30anosdakarLa firma del león acumula en su palmarés 5 campeonatos y 56 triunfos de etapa en los 30 años de participación en el Rally Dakar. En esta edición, el 2008 DKR volverá a ser la bestia mecánica que represente a la marca gala.

Apenas restan unos días para que arranque el Rally Dakar 2017 alrededor de Sudamérica, y Peugeot está de aniversario porque se cumplen 30 años desde su primera participación en París con el mítico 205 Turbo16, con Ari Vatanen y Bernard Giroux a los mandos de este coche. Desde entonces, nombres tan reconocibles como el de Jean Todt, Carlos Sainz, Juha Kankkunen o Stephane Peterhansel, o vehículos tan icónicos como el 205 Turbo 16, el 405 Turbo 16 y el actual 2008 DKR forman parte de la historia de esta marca en una de las competiciones automovilísticas más duras del mundo.

En ese año 1987 las comienzos, como en la mayor parte de los casos, fueron bastantes duros. Problemas mecánicos, accidentes que obligaron a Vatanen a ceder el testigo a su compañero de escuadra Shekhar Mehta, aunque éste tuvo que volver a ceder el liderato del equipo a Vatanen por problemas mecánicos. Una vez transcurridos más de 12.800 km por países como Francia, Argelia, Níger o Senegal, la victoria llegó en el Lago Rosa. En total, Peugeot obtuvo 10 victorias, 6 de ellas gracias a Mehta.

Peugeot 205 Turbo 16 EVO 1 (2)

El Rally Dakar del año 1988 pasará a la historia por ser uno de los más exigentes en cuanto a recorrido, y también, por el robo del 205 Turbo 16 de Vatanen. Aunque consiguió recuperar su coche, el piloto finlandés quedó descalificado aún disputando la etapa. Las parejas que conformaban el equipo de ese año eran: Vatanen- Berglund, Kankkunen-Piironen, Pescarolo-Fourticq y Ambrosino-Guehennec. Por este hecho destacado, Vatanen perdió el liderato en favor de su compañero Kankkunen, piloto de asistencia de Vatanen. El Lago Rosa se convirtió, de nuevo, en el lugar donde la pareja Kankkunen-Piironren consiguió la victoria por delante de Shinozuka-Magne (Mitsubishi) y Tambay-Lamoyne (Range Rover). En total fueron 12.874 km, (6.605 de ellos de especiales), en los que Peugeot ganó 9 de las 20 etapas del recorrido.

Llegamos al año 1989, y la competición pasó a denominarse “París-Túnez-Dakar”, y tuvo un recorrido de 10.831 km alrededor de Francia, Túnez, Libia y Senegal, entre otros países. Tanto el 205 Turbo 16 como el 405 Turbo 16 equipaban una gran innovación, como eran los sistemas de navegación, similares a los usados por los aviones. En este Rally, Peugeot vivió una situación interna que nos recuerda a lo sucedido en F1 este año entre Hamilton y Rosberg en Mercedes AMG Petronas F1 Team, ya que, Jean Todt, como jefe de equipo, tenía que decidir por que piloto apostaba para la victoria, Ickx o Vatanen. Aunque ganó el segundo, un error en su sistema de navegación le dio la victoria a su compañero. Peugeot ganó 13 de las 17 etapas y el 405 subió por primera vez a lo más alto del podio.

Peugeot 2008 DKR

El año 1990 supuso el punto final de esta etapa gloriosa con las 15 victorias de las 20 disputadas. Peugeot dominó de principio a fin con Vatanen a la cabeza. La firma del león ya estaba sentando las bases para Le Mans. 25 años después, se anunciaba que Peugeot volvía al Rally Dakar con un plantel de pilotos de lujo: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Peugeot diseñó un coche muy innovador, de dos ruedas motrices -con Grip Control- y mecánica turbodiésel 3.0 V6 de 340 CV y 800 Nm. En palabras de Carlos Sainz, “la filosofía del 2008 DKR marca una ruptura radical, el resultado final es diferente a cualquier otro coche”. Este coche cuenta con detalles muy curiosos como el recorrido de suspensión de 450 mm, en lugar de los 250 mm convencionales, o equipos de inflado y desinflado de ruedas automático, entre otros. Aunque en ese año los resultados no acompañaron, en 2016, el trio Loeb, Peterhansel y Sainz brilló por encima del resto de participantes, aunque Peterhansel fue el que se llevó el gato al agua, consiguiendo el quinto título para Peugeot.

Peugeot conmemora el 30 aniversario de su estreno en el Rally París Dakar

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *