Toyota España celebra en el circuito de Albacete las 24 Horas Híbridas, carrera de resistencia de 24 horas ininterrumpidas con vehículos híbridos, que en esta tercera edición ha tenido como novedad la presencia de toda su gama híbrida: Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4. El ganador, el equipo número 2, y uno de sus integrantes, Óscar González Soria, de revistadelmotor.es.

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Con el Circuito de Albacete de nuevo como escenario, las 24 Horas Híbridas de Toyota se han celebrado 4 y 5 de octubre y en ella han tomado parte seis equipos de seis pilotos cada uno. Los distintos conjuntos estaban formados por periodistas especializados en información de motor y un seguidor de Toyota España en Redes Sociales, cada uno.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

La carrera se dividió en seis tramos diferentes, de cuatro horas de duración, uno por cada modelo híbrido. En ese intervalo de tiempo se neutralizaba la carrera el tiempo necesario para realizar el cambio de los neumáticos delanteros, suministrados por Kumho Tyres, y el repostaje y la toma de datos del consumo a través de los económetros instalados en cada coche.

Los seis componentes de la gama híbrida de Toyota, Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4, debían completar el mayor número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas, con el mínimo consumo posible. La carrera se celebró entre las 15.00 horas del martes 4  de octubre y las 15.00 horas del miércoles 5 de octubre, este año sin límite de combustible pero sí con unos tiempos máximos y mínimos por vuelta, que trajeron de cabeza a los equipos para elaborar su táctica de carrera.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Para hacer todavía más compleja la estrategia, además de tener que conducir los seis híbridos, este año la organización otorgaba un peso mayor a la eficiencia haciendo que el consumo medio tuviese un coeficiente del 65% en la clasificación final, dejando el 35% restante para el número de vueltas.

Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 protagonizaron las 24 Horas Híbridas sin ningún tipo de preparación ni modificación técnica para entrar en pista,  de forma que todos lo hicieron de estricta serie. Los únicos elementos que se instalaron, y que no repercuten de ninguna manera en el comportamiento y el rendimiento del coche, es un equipo de cronometraje y el económetro para medir el consumo. La ausencia total de incidencias fue la nota común en los seis vehículos, que se portaron, igual que los neumáticos, como auténticos campeones, aunando prestaciones y eficiencia.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Toyota España ofrece la gama más amplia de híbridos del mercado y llama a la puerta ya un séptimo componente, el C-HR, un crossover que ya se puede reservar en la web de Toyota.

CRÓNICA DE UNA CARRERA DOMINADA DE CABO A RABO POR LOS GANADORES

Revistadelmotor.es tuvo el honor y el placer de ser invitado y participar en esta tercera edición de las 24 Horas Hibridas Toyota en un trazado que nos resultaba familiar y nos representaba un reto por sus sinuosas curvas, tres de ellas, realmente cerradas y exigentes.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

El equipo Toyota Hybrid 2, formado por los periodistas Marcos Martínez (Más que Coches), José María Cernuda (Huffington Post), Aaron Pérez (Periodismo del Motor), David García (Diariomotor) y Óscar González Soria (Revistadelmotor.es) más Jorge Chillón, que se ganó su puesto como piloto en un concurso para fans de Toyota España en Redes Sociales, tuvo muy clara su estrategia desde el minuto 1. Tras ratificar la implicación previa de todos los participantes, desde el principio se puso el máximo interés en consumir lo menos posible, ya que la eficiencia puntuaba casi el doble que el número de vueltas cubiertas, nunca más rápido de 2:30 ni más lento que 3:10. Cada infracción en este sentido suponía penalizar dos vueltas en el cómputo global. Ningún piloto podía conducir más de 50 minutos por turno.

