Probamos la versión más extrema de la nueva gama A6, que ha recibido un interesante restyling a finales de 2015. Este RS6 llega con las mismas mejoras que el resto de la gama y con un motor de gasolina V8 4.0 TFSI biturbo con 560 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.

Vídeo prueba:

Es un auténtico familiar deportivo de altas prestaciones pero que conserva su característica versatilidad para el día a día. Cuenta con un completo equipamiento de serie y múltiples posibilidades de personalización estética y dinámica en forma de opcionales. Con los mismos cambios que la gama A6, presenta una nueva parrilla Singleframe y faros delanteros de nuevo diseño con iluminación completa de LED de serie, y se ofrece en colores de carrocería exclusivos como los “Gris Daytona” efecto mate,” Gris Nardo”, y los “Plata Prisma” y “Negro Pantera”con efecto cristal, además de poder contar con los nuevos faros Matrix LED, y tres paquetes ópticos opcionales en negro brillante, carbono y aluminio mate.

Audi Rs6_37

El RS 6 Avant es un familiar capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Esto lo consigue gracias al motor V8 4.0 TFSI de 560 CV de potencia máxima y con un par máximo de 700 Nm entre 1.750 y 5.500 rpm que, pese a sus altas prestaciones, tan solo consume 9,6 l/100 km de media y emite 223 g/km de CO2. Al igual que en los S6, esta eficiencia se ha logrado a través de la tecnología CoD de desactivación selectiva de los cilindros. Para trasladar toda esta potencia a las ruedas se ha confiado a un cambio de marchas automático de tipo tiptronic de ocho velocidades, que es un prodigio de suavidad y rapidez. Pero este coche, además de ser un deportivo, también cuenta con sistemas para ahorrar carburante y lanzar menos emisiones a la atmósfera. Cuenta con el sistema COD de desactivación de cilindros, para reducir el consumo un 40% respecto al anterior RS6 Avant y consigue una cifra de consumo homologado de sólo 9,8 litros de media. Ya os decimos que nos hemos acercado a esa cifra pero siendo muy cuidadosos con el acelerador, ya que el sistema de desactivación de cilindros es realmente sensible y se desactiva a poco que apretemos el acelerador. Imaginaos nuestra cara cuidando el acelerador para consumir lo menos posible sabiendo que tenemos 560 CV a nuestra disposición sin poder usar.

Audi Rs6_49

La potencia del motor V8 biturbo es transferida a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades y la tracción integral permanente quattro, que incluye el diferencial trasero deportivo con regulación electrónica. En este coche, Audi ofrece una suspensión deportiva  neumática adaptativa específica RS, que rebaja 20 mm la carrocería con el sistema “Dynamic Ride Control” como opción y que se puede mejorar con el tren de rodaje deportivo “RS plus”, y dirección dinámica, sistema de escape RS y discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono. Los frenos del renovado Audi RS 6 Avant han sido diseñados para ahorrar peso, igual que las llantas de 20 pulgadas de diámetro de siete radios dobles con neumáticos en formato 275/35, y cuenta con pinzas de seis pistones en el eje delantero, con discos de 390 mm de diseño ondulado. Los paquetes “dynamic” y “dynamic plus” realzan la deportividad. El primero incluye dirección dinámica, tren de rodaje deportivo “RS plus” con DRC, faros Matrix LED y ampliación de velocidad máxima a 280 km/h. El segundo añade los frenos cerámicos, y aumenta la limitación de la velocidad máxima a 305 km/h.

Versión 2

El interior del Audi RS 6 Avant se presenta acabado en negro e incluye un equipamiento de primer nivel, con el sistema “MMI navigation plus” con “MMI touch” de serie, alarma, asientos delanteros deportivos S con ajustes eléctricos y función de memoria, climatizador automático de cuatro zonas, Audi parking system plus y cámara de visión trasera, mientras que, entre las opciones, se encuentran los asientos deportivos en cuero Valcona, sistemas de sonido BOSE Surround o Bang&Olufsen Advanced, Head-up display, o el paquete deasistentes a la conducción que incluye control de crucero adaptativo, “Audi pre sense plus”, “Audi side assist”, “Audi active lane assist” y los faros Audi Matrix LED.

Audi Rs6_75

Para diferenciar el interior de esta versión tan especial de un A6 “normal” cambia el volante que es más deportivo y viene con un anagrama RS en la parte inferior que es achatada, tiene inserciones de fibra de carbono en el salpicadero, consola y puerta, los asientos deportivos, que dan un agarre lateral excepcional, están tapizados en cuero negro y alcantara con inscripciones “RS 6”, tiene pedales en aluminio y en el ordenador de a bordo cuenta con información sobre la presión de los turbos, temperatura del aceite, etc. El resto del equipamiento es similar al que encontramos en el resto de la gama A6, con faros “Full LED” con todas las funciones de alumbrado con LEDs, un sistema de control de crucero activo, asistente de cambio de carril, visión nocturna infrarroja con detección de peatones, control automático de alcance del coche precedente, etc.

Audi Rs6_40

El comportamiento deportivo y casi único de este coche era una obsesión para Audi y por ello ha equipado de serie al RS6 Avant con una avanzada suspensión neumática que se adapta al estado de la carretera y reduce la altura al suelo 20 mm. La amortiguación neumática tiene un funcionamiento perfecto. Con esta suspensión tenemos un coche realmente cómodo cuando queremos ir confortablemente y muy deportivo y hasta duro cuando le pedimos toda la deportividad de que es capaz. Para regular su eficacia cuenta con varios modos que podemos cambiar a través del sistema “Audi drive select”. Para completar el conjunto deportivo y convertir al RS6 Avant en una máquina perfecta para devorar curvas, cuenta con la tracción integral quattro con diferencial central autoblocante y un nuevo diferencial trasero deportivo configurado especialmente para dejar que deslice lo justo antes de entrar en acción el control de estabilidad.

Audi RS6_05

El RS6 Avant impresiona por como va en todo tipo de carreteras. Va literalmente pegado a la carretera y es muy difícil, por no decir imposible, que en condiciones de conducción controladas este coche se vaya o pierda la trazada. Incluso si vamos con el programa “Sport” del “Audi drive select” es muy difícil que pierda el control. Da igual que sean curvas rápidas o lentas de radio muy cerrado, todas son sencillas para este coche. Es una maravilla ver como el RS6 Avant te deja deslizar en las curvas a pesar de llevar el ESP conectado y como con un toque de acelerador es capaz de dejar las cosas otra vez en su sitio. Es realmente espectacular.

Audi RS6_14 2

Lo que no son capaces de gestionar los neumáticos, se encarga el diferencial deportivo, capaz de repartir el par motor en condiciones normales un 40% delante y un 60% restante detrás y hasta el 15% delante al 85% detrás si se necesita mayor tracción en el eje trasero que cuenta con un segundo diferencial para ajustar aún mejor la adherencia. Para frenar semejante caballería se ha confiado en unos discos de freno que son un ejemplo de efectividad y de potencia de frenado gracias a unas pinzas deportivas de seis pistones. El Audi RS 6 Avant no es solo un tremendo deportivo. Además es un coche con carrocería familiar y tiene una serie de aspectos prácticos nada desdeñables. Podemos ir a un circuito con él sin despeinarnos, pero también podemos viajar confortablemente con la familia. Cuenta con el mismo espacio para los ocupantes que un A6 Avant normal y tiene un maletero capaz, con un portón que se abre automáticamente acercando el pie a la parte inferior del paragolpes trasero. Este maletero cuenta con una capacidad que va desde los 565 litros hasta los 1.680 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros.

Audi Rs6_59

En el RS 6 Avant, el sonido del motor es realmente impresionante, muy deportivo y racing, con un característico petardeo al cambiar de marcha. Es un sonido espectacular y embriagador. Cuando no estamos oyendo esa sinfonía, podemos aprovechar el magnífico equipo de audio que lleva el RS 6 Avant, un extra de casi 8.000 euros firmado por Bang&Olufsen de 12 altavoces y nada menos que 1.300 W de sonido. Potencia a raudales en el motor y en el habitáculo. No importa que este coche tenga un precio desde 131.470 euros y que sea realmente desmesurado en sus prestaciones. Es un coche hecho para disfrutar como pocos de un comportamiento deportivo impresionante.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero longitudinal
DistribuciónDos árboles de levas por culata
Número de cilindros8 en V
Válvulas por cilindro4
Cilindrada3.993 cc
Potencia560 CV entre 5.700 rpm y 6.700 rpm
Par motor700 Nm entre 1.750 y 5.500 rpm.
AlimentaciónInyección directa con doble turbo e intercooler.
Caja de cambiosTiptronic automática de 8 velocidades y convertidor de par
TracciónQuattro, 4×4
MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraNeumática con paralelogramo deformable y estabilizadora. Tipo McPherson.
Suspensión traseraNeumática con paralelogramo deformable y estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos perforados de 390 mm
Frenos traserosDiscos
Neumáticos275/35 R20 (285/30 R21 opción)
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia eléctrica variable según la velocidad
Largo4.979 mm
Ancho1.936 mm
Alto1.461 mm
Distancia entre ejes2.915 mm
Peso2.010 kg
Número de plazas5
Capacidad del maletero565 litros y 1.680 litros con el respaldo trasero abatido
Depósito carburante75 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h3,9 segundos
Consumo urbano13,9 litros cada 100 km
Consumo extraurbano7,5 litros cada 100 km
Consumo medio9,8 litros cada 100 km
Emisiones de CO2229 g/km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteGasolina

Bien:

  • Motor pleno a cualquier rpm
  • Sensaciones deportivas
  • Polivalencia por su carrocería Avant

Menos bien:

  • Cuatro plazas
  • Estética poco diferenciada
  • Peso elevado

Precio: 131.470 euros

aguzmanl@revistadelmotor.es

 

PRUEBA: Audi RS6 Avant 2015. La bestia mejora

Categoría: Berlina grandeBerlina LujoDeportivoFamiliarPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *