Audi A4 TDI 190 S tronic Berlina_57 2

Probamos a fondo el nuevo Audi A4, la nueva generación de la berlina más vendida de la marca de los cuatro aros. Llega con muchas novedades y se postula como el mejor de su segmento por equipamiento, calidad percibida y dinamismo.

Vídeo prueba

Imagen de previsualización de YouTube

El A4 de Audi se renueva por completo, introduciendo mayor calidad y nuevos sistemas de ayuda a la conducción, para seguir siendo un referente en el marco de las berlinas medias premium. El nuevo A4 llega con cuatro niveles de equipamiento, seis motores y cajas de cambio manuales y automáticas (S tronic con siete marchas y Triptonic con ocho marchas) haciendo de este modelo un vehículo muy configurable por parte del cliente. También está disponible en versión quattro con tracción a las cuatro ruedas.

Audi A4 TDI 190 S tronic Berlina_54

La carrocería del nuevo A4 2016 crece tres centímetros, hasta los 4,73 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,43 metros de altura. Salvo la longitud, las dimensiones no cambian respecto al modelo anterior. Audi ha elegido para el nuevo A4 una plataforma diferente a la MQB que usa el Passat o el A3, por ejemplo. Esta nueva plataforma denominada MLB evo, permite montar motores longitudinales y transversales junto a una tracción total, justo lo que necesitaba el nuevo A4. El coeficiente aerodinámico es un récord es el segmento, con sólo 0,23, lo que redunda en el menos consumo de carburante y en menores emisiones.

Audi A4 TDI 190 S tronic Berlina_58

Comparado con el modelo anterior, el peso en orden de marcha se ha reducido significativamente, hasta en 120 kilogramos, dependiendo de la versión mecánica. La carrocería del nuevo modelo es una de las más ligeras del segmento, pero también más rígida. El compartimento para equipajes del nuevo Audi A4 berlina tiene 480 litros y el Avant tiene 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero es de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura, con un gesto del pie, del portón. Esta función está ligada a la llave de confort que incorpora apertura y puesta en marcha del motor “manos libres”.

Audi A4 TDI 190 S tronic Berlina_71

Los faros cambian radicalmente, para ofrecer funciones de alumbrado con LEDs e iluminación tipo Celis para las luces de posición trasera o Matrix LED para la luces automáticas de cruce y carretera con haz automático. Los nuevos faros Matrix LED pueden crear zonas de sombra para no deslumbrar a los conductores que vienen de frente mediante el apagado selectivo de LEDs. Este sistema incorpora los nuevos intermitentes secuenciales que se iluminan en función del giro del volante.

Diseño

Interior y vida a bordo

En marcha

Acabados y precios

Conclusión

Galería

PRUEBA: Audi A4 TDI 190 S tronic berlina. ¿La mejor berlina premium?

Categoría: Berlina mediaPortadaPruebasSegmento
4

4 comments

  • Un nuevo comentarista Premium de automóviles que afirma que el cambio DSG es brusco en maniobras de aparcamiento y a baja velocidad (p.ej. también lo han sostenido Oscar González cuando estaba en portalcoches.net o el comentarista de Km.77).
    Y, sin embargo, yo lo tengo desde hace 6 meses con motor 1.4 TSI y 150 CV y puedo afirmar que es más suave en maniobras de aparcamiento y a baja velocidad que los vehículos con cambio manual que he tenido hasta la fecha.
    Lo digo para dejar constancia de mi modesta experiencia como contraste a lo afirmado por tan eminentes expertos en automóviles.

    • Gracias Ramón por tu opinión. Estamos de acuerdo. El DSG/S tronic con cualquier motor TSI/TFSI es muchísimo más suave que con un TDI, como el que hemos probado en este A4. No tan eminentes, pero deja que, después de tantísimas pruebas realizadas con Volkswagen y Audi, tengamos una opinión formada sobre el comportamiento de sus cajas de doble embrague. Un cordial saludo

  • Entre los fallos ortográficos, ¿iluminación tipo Cellis?, ¿motores transversales en la plataforma longitudinal de Audi? Menudo nivel periodístico…

    • Gracias Alfonso. Está previsto que esta plataforma MLB Evo pueda montar motores transversales con tracción delantera. Dicho en la presentación del A4 en Venecia. Un cordial saludo

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *