Static photo Colour: Bombay blue

Audi ha presentado en el NAIAS 2017 el Q8 Concept. Se trata de un modelo que avanza el diseño del futuro SUV coupé tope de gama de la marca alemana de los cuatro aros.

Audi avanzaba hace unas semanas unos bocetos de un SUV con aspecto de coupé que iba a presentar en enero de 2017. Desde el pasado 9 de enero ya conocemos más datos acerca de ese modelo, el Audi Q8 Concept.

Audi presenta en el Salón Internacional del automóvil de Norteamérica (NAIAS) 2017, el Q8 Concept, un SUV dinámico, extremadamente eficiente y muy confortable. Con este modelo el fabricante alemán de los cuatro aros entra en un nuevo segmento reservado a los SUV de gran tamaño. Esto supone una elegante alternativa a los SUV clásicos caracterizados por su robusto diseño. El Q8 concept representa el prestigio máximo. Combina la habitabilidad típica de un SUV con las líneas emocionales de un coupé. Este vehículo está propulsado por un potente y eficiente sistema híbrido enchufable, que desarrolla una potencia de 445 CV y un par motor de 700 Nm. Este concept car será la base para un modelo que Audi producirá en serie, y que verá la luz en 2018.

Con sus 5,02 metros de longitud, la imagen del Audi Q8 concept impone en la categoría reservada a los vehículos de gran tamaño. Cuenta con una distancia entre ejes de tres metros. Gracias a ello, este coche laboratorio ofrece mucho espacio, tanto para los pasajeros como para el equipaje. A pesar de su línea de techo inclinada, similar a la de un coupé, incluso los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de una generosa distancia entre el techo y la cabeza, así como de mucho espacio para las piernas. El control de las diferentes funciones del vehículo se realiza a través de grandes pantallas táctiles situadas en el habitáculo. Además, este modelo incorpora una versión ampliada del Audi virtual cockpit y un head-up display de aspecto analógico. Este último utiliza tecnología inteligente de realidad aumentada, que fusiona los mundos real y virtual.

Diseño del Q8 Concept

Frontal

Audi Q8 concept

La vista frontal del Audi Q8 concept, con sus 2,04 metros de anchura, es muy llamativa. La característica que la distingue es la parrilla Singleframe octogonal con inserciones en nido de abeja. Esta parrilla es más ancha que la que montan los actuales modelos de Audi que se fabrican en serie. Seis barras verticales dobles estructuran la parrilla del radiador, que al mismo tiempo enfatizan su altura. Un borde pintado en un color de contraste enmarca dicha parrilla. Las entradas de aire tienen una apariencia dinámica y profunda. El paragolpes delantero cuenta, en su borde inferior, con una lámina de aluminio.

Los faros planos y en forma de cuña del Audi Q8 concept se integran de forma progresiva en el exterior. Por otro lado, su diseño hace que conecten con las tomas de aire que tienen alrededor. Cada una de las unidades individuales de iluminación lleva una cubierta de vidrio, pero el conjunto del faro está abierto, simulando que estén flotando en el espacio. La carcasa de aluminio de los faros adopta la escultura de la parrilla Singleframe.

Una luz láser azul con forma de X sirve para resaltar la tecnología Matrix láser digital empleada para las luces largas y de cruce. Esta luz está dividida en más de un millón de píxeles. Con ella se puede iluminar la carretera controlando la precisión del haz y con una gran resolución. Una estrecha tira de LED situada por debajo del borde del capó frontal sirve tanto para la luz dinámica de los intermitentes como para la luz de marcha diurna. Esta tira envuelve la parte exterior de los faros y crea una innovadora firma e-tron. Todas las funciones de iluminación son dinámicas.

La vista lateral

Audi Q8 concept

La silueta de este concept también evoca tensión. Las ventanillas de las puertas no tienen marco. Esto contribuye a una línea de techo plana. El Audi Q8 concept mide 1,70 metros de alto. Todas las líneas de la carrocería ascienden de forma dinámica desde adelante hacia atrás. El borde inferior de las ventanillas laterales, los hombros, la línea dinámica y las de los umbrales. Las superficies de los pasos de rueda, de las puertas y de los paneles laterales cuentan con un diseño curvo. La parte inferior de las puertas lleva una hendidura profunda.

Otras características de su diseño son los logotipos quattro incrustados por debajo de las puertas traseras. Por otro lado, los retrovisores exteriores tienen formas poliédricas. Las puertas se abren a través de sensores táctiles. En el momento en que la puerta detecta que hay contacto de la mano, se abre fácilmente y oscila hasta un ángulo de apertura definido.

El Audi Q8 Concept tiene el pilar C, extremadamente plano y muy ancho. Esto supone, al igual que los prominentes pasos de rueda, una reminiscencia del Audi Ur-quattro de los años ochenta. Lo que hace de este vehículo seguir en la misma línea del resto de prototipos pertenecientes a la serie Audi Prologue. Las equilibradas proporciones del Audi Q8 concept enfatizan por igual las ruedas delanteras y traseras. Esto sucede de la misma manera que en el resto de los modelos quattro. Las aletas también cuentan con un doble diseño. La zona del umbral de las puertas brilla en un aluminio cepillado. Esto provoca un llamativo contraste con la pintura Azul Bombay que lleva este vehículo.

La trasera

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El Audi Q8 concept cuenta con un largo spoiler que sobresale por el borde del techo situado sobre la extremadamente plana luneta posterior. Un doble labio tipo spoiler por debajo de la misma, forma un llamativo contorno sobre el portón eléctrico del maletero. La tira de luces que se extiende por todo el ancho de la parte trasera es una de las características distintivas en la iluminación de los e-tron. Sirve tanto para los pilotos y luces de freno posteriores como para los intermitentes dinámicos. Los cuatro elementos de iluminación exterior están colocados sobre láminas de aluminio y reflejan la evolución de los faros. Los elementos individuales de los pilotos traseros también están abiertos. Además, todas las funciones de iluminación son dinámicas.

La placa de matrícula del Audi Q8 concept está situada sobre una franja negra entre las luces. Siendo este detalle típico del Audi Ur-quattro. El difusor está realizado en aluminio. Además, sus cierres son de Carbono Atlas en acabado brillante. Esta combinación de materiales se utiliza también alrededor de los faros como una muestra de la deportividad del vehículo.

Lujoso interior

Audi Q8 concept
El interior del Audi Q8 concept puede albergar sin ningún problema a cuatro personas. Aun así queda espacio para sus respectivos equipajes. El maletero tiene una capacidad de 630 litros. El aire deportivo y elegante del habitáculo viene dado por las ensanchadas líneas. En el túnel central hay una consola que parece estar flotando. En ella encontramos la palanca de cambios con mando por cable, con la que el conductor maneja la transmisión tiptronic de ocho velocidades de forma exclusivamente electrónica.

La atmósfera que se crea en el interior parece estar envuelta en un conjunto que se forma a partir de las puertas delanteras. Un gran arco horizontal recorre el borde inferior del parabrisas y enmarca los asientos del conductor y del pasajero que va sentado delante, sin interferir en el espacio de ellos. Los asientos delanteros deportivos, así como los dos asientos individuales de la parte de atrás, están formados por segmentos que simulan ser cuerpos geométricos separados. Estos van desde las envolventes zonas laterales hasta los reposacabezas. Una tira horizontal de aluminio divide los respaldos a la altura de la línea de hombros de la ventanilla.