La prueba comenzó puntualmente a las 15.00 horas con salida tipo Le Mans clásica: los pilotos ubicados junto al muro de la recta de meta llegaron a la carrera a sus respectivos coches, que fueron asignados por sorteo. Con más de 30 grados en pista al comienzo de la prueba, los primeros instantes en el Auris fueron duros, pues la eficiencia obliga a prescindir de la climatización o bajar las ventanillas. Nosotros hicimos el segundo turno, recibimos el coche de Chema con 5,4 y conseguimos devolverlo con una media en la pantalla de 4,9 litros a los 100. Al final del turno ya éramos primeros, dos vueltas por detrás de los que más llevaban, pero con el consumo medio más bajo, con diferencia, de todos, gracias al 5,1 final de nuestro Auris.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Con cada coche se hacían más de 70 vueltas, poco más de 250 kilómetros. Para optimizar las entradas a boxes, cada coche tenía cinco conductores distintos, con los que, en perfecta rotación, cada piloto se quedaba sin conducir un coche. El reglamento estipulaba el cambio de ruedas delanteras cada vez que se cambiaba de coche. Todos nos dimos cuenta de que el desgaste había sido casi nulo, y se podían haber completado las 24 horas con los mismos Kumho sin ningún problema, pero la norma ya estaba escrita y procedimos a cambiar las gomas tras acabar con cada coche. El comportamiento de los neumáticos Kumho, proveedor oficial de la tercera edición de las 24 Horas Híbridas, fue excelente, y los Kumho Ecsta Le Sport KU39, Ecsta HS51 y Road Venture KL51, modelos elegidos para los seis vehículos, se adaptaron a la perfección a esta gama híbrida de Toyota.

Tras el Auris, nos pusimos a los mandos del Auris Touring Sport, consolidando de nuevo el primer puesto con 4,9 litros de media y acumular solo tres penalizaciones en estas primeras ocho horas. Lo terrible del asunto, es que las tres vueltas que nos excedimos en el tiempo, fue por menos de medio segundo en las tres ocasiones, una auténtica mala suerte. En cualquier caso, fue aquí cuando el resto de equipos empezó a darse cuenta de que cuidar el consumo era fundamental, y cubrir más vueltas no importaba tanto, pues subía el consumo. De hecho, en el Prius, nuestro tercer coche, estábamos cerca del 4,1 a medio relevo cuando se decidió probar cuan caro resultaba aumentar el ritmo para recuperar alguna vuelta. Marcos hizo un trabajo excelente, recuperando un giro, pero el consumo subió a 4,7 litros. Al final se cerró el Prius con 4,6 y se salvó el experimento con dignidad. Lástima porque en el Prius se podía haber hecho 4 litros justos, poco más.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Al caer la noche, las penalizaciones empezaron a ser más abundantes. Es difícil mantener la concentración en la soledad de la noche, sin música, sin aire acondicionado, con partes del circuito con una iluminación quizá algo baja… y sólo los mejores podíamos seguir rodando como un metrónomo, con tiempos entre 3:00 y 3:05, dejando margen para imprevistos, y buscando siempre el menor consumo. Mientras, algunos participantes reponían fuerzas gracias a Ox&Roll, gastro caravana especializada en carne de wagyu mientras que otros optaban por intentar dar una cabezada en las literas dispuestas en cada box, uno por equipo, para aprovechar los momentos de descanso. Los hubo que fueron capaces de aguantar toda la prueba sin dormir.

