Acudimos a la presentación a la prensa internacional del Opel MOKKA X, un vehículo fabricado en España con diseño coreano y tecnología alemana, ahí es nada. Parte desde los 17.753 euros, ofreciendo una nueva gama de motores, un renovado sistema de iluminación y además, nuevos asientos más confortables.

Diseño atractivo

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El nuevo MOKKA X tienes un gran parecido con la generación anterior y el diseño exterior solo se diferencia por detalles. Su nuevo aspecto frontal está en línea con el nuevo diseño de Opel, incluyendo una parrilla delantera horizontal en forma de ala y las luces LED de circulación diurna. El frontal también recibe una silueta más ancha. Los faros traseros también incorporan LED opcionales y un nuevo diseño con la famosa ala de Opel. Recibe también nuevos colores como el ‘Naranja Ámbar’ o el ‘Rojo Rubí’ del paquete opcional OPC Line Sport y que se completan con los spoilers anterior y posterior y las estriberas que le dan un toque más deportivo.

El interior ha sido completamente renovado. Abandona el diseño heredado del Meriva para ponerse del lado del nuevo Astra con un nuevo salpicadero organizado alrededor del conductor. Tiene un aspecto más sencillo y limpio y los ajustes están a la altura del Astra. La consola central se ha remodelado alrededor de las pantallas táctiles en color de 7 y 8 pulgadas de los sistemas multimedia de nueva generación. Ahora la consola tiene menos botones (aún recordamos con estupor el estudio que había hecho Opel sobre lo positivo de tener tantos botones en la consola) y muchas funciones son ahora accesibles a través de las pantallas táctiles. Además, la pantalla principal de información es más fácil de leer gracias a las nuevas pantallas monocromática de 3,5 pulgadas y en color de 4,2 pulgadas con iluminación blanca LCD.

Sistema adaptativo de tracción a las cuatro ruedas con nuevo cambio automático de seis velocidades

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Este SUV-C se ofrece opcionalmente con un sistema adaptativo inteligente de tracción a las cuatro ruedas que ayudó a su predecesor a ganar dos premios Coche de Tracción Integral del Año en Alemania. Con un sistema de embrague electrónico multidisco puede distribuir la potencia entre los ejes delantero y trasero de 100:0 a 50:50, mientras que en el uso diario normal funciona como un coche de tracción delantera. Se activa cuando el Opel MOKKA X está parado para evitar que las ruedas patinen al inicio. El sistema funciona con la premisa que debe estar “activo cuando es necesario”. Una vez en funcionamiento se transfiere toda la energía a las ruedas delanteras, y el sistema de tracción a las cuatro ruedas solamente se activa cuando las situaciones de conducción lo requieren para mejorar el empuje, especialmente sobre superficies mojadas o resbaladizas. En carreteras mojadas y con lluvia, es posible redistribuir ocasionalmente la potencia de transmisión. Dependiendo del estado del vehículo y las condiciones de la carretera, el par puede transferirse al eje trasero. Así que incluso en situaciones breves, por ejemplo al atravesar un bache o un punto con hielo, el par adicional en las ruedas traseras proporciona la máxima tracción y estabilidad, aumentando la seguridad.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas está disponible en combinación con el motor de gasolina de 1.4 litros con 140 CV que tiene un consumo de combustible con ciclo NEDC: urbano de 8,3 l/100 km, extra-urbano de 5,6 l/100 km y combinado de 6,5 l/100 km (unas décimas menos con neumáticos con baja resistencia a la rodadura) con 152 g/km de CO2 y el 1,6 CDTI con 136 CV tiene un consumo de combustible con ciclo NEDC: urbano de 5,2 l/100 km, extra-urbano de 4,4 l/100 km, combinado de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 124 g/km de CO2. En ambos casos, viene con una transmisión manual de seis velocidades.

Por otra parte, Opel montará en el MOKKA X un nuevo motor que será el más alto de la gama: El ECOTEC Turbo de Inyección Directa de 1.4 litros con 152 CV y un consumo de combustible con ciclo NEDC: urbano  de 7,9 l/100 km, extraurbano de 5,7 l/100 km, combinado de 6.5 l/100 km y unas emisiones de 150 g/km de CO2 que debutó en el nuevo Opel Astra.

Equipamiento: Nuevos faros de LED AFL y cámara frontal Opel Eye

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Durante el desarrollo del Opel MOKKA X, los ingenieros de Opel siguieron de nuevo la estrategia de lintroducir el sistema de iluminación adaptativa AFL con faros LED. El nuevo sistema LED AFL adapta automáticamente los patrones de iluminación de los faros delanteros a la situación de conducción, para ofrecer el mejor rendimiento lumínico posible sin deslumbrar a otros conductores. Cuenta con nueve ajustes diferentes como luz de ciudad, luz de carretera secundaria y modo de turismo. Este sistema LED sustituye al anterior BiXenon AFL+. Por un lado, los LED ofrecen una calidad de luz que permite ver los colores ‘verdaderos’ de las cosas, en beneficio de la comodidad visual. Además, como no hay ninguna actividad mecánica dentro del módulo de la lámpara, reacciona de manera más rápida y precisa, aparte de ser muy fiable en el tiempo. Asimismo, los nuevos faros utilizan menos energía y son por lo tanto más económicos.

Por otro lado, la cámara frontal de seguridad Opel Eye, con una resolución mayor y más potencia de procesamiento de imagen, tiene un impacto positivo en todas las funciones que soporta, incluyendo el Asistente de Luz Larga del sistema de iluminación AFL LED. Gracias a las mejoras en la cámara y al envío de señales de tráfico al sistema de a bordo por parte del soporte opcional de navegación, el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico mejorado del Opel MOKKA X tiene una tasa de detección aún mayor. El Indicador de Distancia de Seguridad (FDI) utiliza la cámara frontal para detectar los vehículos que se mueven por delante, mientras que la Alerta de Colisión Frontal se ha reforzado con una brillante pantalla LED de alerta. Cuando la distancia entre el MOKKA X y el vehículo que le precede disminuye demasiado rápido, aparecen los LED rojos en el parabrisas. Además, un aviso sonoro alerta al conductor de que es necesario frenar. La Alerta de Cambio Involuntario de Carril se activa automáticamente a velocidades de más de 60 km/h, y advierte al conductor en caso de que se abandone involuntariamente el carril con un testigo en el panel de instrumentos y una señal acústica.

Conectividad y confort: De la última generación IntelliLink a los asientos ergonómicos

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Al igual que el nuevo Opel Astra, el Opel MOKKA X estará disponible con todos los servicios de Opel OnStar desde su lanzamiento. Además, dos versiones de la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink celebrarán su debut en los SUV. IntelliLink traerá el mundo de los smartphones al automóvil a través de la proyección de los teléfonos compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

Aparte de ser uno de los coches mejor conectados en su segmento, el nuevo Opel MOKKA X también puede presumir de ser uno de los más cómodos. Al igual que en la mayoría de los modelos de Opel, los asientos ergonómicos probados y certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken = Campaña para las Espaldas Saludables, dirigida por expertos independientes en salud de espalda), únicos en su segmento, hacen que los viajes largos por carretera sean más cómodos al igual que las excursiones por terrenos difíciles. El MOKKA X acoge también otra función más relativa a la comodidad: La apertura y arranque “manos libres”. El conductor no tiene que pulsar el botón de su llave para abrir o cerrar el coche. Simplemente la tiene que llevar en su bolsillo o bolso y pulsar el pequeño botón en cualquier tirador de puerta para activar o desactivar el acceso a los compartimentos de pasajeros y maletero. El contacto de arranque / encendido del vehículo también es sin llave.

Impresiones de conducción:

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La única versión disponible que nos esperaba en el aeropuerto de Edimburgo tenía el motor 1.6 CDTI de 136 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción total AWD. Durante el recorrido por los alrededores de la ciudad escocesa pudimos recorrer todo tipo de vías, desde el centro de Edimburgo hasta las autovías que nos llevan al aeropuerto. También pudimos probarlos brevemente por un camino forestal, elegido para la presentación. Empezemos por aquí.

No era desde luego el peor de los caminos, de hecho parecía casi asfaltada si no fuera porque tenía unos cuantos guijarros sueltos que le daban un poco de vida al recorrido. Nada ha cambiado en cuanto a la capacidad “off road” del MOKKA X, que es la misma que ya tenía la generación anterior. Limitado ciertamente por los ángulos de ataque y salida así como el ventral, es un coche que gestiona correctamente las salidas por pistas de tierra sin pretensiones. Eso si, no es un coche todo terreno ni lo pretende. Está diseñado para dar lo mejor de si en carreteras con baja adherencia, con barro, hielo, nieve o lluvia intensa. En ese tipo de vías, su sistema de tracción total inteligente hará lo necesario para aumentar la tracción y la seguridad sin intervención del usuario. Y funciona francamente bien cuando necesitamos que lo haga.

El motor es el conocido 1.6 CDTI de 136 CV y 320 Nm de par. Este motor funciona mejor cuanto más alto lo llevemos de vueltas. Por debajo de 2.000 rpm se vuelve un poco perezoso con las marchas más largas, pero por encima de 2.500 rpm empieza a respirar y se vuelve vivo y muy agradable de usar. Con estas prestaciones mueve con facilidad los 1.502 kg que pesa la versión que nos tocaba probar, un peso que puede parecer un poco alto pero no lo es tanto cuando vemos que lleva un sistema de tracción total que sobrecarga en 65 kilos al conjunto.

Nos ha gustado lo que ha cambiado: La dirección es un poco más comunicativa y directa, lo que hace que el MOKKA X parezca más ágil en los cambios de ritmo. Los frenos se han mostrado con mejor tacto y más efectivos. No nos ha gustado que el sonido de rodadura sea tan alto cuando el asfalto se rompe o se vuelve más rugoso. No sabemos si es un problema de esta unidad en concreto (o de las de la presentación, porque era un comentario extendido) así que lo veremos cuando lo probemos a fondo.

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CONTACTO: Opel Mokka X, espíritu de líder

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