El panel de instrumentos, con un claro diseño horizontal, va descendiendo en diferentes etapas hacia el interior del vehículo. La zona central de control y las pantallas están integradas en el “black panel”. Se trata de una pieza negra brillante enmarcada por un perfil de aluminio. Los ingenieros de Audi han logrado una perfecta integración de la pantalla, ya esté encendida o apagada, en la línea de diseño. En la zona de los pasajeros delanteros, el “black panel” enmarca un logotipo gráfico de quattro. Las inserciones en forma de flecha de las puertas dotan de una mayor expresividad al diseño. Las barras de aluminio a modo de adornos que están integrados en ellas sirven como tiradores para la apertura de las puertas. Cuando está oscuro, una tira de LED ilumina el interior con una luz blanca.

Los colores y materiales del Audi Q8 concept proporcionan una atmósfera agradable y deportiva. Uno de los puntos importantes es el diseño tridimensional que encontramos en el panel de instrumentos, en las puertas y en el suelo. Se trata de aplicaciones de carbono de en acabado brillante con una estructura de tejido abstracto nuevo. Además, incorpora tiras y marcos de aluminio que hacen resaltar el conjunto. Su acabado cepillado es relativamente oscuro. El brillo aumenta gradualmente desde el techo hacia la consola central con distintas sombras de grises. Estas van del gris acero al gris plata pastel.

Los materiales técnicos del Audi Q8 concept contrastan con las suaves superficies. Los asientos se encuentran cubiertos por una combinación de cuero Nappa y cuero Nubuk, ambos en tono plata pastel. La tapicería cambia en la línea que divide los respaldos de los asientos. A partir de esa zona, el interior pasa a ser el exterior. Los reposacabezas están forrados con un tejido estructurado de un color similar al que tienen los elementos de cuero.

Tecnología futurista

La elegante arquitectura interior del Audi Q8 concept incorpora un innovador concepto de pantallas y mandos de control. La información y los diferentes comandos se encuentran en las pantallas táctiles de un mejorado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica. Todas las pantallas incorporan un nuevo “diseño digital” que se concentra en las cosas más significativas.

El head-up display de apariencia analógica proyecta imágenes importantes al parabrisas. Esto sucede dentro del campo de visión directo del conductor. Con esto se consigue que el conductor crea que esa información está proyectada en un entorno real. Esta es una aplicación inteligente de la realidad aumentada. Las notificaciones de los sistemas de ayuda al conductor también combinan los mundos virtual y físico.

El nuevo Audi virtual cockpit ha sido notablemente mejorado. Esto es debido a que incorpora gracias a sus nuevas funciones. Además, cuenta con una resolución de pantalla de 1.920 x 720 píxeles. Eso supone que los gráficos estén mejor creados que nunca. En el modo “auto” del display, la pantalla TFT de 12,3 pulgadas ofrece un generoso espacio para mapas, listas e información adicional. En la vista completa del mapa se puede observar la ruta seleccionada. Cuando se realiza zoom, el conductor puede ver en 3D la posición actual y los alrededores. Por medio de los botones del volante, el conductor puede cambiar al modo “performance”. En este modo, las agujas del velocímetro y del medidor de potencia aparecen en una pantalla tridimensional acortada.

El resto de los monitores del Audi Q8 concept son táctiles. La clave del sistema es que funciona de forma directa, rápida e intuitiva. El conductor selecciona cada función donde la ve. Audi ha sido capaz de reducir, gracias a las pantallas táctiles, el número de botones, interruptores y mandos. El interior ahora tiene un aspecto aún más ordenado y limpio.

Con el monitor MMI, colocado en el centro del salpicadero, los ocupantes de las plazas delanteras pueden controlar el sistema de información y entretenimiento, y la configuración del vehículo. La pantalla para el sistema de climatización está integrada dentro de la sección diagonal de la consola central. La muñeca del conductor puede descansar de forma cómoda sobre la palanca de la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades mientras está usando esta pantalla. Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil muestra sus configuraciones de climatización. Esta función no está disponible cuando el conductor viaja solo. El control de las funciones de iluminación se realiza en otra pantalla táctil.

