Nissan ProPILOT (1)

Nissan da a conocer el sistema ProPILOT. Un sistema de conducción autónoma que veremos en Europa en 2017 junto al Nissan Qashqai.

El sistema ProPILOT es una tecnología novedosa de conducción autónoma diseñada para su uso en carreteras con un único carril por sentido. Nissan es el primer fabricante de automóviles japonés que introduce una combinación de dirección, acelerador y freno que puede ser operado de forma completamente automática.  Esto le facilita el trabajo al conductor en situaciones de tráfico lento, y en trayectos largos.

Utilizando tecnología de procesamiento de imagen avanzado, el sistema ProPILOT del coche entiende el estado del tráfico y de la carretera por la que circula, y realiza las maniobras de la forma más natural posible. La tecnología ProPILOT es muy sencilla de utilizar. Gracias a un interruptor ubicado en el volante, el conductor puede activar o desactivar el sistema de forma muy intuitiva. La interfaz del sistema ProPILOT es fácil de utilizar y está realizada específicamente para la conducción. Además, incluye una pantalla en la que se muestra el estado del sistema.

Tanto el acelerador, como los frenos y la dirección están controlados en base a la información obtenida a través de una cámara equipada con el software de procesamiento de imágenes. La cámara del sistema ProPILOT puede reconocer, de forma rápida y en tres dimensiones, tanto los vehículos que le preceden como las marcas que delimitan el carril por el que circula.

Nissan ProPILOT (4)

Cuando el conductor activa el sistema ProPILOT, este controla de forma automática la distancia que hay con el vehículo precedente manteniendo la velocidad prefijada por el conductor, entre 30 y 100 km/h aproximadamente. El sistema también mantiene el coche en el medio del carril por el que circulamos, mediante la lectura de las marcas que lo delimitan y el control de la dirección, incluso si circulamos por curvas.

Si el coche que llevamos delante frena, el sistema ProPILOT activa de forma automática el sistema de frenado para parar el vehículo por completo. Una vez detenido, el vehículo permanecerá en su sitio aunque el conductor no tenga puesto su pié sobre el pedal del freno. Para continuar con la marcha, el conductor puede activar de nuevo el sistema ProPILOT con el botón ubicado en el volante o presionando ligeramente el acelerador.

La marca nipona está realizando extensos estudios sobre la forma de conducir en diferentes regiones, para que el sistema ProPILOT esté adaptado a las condiciones de los mercados en los que se pondrá a la venta. El sistema ProPILOT equipado en el Nissan Serena que se pondrá a la venta en Japón se desarrolló buscando una tecnología fácil de usar en las carreteras japonesas.

Nissan ProPILOT (7)

Las intenciones más inmediatas de Nissan son trabajar en un vehículo inteligente y en la electrificación del vehículo para convertir en realidad sus visiones corporativas de “Cero emisiones” y “Cero muertes”. Dentro de “Nissan Intelligent Mobility”, el sistema ProPILOT promueve la seguridad y mejora la confianza en los conductores, como parte de “Nissan Intelligent Driving”.

Nissan tiene pensado introducir el ProPILOT en otros vehículos de su gama, como por ejemplo en el Qashqai que se venderá en Europa en 2017. También tiene pensado introducir esta tecnología en los mercados de China y los Estados Unidos. Para 2018, Nissan tiene pensado sacar al mercado un sistema de conducción autónoma para carreteras de varios carriles, que permitirá el cambio automático de carril. Por último, para 2020 estará en el mercado el sistema de conducción autónoma para vías urbanas e intersecciones.

Nissan presenta ProPILOT: su sistema de conducción autónoma

Categoría: Novedades
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *