VW Golf GTI generaciones

En la actualidad existen varias sagas de modelos que son ya todo un mito dentro del mundo del automóvil. Pero, ¿cómo comenzaron su andadura en el mercado? Eso es lo que trataremos de descubrir.

Mitsubishi Lancer Evolution

Mitsubishi Lancer Evolution I

El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido durante 20 años uno de los ‘monstruos’ japoneses salidos de los rallies. Nada menos que diez modelos son los que han existido de esta berlina deportiva. El primer modelo llegó en 1992 junto a un motor turbo de 2.0 litros que entregaba 250 CV a 6.000 rpm. La tracción total era la encargada de hacer que esta berlina tuviera un comportamiento notable tanto en asfalto como en pistas. El Lancer Evolution quiso acercar el mundo de los rallies al público general, pero en todo momento tuvo que lidiar con un gran rival, el Subaru Impreza WRX STI, que también le plantaba cara en el mundial de rallies.

Dodge Charger

Dodge Charger 1966
Los ‘muscle car’ siguen siendo, a día de hoy, coches de culto que conquistan el mercado norteamericano. Quizá el Dodge Charger no fue el primero en llegar al marcado, pero sí es el más longevo de Dodge. La primera generación llegó en 1966 con una carrocería de dos puertas estilo ‘fastback’ y cuatro asientos individuales en el interior. Los motores V8 eran los encargados de mover este coupé. El modelo de 1966 contaba con un V8 de 5,2 litros, otro de 5,9 litros y un V8 HEMI de 6,3 litros. Es verdad que durante décadas Dodge no contó con el Charger en su catálogo, pero su espíritu siempre se mantuvo vivo dentro de la marca.

Nissan Skyline GT-R

Nissan Skyline GT-R

Pensar en el Nissan GT-R es pensar en uno de los deportivos más eficaces que hay ahora mismo en el mercado. Pero toda esa eficacia y sofisticación se ha conseguido gracias a la experiencia de varias generaciones del Nissan Skyline GT-R. La historia de este deportivo japonés comenzó en 1969 con el modelo denominado PGC10. Era un coupé pequeño y ligero que se aprovechaba de un motor de 2.0 litros y 160 CV de potencia para llegar a una velocidad máxima de 201 km/h. Desde entonces Nissan siempre ha tenido en Japón este modelo a la venta, aunque en su última generación se desligó de la gama Skyline para emprender una aventura en solitario como GT-R.

Ford F-150

Ford F-150 1973

El Ford F-150 es el coche más vendido de Estados Unidos y su éxito comercial empezó en 1979. Pero Ford no era una novata en esto de los Pick Up, porque la Serie F se comenzó a vender 1948. De hecho el primer F-150 era la séptima generación de la Serie F. Durante su vida comercial disfrutó de diferentes versiones que eran aprovechadas tanto por profesionales como por familias. Los motores V8 eran la estrella del F-150, un coche que a nuestros días ha llegado con versiones tan imponentes como el Raptor.

Chevrolet Corvette

Chevrolet Corvette 1953

Más de 60 años avalan la historia del Corvette. Uno de los deportivos norteamericanos más longevos y con más seguidores del planeta. El Corvette C1 comenzó a venderse en 1953 con un motor de 6 cilindros de 3,9 litros y 150 CV. A partir de ese momento llegaron mejoras en forma de motor V8 y la potencia llegó hasta los 315 CV en 1962. Esta escalada de potencia convirtió al Corvette en el deportivo que conocemos y del que ya hay nada menos que siete generaciones.

Subaru Impreza WRX

Subaru Impreza WRX 1992

Volvemos al mundo de los rallies con el gran rival de Mitsubishi. El Subaru WRX STI siempre estuvo cerca del Lancer Evolution, tanto dentro como fuera de la pista. Su filosofía era la misma, pero en Subaru apostaron por un motor bóxer. Su potencia era de 240 CV y sus prestaciones eran más que notables. Las mejoras fueron llegando en esta primera generación y comenzó una de las combinaciones de colores más famosas en el mundo del motor. El azul eléctrico de la carrocería se combinó con el dorado de las llantas. Una combinación que aún hoy sigue teniendo miles de adeptos.

Holden Commodore SS

Holden Commodore SS

Si en norteamerica destacan los ‘muscle car’, en Australia lo hacen las berlinas deportivas. El Holden Commodore SS es todo un veterano que conquistó el mercado local en 1982. Su motor V8 de 4.2 litros entrega 150 CV, una potencia que quizá hoy se nos hace escasa. Pero tanto el mercado como Holden siguió apostando por el Commodore SS y actualmente su potencia es de 413 CV. Una pena que en Holden no vayan a continuar con el Commodore como un vehículo local y probablemente la versión SS desaparezca del catálogo.

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI Mk I (4)

El Volkswagen Golf GTI es una de las sagas más exitosas. Su primera generación hizo su aparición en 1976. El pequeño compacto adquirió algunos elementos distintivos, que aún perduran en el Golf GTI. Además disfrutó de un motor de 110 CV. Sin saberlo, Volkswagen abrió un nuevo camino que otras marcas han seguido: el de los compactos deportivos. La evolución del Golf GTI a lo largo de sus siete generaciones es notable y prueba de ello es el Golf GTI Clubsport S.

Así comenzaron ocho de las sagas automovilísticas más míticas

Categoría: ActualidadHistoria del MotorSegmento
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