Eficiente y potente sistema de propulsión

Detail

El Audi Q8 concept utiliza tecnologías de producción en serie para el sistema de propulsión y de suspensión. El sistema de propulsión híbrido enchufable combina unas prestaciones deportivas con la más alta eficiencia. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que desarrolla una potencia de 333 CV (245 kW), y un par motor de 500 Nm. Por su parte, el motor eléctrico genera 100 kW de potencia y 330 Nm. Junto con un desacoplador, va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. En conjunto el sistema consigue 449 CV (330 kW) y un par motor de 700 Nm.

El Audi Q8 concept acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Según los estándares de homologación que se aplican a los vehículos híbridos enchufables, tiene un consumo de sólo 2,3 litros de carburante por cada 100 kilómetros recorridos en el ciclo europeo NEDC. Esto supone unas emisiones de CO2 de 53 gramos por km.

La batería de iones de litio está situada en la parte trasera. Está compuesta de 104 celdas prismáticas. Gracias a su capacidad de 17,9 kWh, el coche consigue una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros. Por otro lado, si se utiliza también el motor TFSI la autonomía total es superior a los 1.000 kilómetros. Este vehículo puede cargar por completo su batería en dos horas y media, aproximadamente, utilizando una toma de corriente de 7,2 kW.

Durante la conducción, el sistema de gestión híbrido controla el estado de funcionamiento del Audi Q8 concept de forma inteligente y flexible. Este SUV puede acelerar con fuerza, circular en modo de marcha por inercia o recuperar velocidad de la manera que sea más adecuada para cada situación concreta. El asistente predictivo de eficiencia, proporciona al sistema de gestión híbrido información muy detallada sobre los alrededores de la ruta para lograr ese propósito de máxima eficiencia. También considera para dicha información los datos del recorrido que aporta el sistema de navegación y los servicios Car-to-X que provienen del Audi connect.

El conductor controla el sistema Audi drive select a través de un botón ubicado en el volante con la parte inferior plana. En el volante también encontramos el interruptor para la puesta en marcha y parada del vehículo. El conductor puede escoger entre tres modos de conducción. Entre ellos destacamos: el modo “EV” que prioriza la conducción eléctrica, y el modo “hybrid” en el que el sistema de gestión híbrido decide el tipo de propulsión que se emplea. También encontramos el modo “battery hold” en el cual se ahorra la energía eléctrica que hay disponible en un momento determinado para utilizarla posteriormente.

Tren de rodaje y suspensión: alta tecnología de los modelos de producción en serie

Drivetrain

En el Audi Q8 concept el sistema de tracción integral permanente quattro transmite la potencia de la propulsión híbrida a la carretera de forma controlada. Cuando se alcanza el límite de agarre en curvas trabaja de forma estrecha con el control de par selectivo para cada rueda. Con él se frenan ligeramente las ruedas interiores para aumentar el dinamismo y la estabilidad.

Este prototipo tecnológico también usa las más avanzadas soluciones de producción en serie para la suspensión. Para ello, cuenta con la suspensión neumática adaptativa y deportiva, que controla además la amortiguación. Esto permite una amplia variedad de funcionamiento para conseguir que el comportamiento sea firme y preciso. Además, se puede ajustar la distancia al suelo de la carrocería en dos niveles. Esto supone una diferencia en altura de 90 milímetros entre ambos. Con ello se logra el nivel ideal en cada caso. Las suspensiones delantera y trasera han sido diseñadas con cinco brazos fabricados en aleación ligera.

El Audi Q8 Concept monta neumáticos con dimensiones 305/35, sobre grandes llantas de 11J x 23 pulgadas. Estas cuentan con un diseño de cinco radios entrelazados en forma de Y. El Audi Q8 concept equipa discos de freno cerámicos de 20 pulgadas de diámetro. Con ellos se consigue frenar el coche sin esfuerzo.

Audi presenta el Q8 Concept

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