En marcha

Empezar esta sección con los nombres de Porsche y motor bóxer, más del dato de 1.365 kilos… pues la cosa no pinta nada mal. Si añadimos a la ecuación ‘sólo’ 4 cilindros, pues puede que a alguien le entre alguna duda, pero con algún matiz más, como turbo, 300 CV y 0-100 km/h en menos de 5 segundos… pues se quitan las dudas de golpe a cualquier mortal que sepa un poquitín de coches y tenga dos dedos de frente.

Foto Porsche 718 Boxster

Es un Porsche, es un biplaza, es un descapotable, es un deportivo… y lo que más me ha sorprendido, he de decirlo antes que nada, para bien y para mal, es que sus consumos son verdaderamente increíbles. Tuve la suerte de conducir hace un par de años el Boxster 3.4 de 325 CV y la diferencia de consumo ha sido increíble. Tras algo más de 1.600 kilómetros de prueba, la mitad en autovía, todo hay que decirlo, una media de 7,7 litros a los 100 km.

Si vamos por partes, sorprende aún más que en autopista a velocidades legales puedas hacer una media de 7 litros (reales). En ciudad y zonas de curvas, buscando las bondades de los modos Sport y Sport+, es imposible hacer menos de 12,5 litros de media. Algo totalmente entendible y dentro de los parámetros de normalidad de un coche deportivo. Incluso también nos parece algo a destacar por su relativa frugalidad. Destaca por méritos propios el sistema de navegación a vela, que en autovía es capaz de aprovechar las ligeras pendientes para poner el cuentarrevoluciones al ralentí y apenas bajar la velocidad, aprovechando para no gastar ni una gota de combustible.

Una vez destacado el tema de los consumos, en buena parte gracias a la nueva configuración de su motor y a la apuesta por el turbo, con una drástica reducción de cilindrada, podemos centrarnos en el tema de la dinámica, donde una vez más tenemos que comentar que, a pesar de los cambios y de la renovación de mucho de  ‘lo que no se ve’, el 718 Boxster sigue siendo un Porsche y es capaz de otorgar a sus propietario todo el placer y toda la adrenalina que debe obtener de un deportivo cabrio como este.

Foto Porsche 718 Boxster

Un detalle a tener en cuenta para todo descapotable que se precie, deportivo o no, es la comodidad y el confort al conducir, sea capotado o descapotado, en cuestión de ruido y rumorosidad a bordo. Esta asignatura es de las pocas, por no decir la única, en la que debe mejorar el Porsche 718 Boxster. En ciudad no hay ningún problema, tampoco existe demasiado evidente en carreteras de curvas o puertos de montaña, pero a la hora de viajar, de emprender camino por autopista o autovía, me da que la cosa empeora bastante.

Con el techo bajado, hay que hacer auténticos esfuerzos, aun a velocidades legales, para mantener una conversación con el copiloto, que nunca será relajada y siempre habrá que forzar la voz. Da igual que la pieza de plástico, a modo de rejilla, entre los dos protectores anti vuelco detrás de los reposacabezas, esté puesta o no. Si esta puesta, algo se reduce el viento, pero los decibelios del viento siguen castigando. Se puede ir, pero por amor al arte y por sentir azotar el viento y el sol en tu cabeza, pero nada más.

Con la capota puesta, obviamente no notamos el aire, pero el ruido aerodinámico sí que se nota. Y mucho. La capota protege de las inclemencias meteorológicas, pero el ruido sigue castigando tus oídos. Y digo castigando, porque el sonido del motor apenas se nota, en un segundo plano, por culpa del de rodadura, que se mete en el interior sin nada que lo detenga.

Foto Porsche 718 Boxster

En cuanto al sonido del motor, también nos ha sorprendido que, en parado, su sonido no es de los que enamora precisamente, y quizá Porsche debería emplear algo de tiempo en esto, pues habrá algún quejica que ponga esta circunstancia por encima de todas las demás. Lo que es incuestionable es que, en este apartado, se ha perdido mucho y el cuatro cilindros no rezuma la deportividad que se espera de un señor Porsche.

Entramos en materia de la buena. Dirección, suspensiones, aceleración, par motor, potencia, velocidad, sensaciones deportivas… vale, no cabe duda de que estamos a los mandos de un auténtico Porsche.

