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En marcha

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En lo que a motores respecta, desde su lanzamiento está disponible con los motores 2.0 TDI De 150 CV y 2.0 TSI De 180 CV, ambos combinables con la tracción total 4MOTION y la transmisión automática DSG 7. A estos motores se han sumado el 2.0 TDI de 190 CV y los motores de acceso, el 1.4 TSI de 125 y 150 CV y el 2.0 TDI de 115 CV. Estos motores sólo están disponibles junto a la tracción delantera. Se completa la gama con la llegada del 2.0 TDI biturbo de 240 CV, complementado por la tracción total y la transmisión DSG 7.

El modelo que tuvimos ocasión de conducir equipaba el motor 2.0 TDI de 150 CV, que estaba unido a una transmisión automática DSG y a la tracción total 4MOTION. Una configuración que, a priori, nos parece la más redonda del nuevo Tiguan y una de las que más éxito puede gozar en el mercado, aunque somos conscientes que la tracción delantera, junto a este motor y la caja de cambios DSG7 será la elección más vendida.

En los primeros kilómetros percibimos que el Tiguan es un SUV con mucho aplomo en la calzada. El motor diésel de 150 CV es más que suficiente para mover con soltura los 1.660 kg que pesa este coche. Si lo que se quiere es realizar una conducción tranquila y confortable, la dirección y el tacto de los mandos ayudarán mucho. Pero dentro del habitáculo, siempre que circulemos por autovía a velocidades legales, el motor será un rumor, algo que no pasa al ralentí, donde se hace más áspero y ruidoso, así como en plena aceleración. En conducción más agresiva y deportiva, el motor responde de maravilla y sus 150 CV harán que no pensemos que el coche necesita unos pocos más. Eso sí, la transmisión DSG no se caracteriza por ser especialmente suave cuando hundimos el pie derecho. Las transiciones entre las marchas se hacen con rapidez, pero más notorias de lo que cabría esperar, sobre todo en las reducciones.

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Podría parecer que este coche, por su condición de SUV, no es el más ideal para hacer frente a unas carreteras tan reviradas como las que hemos recorrido, pero el Tiguan, equipado con tracción total 4MOTION, es un coche que no se achanta ante las curvas. Es cierto que no es el mejor coche para rodar por una carretera de montaña, pero en ningún momento sentimos que le costase negociar las curvas, independientemente de si eran más o menos cerradas. El Tiguan siempre responde bien.

Nos sorprendió gratamente la respuesta del Volkswagen Tiguan fuera de carretera. Tuvimos la oportunidad de ir al curso de conducción 4Motion de Volkswagen y pudimos probarlo a fondo en trialeras o descensos complejos, donde la electrónica del coche ofrece su mejor faceta para que todo este bajo control y el vehículo avance sin dificultad. Es un coche más preparado para el off road que la generación anterior. De hecho hicimos un tramo de pista de máxima dificultad que solo hacen los monitores y que nos dejaron hacer solos, vista que teníamos experiencia en este tipo de terrenos. Una subida realmente complicada, con piedras sueltas y muy estrecho con un desnivel del 22 % por donde parecía que el Tiguan no podía subir. Y lo hizo sin despeinarse, eso si, gracias a que montábamos unos neumáticos de off road de Continental. COn neumáticos M+S o de verano no hubiéramos subido.

El Tiguan tiene unas características perfectas para rodar fuera de carretera gracias al nuevo 4MOTION Active Control, y no tuvimos ningún problema en rodar por pistas de todo tipo, algunas más rotas de lo deseable para este coche, sin ningún tipo de problemas.

Diseño

Interior y vida a bordo

Acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV 4MOTION DSG 7

Categoría: 4x24x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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6 comments

  • Recientemente acompañé a un familiar que valora la compra de un coche de este tipo, y despues vistos y probados varios el tiguan me dejó una muy buena impresion, la sensacion de calidad que trasmite y la amplitud y funcionalidad del coche me parecen sus puntos mas fuertes, en marcha es un vw como decís, correcto, muy correcto, con un tacto general mas fino que la mayoría y la sorpresa, que a poco que uno busque acaba sacando mejor precio que rivales mas veteranos pero muy interesantes como el mazda cx5 por ejemplo, o incluso su primo el ateca, un coche que se siente desde que te montas hecho para ser mas sencillo que este y que con la gama actual si uno lo quiere de 150cv solo lo traen 4×4 y mas caro que el tiguan.

  • Gracias Sergio, por tu comentario. Estoy de acuerdo.

    Un saludo!

  • muy buena prueba y muy bien explicado…..seguir así…personal mente me parece que tiene una estética de coche ” robusto”; de lo mejor por maletero aunque el cr-v de honda tiene mas maletero ( 590 litros con medida vda) y creo que mas ancho por detrás ( ya gastando ese nivel de dinero prefiero el japonés).
    Un saludo.

  • Comentáis vuestra preferencia en el motor 1.4 TSI 150, personalmente también me gusta más por las sensaciones que transmite, pero hay varios handicaps:
    – no se qué estrategia comercial está llevando a cabo VW España pero no da posibilidad al equipamiento Sport… En cambio a los TDI ninguna limitación… es como si les interesara vender motores TDI…. Y viviendo de VW quizás huele un poquito a chamusquina. No sé cómo lo veis vosotros..
    – En el caso de remolcar caravana 1400 kg, seguís prefiriendo el motor 1.4 TSI al 2.0 TDI 150 4×2?

    Gracias por el artículo

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