El equipo Toyota Hybrid 2, del que éramos integrantes, resultó ser un equipo con mayúsculas. David y el que suscribe se encargaban de la estrategia, principalmente, con la colaboración de Chema. Éste no marcaba los mejores registros, pero ayudaba con su experiencia y consejos. Aaron sorprendía con sus consumos espectaculares e incluso Jorge, una auténtica sorpresa, se rebelaba como un gran conocedor de Toyota, su tecnología híbrida y rodaba como un auténtico reloj en los tiempos acordados, lo mismo que Marcos, consumiendo lo mínimo imprescindible.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Con nocturnidad, la llegada del Prius+ y el Rav4, los más ‘gastones’ por peso y configuración, resultaron ser un auténtico reto para mantener los consumos a raya y, por tanto el primer puesto. Con apenas penalizaciones, amanecimos sin cambio de líder y con el segundo equipo bastante lejos en la tabla provisional. Nos preocupaba especialmente el Rav4, pues el que firma esta crónica era precisamente el que acumulaba los mejores consumos en el resto de coches y justo la rotación le tocaba descansar con el SUV. Sin embargo David le cogió el punto al coche desde el minuto 1 y realizó con seguridad el mejor relevo de la noche, poniendo el listón realmente alto a todos. Fantástico, lo mismo que su empeño a la hora de cubrir turnos ajenos a la hora del cambio de ruedas, que se debía realizar por dos miembros de cada equipo. Bravo.

A pesar de la ventaja acumulada, dos equipos radicalizaron su estrategia al límite del reglamento buscando la sorpresa en las últimas cuatro horas. El pequeño Yaris se convirtió en nuestro aliado, pues con él podíamos cerrar nuestra participación en el último turno y un consumo bajo. Tras mi primer relevo, clavando el 3:03 con mentalidad suiza, logramos dejar la cifra en unos increíbles 4,0 litros a los cien. Tanto es así, que el equipo decidió sacrificar el último turno, de Marcos, para que servidor repitiese en el coche y certificar la victoria. El 4,2 final fue inalcanzable para nadie, y tras la descalificación de dos equipos, por rodar sistemáticamente por debajo del tiempo mínimo permitido y resetear el económetro, respectivamente, el equipo 2 logró la victoria tras dar 438 vueltas, lograr la menor penalización de todos los participantes, con solo 20 vueltas, y hacer una media de 5,233 litros cada cien kilómetros, y logrando además el menor consumo con la mayoría de los seis híbridos. En total, 1.554,9 kilómetros al Circuito de Albacete en 24 horas.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

La clave de la victoria, la capacidad para conjugar a la perfección la rapidez para dar un gran número de vueltas con la eficiencia al consumir lo justo, al tiempo de ser capaces de no caer en excesivas penalizaciones. En definitiva, trabajo en equipo, donde cada uno de los seis integrantes fue vital para la consecución del objetivo.

Las 24 Horas Híbridas de Toyota han permitido de nuevo dejar patente la fiabilidad y capacidades dinámicas de toda la gama híbrida de Toyota en una prueba de tanta exigencia, así como comprobar una vez más la eficiencia y prestaciones de tres compuestos de la extensa gama de neumáticos de Kumho Tyres.

Foto 24 Horas Híbridas Toyota - Kumho Tyres

Desde aquí, sólo queda dar las gracias a la organización, a Toyota, a Kumho, al Circuito de Albacete y a todos los compañeros, no sólo a los miembros del equipo 2 que nos ayudaron a lograr la victoria, sino a los rivales, que supieron distinguir la competición en pista con el compañerismo fuera de ella.

Sin duda, un auténtico placer, un honor, participar, ganar, y el deseo máximo de que llegue pronto la cuarta edición para revalidar el título.

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

24 HORAS HÍBRIDAS TOYOTA – Victoria eficiente de Revistadelmotor.es

Categoría: Eventos del motorHíbridoPortada
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3 comments

  • El tal Jorge un crack

  • En primer lugar felicitaros por el buen trabajo de equipo entre medios rivales. Por curiosidad, que consumo obtuvisteis con él prius + y rav 4?
    Es curioso que con los que más gastan no publicáis las cifras, y puede ser coincidencia pero en otros medios que participaron ocurre lo mismo.

    • Hola! Nos hemos dejado mil datos, anécdotas y experiencias en el tintero, y te prometo que no ha sido intencionado. En el Prius+ sacamos 6,2 y en el Rav4 6,4 litros. El resto de equipos se fueron por encima de nuestras marcas, en el SUV, incluso alguno por encima de 8 litros! 😉 Saludos!

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