El nuevo 718 Boxster sigue siendo el biplaza descapotable de referencia para sus rivales. He tenido la suerte de conducir anteriormente BMW Z4, Mercedes SLK y Audi TT, este último en su configuración RS, y te puedo asegurar que es excitante como pocos, quizá el único que le pueda disputar el trono al 718 Boxster. Y es la referencia por muchas razones. No ya sólo por el pedigrí de la marca, la más deportiva sin duda.

Foto Porsche 718 Boxster

El pequeño de Porsche sigue rindiendo pleitesía a la dinámica, a la deportividad, a la tracción trasera, a la segregación instantánea de adrenalina en tus venas, y después de conducirlo/pilotarlo, te dejarías rasgar la piel para poder firmar con sangre poder conducirlo el resto de tus días. Para algunos el nuevo planteamiento puede ser más o menos adecuado, más o menos fiel a la historia o a la esencia de la marca, pero cuando estás al volante y experimentas sus sensaciones, de verdad que todo eso pasa a un segundo plano, sino a un tercero.

Aceleraciones electrizantes pese a ser, de momento, el menos potente de la gama, con ‘solo’ 300 CV. Un centro de gravedad realmente bajo que te garantiza la optimización máxima de lo que tienes entre manos. Una efectiva tracción trasera, que te permite diversión casi sin límites, y provocando reacciones del eje posterior que te obligarán a sacar lo mejor de lo mejor de tus dotes de pilotaje cuando le buscas las cosquillas. Tiene la potencia y el carácter imprescindible para hacerte disfrutar de la conducción, para hacerte pasar un buen rato, para quemar esa rabia latente tras un día duro de trabajo o, sencillamente, para pasearte con el mejor estilo por las terrazas de moda de tu ciudad.

Nuestro Porsche 718 Boxster lleva la suspensión deportiva que rebaja 20 milímetros la altura de la carrocería. Es lo mejor para actuar sobre el Sport Response y conectar los modos de conducción alternativos al normal, el Sport, el Sport+ o el Individual, donde puedes mezclar los parámetros a tu gusto para el tipo de conducción que deseas o que más se adapte a ti.

Foto Porsche 718 Boxster

Con el modo Sport de inmediato se baja una marcha y se conecta el chasis deportivo y el po tenciador de sonido, que ya he dicho que no significa una diferencia demasiado relevante. Si conectas el modo Sport+, se bajan dos marchas de golpe, o una si lo haces desde el modo Sport. Está claro que se busca que el cambio de marcha se a las más altas revoluciones posibles, y también se desconecta el control de tracción, su acción aquí es muy limitada, por lo que debes extremar las precauciones y vigilar a la hora de dar potencia un eje trasero que permite la diversión sin pedir explicaciones.

Nos gusta la dirección, deportiva, precisa, también el rango del cambio de marchas en cada modo, aunque siempre puedes echar mano de las levas de manera inmediata. La misma inmediatez que sientes en la respuesta cuando aprietas el pedal del acelerador.

El nuevo Porsche 718 Boxster nos encanta, aunque nos gustaba más antes, he de reconocerlo, por el mero tema pecuniario, ya que el anterior modelo estaba disponible desde algo menos de 53.000 euros y ahora debes desembolsar más de 60.000 para tener uno en el garaje. Es cierto que hay muchos cambios, que hay 35 CV más en la versión de acceso… pero la diferencia de precio es ostensible.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

 

PRUEBA: PORSCHE 718 BOXSTER. Cuando menos es más

Categoría: CabrioConvertibleDeportivoPortadaPruebasRoadsterSegmento
4

4 comments

  • Hola Oscar, por casualidad este motor 2.0, no sera el que equipa el audi s3 (310cv) y el 2.5 el del audi rs3 (367cv), llevo varios dias preguntandomelo… un saludo

  • Gracias por la pregunta! El motor Porsche de 4 cilindros es bóxer, configuración que no utiliza Audi. Saludos.

  • Gracias por el análisis, muy completo. Sin embargo, como en muchos casos, personalmente me falta que se precise a partir de qué altura resulta incómodo para el conductor… ya que muchos roadster no sirven para gente alta. Gracias.

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.