Mercedes-Benz introduce nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción que incrementan la seguridad y el confort de los ocupantes del vehículo, y mejoran notablemente la asistencia al conductor. Hemos podido probar alguno de los sistemas más interesantes de la nueva generación de la berlina alemana en su centro de formación en Azuqueca de Henares, Madrid. ¿Nos acompañas?

Vídeo prueba

El nuevo Mercedes-Benz Clase E incorpora de serie el servofreno de emergencia activo, que puede: advertir al conductor de una colisión inminente, ayudar en la frenada de emergencia y frenar de forma autónoma si es necesario. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo. El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y falta de atención, y el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor disminuyendo el desplazamiento lateral del vehículo producida por rachas fuertes de viento.

Dentro del paquete opcional de asistencia a la conducción podemos tener los siguientes sistemas:

  • DRIVE PILOT con el que la marca alemana da un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. La función parcial piloto automático de distancia DISTRONIC puede, además de mantener de forma automática la separación correcta con los vehículos precedentes, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. Otra particularidad es que, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no necesita líneas delimitadoras de carril claramente visibles para controlar su función de guiado, sino que puede intervenir en un entorno vial con líneas incompletas o incluso sin líneas. Para ello se orienta por el movimiento de los vehículos que circulan alrededor y por las estructuras paralelas. Otro equipo que facilita la tarea del conductor es la función ampliada de reanudación de la marcha, que permite que el piloto automático de distancia DISTRONIC ponga en marcha automáticamente el vehículo después de una parada, siempre y cuando no haya durado más de más de 30 segundos. El radar frontal del DISTRONIC está calefactado, mejorando así su disponibilidad especialmente si se conduce en condiciones invernales. Otro sistema del DRIVE PILOT es la función parcial piloto automático de velocidad limitada, que está disponible con el COMAND Online, y permite regular la velocidad, de forma automática, mediante el piloto automático de distancia DISTRONIC teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad detectadas por una cámara.

 

  • Sistema servofreno de emergencia activo con función para cruces que, a diferencia del que incorpora de serie, dispone de rangos de velocidad más amplios para reaccionar a la presencia de vehículos y peatones, por otro lado puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce y, si no detecta que el conductor reaccione, iniciar una frenada autónoma. Detecta las situaciones de peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva, pudiendo frenar de forma autónoma con mayor antelación.

 

  • Asistente de maniobra evasiva. El novedoso asistente de maniobra evasiva es el complemento perfecto a la detección de peatones por parte del servofreno de emergencia activo. Si el conductor inicia una maniobra de esquiva en una situación de peligro, sea conscientemente o de forma instintiva, la función puede calcular e inducir momentos de giro precisos en la dirección. Estos impulsos ayudan al conductor a esquivar al peatón de forma controlada y le ayudan después a recuperar la estabilidad direccional del vehículo para poder evitar el obstáculo con seguridad.

 

  • Sistemas perfeccionados de asistencia a la conducción. Dentro de este grupo tenemos: el detector activo de cambio de carril que puede frenar selectivamente las ruedas de un lado del vehículo para corregir una deriva incontrolada; el control activo de ángulo muerto que puede alertar ante una posible colisión lateral, inclusive en el tráfico urbano a baja velocidad; y el sistema PRE-SAFE® PLUS, que puede proteger de colisiones traseras y evitar las secuelas de los ocupantes, advirtiendo a los vehículos siguientes, activando los pretensores de cinturón PRE-SAFE® y activando los frenos para retener el vehículo una vez detenido.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

Las otras novedades que se introducen con la nueva Clase E son: el piloto automático para aparcar a distancia. Este sistema hace posible utilizar una aplicación de smartphone para aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior, ya sea en un garaje o en una plaza de estacionamiento; el sistema car-to-X-Communication mediante el cual se puede intercambiar información con otros vehículos por telefonía móvil permitiéndole al conductor conocer lo que puede suceder al doblar la esquina o más allá de un obstáculo, conociendo de esa forma los posibles peligros con mayor anticipación; el sistema PRE-SAFE® Impulso Lateral, que puede desplazar lateralmente al conductor o al acompañante, en caso de detectar una colisión lateral inminente, para alejarlo de la zona de peligro, y eso sucede gracias a una cámara de aire integrada en el lateral del respaldo delantero del lado afectado por el impacto que el sistema infla en décimas de segundo.

El sistema PRE-SAFE® Sound, que en caso de detectarse un peligro de colisión emite una breve señal acústica para preparar el oído de los ocupantes al ruido que el impacto pueda ocasionar; los faros MULTIBEAM LED de alta definición, que están equipados con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro e iluminan la calzada de forma automática evitando el deslumbramiento de otros usuarios de la vía, permitiendo por otro lado controlar el haz de luz del faro izquierdo y derecho de forma independiente, además todas las funciones del Intelligent Light System en el modo de luz de cruce y luz de carretera se realizan de forma digital; y la llave digital, que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar smartphone como llave del vehículo.

Mercedes-Benz ha dotado de serie a la nueva Clase E con un sistema de altavoz de bajos delantero que garantiza un audio excepcional. Este sistema utiliza como caja de resonancia, para los altavoces de graves, el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería. Si se incorpora además el opcional sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D con 23 altavoces, que incluye unos en el techo, los ocupantes disfrutan de un sonido similar al de una sala de conciertos.

Mercedes-Benz E-Klasse (W 213) 2016Mercedes-Benz E-Class (W 213

Mercedes-Benz incorpora a los nuevos Clase E, que están equipados con el sistema COMAND Online, una nueva generación de equipos de infoentretenimiento. Como novedades más notorias, sin contar el doble display, podemos destacar: los botones de control táctiles en el volante, el nuevo diseño gráfico, y la telefonía multifunción que permite cargar la batería del móvil y conectarlo a la antena del vehículo sin necesidad de cables ni de soportes para móvil.

El sistema de carga inalámbrico por inducción funciona con todos los terminales móviles que dispongan del estándar Qi o que puedan ser equipados con él. La superficie de carga está integrada en el compartimento multiusos delantero de la consola central y puede albergar teléfonos móviles con pantalla de hasta 6 pulgadas. Para que el sistema conecte el teléfono móvil con el sistema de infoentretenimiento y las antenas exteriores, solo hay que tocar el logotipo «NFC». Una vez realizado ese paso, las llamadas telefónicas se realizan a través del kit manos libres Bluetooth®. Si el vehículo está equipado con COMAND Online, el propietario puede utilizar el sistema de infoentretenimiento CarPlay®, para smartphones de Apple, y el programa de Google Android Auto™.

CONTACTO: Mercedes Clase E 2017. Probamos sus sistemas de conducción

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