas— incorpora unas amplias ranuras para la evacuación del agua, lo que significa que el Spirit ST desplaza más agua que nunca, conservando al mismo tiempo su temperatura de funcionamiento en una gran variedad de condiciones.

También se ha incorporado al nuevo diseño del Spirit ST la tecnología pionera de «surco 3D» de Avon. Estos pequeños cortes en la banda de rodamiento tienen unos «dientes» entrelazados dentro de las ranuras, para fijar los bloques de la banda de rodamiento y mantenerlos unidos cuando están sometidos a carga. De este modo la banda de rodamiento se calienta rápido y se elimina esa ligera sensación de «retorcimiento» que puede aparecer en los patrones de banda de rodamiento más antiguos y tradicionales.

Ashley Vowles, ingeniero de diseño de neumáticos para motocicletas de Avon, lo tiene claro: «El objetivo era diseñar un neumático para motos deportivas y de turismo que tuviese un agarre excepcional tanto en seco como en mojado y unas características de conducción y estabilidad magníficas, sin renunciar al rendimiento. Hemos hecho pruebas con muchos modelos de motos, con diferentes pilotos, y los resultados son satisfactorios».

El nuevo Spirit ST inaugura una nueva era en la oferta de neumáticos deportivos de carretera, y ya está disponible entre los distribuidores de Avon en ocho medidas para el neumático delantero y once para el trasero.

CON LOS NUEVOS AVON SPIRIT ST EN EL ALGARVE Y CIRCUITO DE PORTIMAO

Dos jornadas con un intenso programa de pruebas, 15 motos distintas a nuestra disposición, con características de lo más variado, y muchos set de juegos Avon Spirit ST para comprobar el trabajo de la fábrica británica, poco conocida aún en nuestro país, pero que marcas de primera línea como Triumph y Royal Enfield montan de serie en numerosas motocicletas.

Sin duda, muchos y buenos ingredientes para poder contaros de primera mano el trabajo que ha realizado Avon Tyres. Un selecto grupo de 18 periodistas de toda Europa, seis británicos, cinco alemanes, dos holandeses, dos españoles –Keko Ochoa de Motociclismo y servidor, de Revistadelmotor.es, un francés, un austriaco y un sueco, ha sido el afortunado en poder ser los primeros en probar un neumático que, a pesar de la doble orientación que buscan en la fábrica británica, lo vemos mucho más para calle que para circuito.

En la primera jornada, los alrededores del circuito de Portimao, en el Algarve portugués, fueron el escenario perfecto para comprobar las prestaciones en carreteras bien asfaltadas, muy reviradas, ideales para poner a prueba las cualidades del nuevo Spirit ST.

Honda Crossrunner X, Yamaha Tracer MT-07, KTM 1290 Super Duke R, Kawasaki Z1000SX, Yamaha FJ1300, Honda VFR 800, Honda CBR f 650, KTM 1190 Adventure, Suzuki GSX-S1000F, Triumph Speed Triple 1050R… cómo puedes ver… el ramillete de monturas disponible no podia ser más amplio para comprobar las prestaciones de los Spirit ST con todo tipo de motos, desde las trail o naked más tranquilas y polivalentes, a algunas más radicales y deportivas.

Aunque lo intentamos, fue imposible subirse a todas, pero no es menos cierto que pudimos probar más de la mitad de las que había a nuestra disposición, buscando un poco los extremos para satisfacer nuestra curiosidad sobre los neumáticos.

Para la primera sesión por carretera, Crossrunner, Tracer, VFR, Z1000SX y 1190 Adventure fueron mis cinco elegidas, cada una con sus propias características, ideales para afrontar escapadas de fin de semana o viajes más o menos largos, siempre con comodidad sin notar falta de prestaciones. Y puede que de las más ágiles, la mayoría, si hay que callejear en la urbe.

Carreteras estrechas, reviradas, con algún badén pero con buen asfalto, pusieron a prueba el desempeño de los Spirit ST. Sinceramente, con todas las monturas ofrecieron una alta dosis de confianza, siendo el agarre bastante alto en todos los casos, ofreciendo Buena sensación de seguridad en frenadas fuertes y casi secas antes de entrar en curva cerrada.

En la presentación el personal de Avon Tyres destacó que se había puesto especial atención en el neumático en su uso en mojado. El sol nos acompañó en ambas jornadas, por lo que optamos por mojar el asfalto en la parte trasera de la recta de meta del circuito de Portimao y con una Suzuki equipada con barras anti vuelco, que no hicieron falta en ningún caso, comprobamos en varias ocasiones que, con ayuda del ABS, las distancias de frenado, clavando ambos frenos a 60 kilómetros por hora, son realmente cortas y el neumático nunca pierde adherencia. Realmente interesante.

La segunda jornada, quizá la más esperada por los presentes, a pesar del intenso disfrute en ruta, era probar el fenomenal asfalto del circuito internacional de Portimao, de primer nivel, donde se han celebrado entrenos oficiales de Fórmula 1 e incluso carreras del Mundial de Superbikes. Curvas ciegas, una primera zona rapidísima, constantes subidas y bajadas, hasta tres ángulos de clavar los frenos y pasar en segunda y la gran parabólica de derechas antes de la recta de meta, claves en un trazado alucinante para cualquiera que le gusten las dos o cuatro ruedas.

A pesar de repetir brevemente con alguna de las motos del día anterior, para comprobar en motos trail de manillar alto sus prestaciones en circuito calzadas con los Spirit ST,  Honda VFR 800, Triumph Speed Triple 1050 R, Kawasaki Z1000SX y Suzuki GSX-S1000F, fueron mis preferidas para poner a prueba los nuevos neumáticos de Avon Tyres.

El calor en pista, más de 30 grados, condicionó un poco la prueba, realizando tandas más o menos cortas, de no más de 25 minutos. Como dato para que os hagáis una idea, sin ser el más rápido en pista, con la Suzuki llegábamos a la frenada de final de recta a 250 kilómetros por hora.

A pesar de la diferente tipología de monturas, las prestaciones del Spirit ST fueron bastante homogéneas. Es cierto que cogen temperatura enseguida, pero también que la zona prevista de deformación en la banda central de rodadura puede ser muy exigida en circuito, especialmente con asfalto abrasivo, con lo que no conviene meter estos neumáticos en circuito, a no ser que vayas a hacer tandas realmente suaves y no busques el límite.

Las gomas trabajan bien, incluso muy bien, pero en las motos más potentes, unido a la alta temperatura, empezamos a notar pequeños agujeritos donde el compuesto era más blando. Nada que temer, pero sin duda hay neumáticos más adecuados para la competición o simplemente para circuito que estos Spirit ST, perfectos para motos touring de alta cilindrada.

En nuestro caso particular, en las frenadas fuertes nos gustaba notar cierto chirrido, sobre todo en el neumático delantero, justo sin perder adherencia, pero al límite de la misma. Ninguna moto se descuadró o perdió trazada por culpa de las ruedas.

Rodando en plan resistencia, fuerte, pero sin exigir, dejando ir la moto en las curvas, sin frenar a saco ni abrir el gas como alma que lleva el diablo, la conducción era realmente placentera, disfrutando de gran estabilidad a pesar de la buena velocidad. Finalizada la segunda jornada, queda claro que los Spirit ST darán más alegrías como neumático de calle en este tipo de motos que en circuito.

En este gráfico te mostramos las medidas en las que está disponible el nuevo Avon Spirit ST. Delante puede vestir llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, mientras que detrás puede ir de la 16 a la 18, aunque la mayoría de las once medidas es 17.

En España, puedes encontrar estos neumáticos en los distribuidores Conforauto y Rodamoto. En cuanto a precios, el propio distribuidor te informará de los mismos.

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

Twitter: @oscarglezsoria

Instagram: andreaenzo

 

CONTACTO Avon Spirit ST, el nuevo neumático para motos Turismo e Hypersport

Categoría: MotosPruebas de motos
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *