Probamos el nuevo MINI Clubman, un compacto que llega dispuesto a rivalizar con lo más granado del segmento premium compacto, ofreciendo diseño, diferenciación y mucho “go kart feeling”. El MINI Clubman Cooper S es la versión más potente de gasolina hasta el momento con 192 CV.

Vídeo prueba:

El diseño del nuevo MINI Clubman mantiene el aire de familia de los nuevos productos de la marca. El frontal mantiene el diseño del nuevo MINI mientras que detrás es del MINI Paceman del que toma el diseño de los faros traseros. Como ya vimos en anteriores generaciones del Clubman, la puerta trasera dividida marca el diseño de la zaga, aunque en esta nueva versión ha sido mejorado el sistema de apertura. Con esta versión, MINI ofrece un coche con un buena habitabilidad interior que se ha conseguido, en gran medida, gracias a sus 4,25 metros de longitud, a su anchura de 1,80 metros y a su gran batalla de 2,60 metros, superior a la mayoría de sus competidores. El nuevo MINI Clubman es 27 cm más largo y 9 cm más ancho que que el MINI 5 puertas y esos centímetros se hacen notar, sobre todo en su espacio interior. Su maletero tiene 360 litros de capacidad situándose entre los mejores del segmento.

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Este aumento de anchura con respecto al MINI de 5 puertas se traduce en un salpicadero con un diseño diferente al de otros MINI. La consola central mantiene la forma circular en la que se integra la pantalla del sistema de navegación, pero se ha rediseñado el salpicadero y también la consola inferior, que dispone de un nuevo plafón más amplio. Lo que se mantiene y mejora es la calidad percibida. La calidad de los materiales es muy buena y los ajustes entre las piezas mantienen la gran calidad que inauguró el nuevo MINI. También ha mejorado en los huecos disponibles para dejar objetos que son suficientes para depositar los objetos que llevamos encima habitualmente. Los asientos delanteros de nuestra versión son los deportivos opcionales, que incorporan los ajustes eléctricos para ciertas funciones como novedad en la gama MINI. Es el primer MINI que dispone de ellos. Son muy confortables y disponen de una sujeción correcta del cuerpo. Los traseros son muy confortables también y los reposacabezas están bien colocados para personas de hasta 1,90 metros. De forma opcional se pueden elegir diferentes acabados, tramas, colores y tejidos para los asientos. Algunos con elementos muy llamativos y variados. Es una de esas cosas que diferencia a la marca y nos encanta que así sea.

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El elemento más diferenciador de la carrocería del Clubman es su sistema de apertura del maletero. Se realiza mediante dos puertas del mismo tamaño que se abren hacia los lados, de dentro hacia fuera y no hacia arriba como es habitual. Solo pueden abrirse de una forma, primero la puerta derecha y luego la izquierda, debido a que la izquierda dispone de los anclajes a la carrocería y de la puerta derecha. Para abrirlas basta con pulsar un botón que hay en tirador y un elemento hidráulico las empujará hacia fuera. El cierre se realiza de forma manual, empujando con cierta fuerza, primero la puerta izquierda y luego la derecha. Podemos realizar la apertura realizando un movimiento con el pie por debajo del parachoques, como si le diéramos una patada por debajo. Otra de las novedades es que disponemos de huecos en las puertas con lo que ganamos en capacidad respecto al portón. Las mayor desventaja que vemos es que hay que dejar más hueco al aparcar para que puedan abrirse sin pegar en la pared o en el coche que tengamos detrás. La otra es la visibilidad, que es un poco peor por el montante central.

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El nuevo MINI Clubman está disponible con tres opciones motrices: Cooper, Cooper D y Cooper S. El  MINI Cooper Clubman que hemos probado era el Cooper S con 192 CV. Tiene un motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, que entrega una potencia máxima de 192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm. Su par motor de 280 Nm está disponible a partir de solo 1.250 rpm. Con la función “overboost”, este valor puede aumentar durante unos instantes a 300 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática: 6,7 segundos). La velocidad punta es de 235 km/h (233 km/h). En cuanto al consumo medio, el homologado se clava en 6,2 litros cada 100 km. En nuestro circuito de pruebas, a ritmo económico, hemos fijado el consumo en 6,5 litros cada 100 km, cerca del homologado. Pero hay que ir con mucho cuidado con el acelerador. En cambio si lo que buscamos es el máximo rendimiento, subiremos hasta los 8,5-9 litros cada 100 km.

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El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto que nos gusta mucho. Es duro pero agradable porque nos recuerda a los cambios deportivos de hace unas décadas, pero sin los fallos de aquellos cambios. Ahora es muy preciso y se mueve con facilidad gracias a sus recorridos cortos. Como todos los MINI con cambio manual, nuestro Cooper S eleva las revoluciones justo al embragar para meter las marchas, adaptando automáticamente las revoluciones del motor. Este sistema hace que la transición entre las marchas sea más suave, pero en el caso de las reducciones, deja el coche demasiado suelto para nuestro gusto, eliminando el freno motor y obligando a frenar más con los frenos. Nos gustaría que, al menos en el modo Sport, este sistema no funcionara.

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Que el MINI Clubman sea más amplio que otros modelos de la gama no significa que deba renunciar a la agilidad propia de la marca. La suspensión delantera es de articulación única y montantes telescópicos y la trasera es una multibrazo que se ha optimizado de forma específica para este vehículo. Además tiene control de dureza automático DDC que ha sido rediseñado para este modelo. Es más cómoda que la del MINI de 5 puertas y proporciona un gran confort de marcha en las carreteras más rotas y bacheadas. Como en el MINI de 5 puertas, la diferencia de dureza entre el modo de conducción SPORT y el modo GREEN es grande, sin ser nunca un coche incómodo, a pesar de llevar neumáticos de sección 40. A nosotros nos ha gustado su comportamiento más que el del MINI 5 puertas, tanto en carreteras de amplio radio donde se muestra más aplomado, como en carreteras de curvas más cerradas donde su tacto preciso y rapidez de la dirección, el balanceo escaso de la carrocería y la respuesta del motor nos ofrecen los elementos necesarios para enlazar una curva tras otra sin despeinarnos.

En el nuevo Clubman encontramos sistemas equipados de serie como el control dinámico de estabilidad (DSC) el sistema de control dinámico de tracción (DTC) y el bloqueo electrónico de diferencial (EDLC). Exclusivo del Cooper S Clubman será el ‘Performance Control‘, que dota al coche de una nueva puesta a punto a nivel de chasis y suspensión para hacer que su conducción sea más deportiva. Además, gracias al ‘MINI Driving Modes‘ se pueden adaptar los reglajes del coche en tiempo real a través de los modos MID, SPORT y GREEN. La selección de los modos de conducción incide en curva de aceleración, en la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas con caja de cambios Steptronic y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios Steptronic, entra en funcionamiento el modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

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Entre las demás innovaciones incluidas en la oferta de sistemas de asistencia al conductor de un nuevo MINI, cabe recalcar adicionalmente la opción “Driving Assistant”. Esta función incluye la regulación automática de la velocidad y de las distancias mediante cámaras. El sistema es capaz de mantener una distancia constante hasta el coche que circula delante. En un segundo nivel de advertencia, se activa una alarma acústica para que reaccione el conductor. Si existe el peligro de atropellar a un peatón o, también, si se corre el riesgo de chocar contra el coche que circula delante en el tráfico urbano, se activan automáticamente los frenos.

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Entre las novedades, destaca, por ejemplo, la pantalla “MINI Head-Up- Display”, una pantalla escamoteable que se encuentra entre la parte superior del tablero de instrumentos y el parabrisas, y en el que se muestran informaciones de relevancia para la conducción. La gama de “MINI Connected” disponible a través de aplicaciones para smartphones en el nuevo MINI abarca numerosas funciones relacionadas con el coche, entre ellas “Mission Control”, “Dynamic Music”, “Driving Excitement” y “MINIMALISM Analyser”, así como servicios a través de la red, tales como la función de estaciones de radio a través de Internet, utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter, foursquare y Glympse, recepción de noticias RSS Newsfeed, así como una amplia oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn.

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Gran cambio el realizado en este MINI Clubman. No se parece en nada al anterior, afortunadamente. Ahora es un producto muy a tener en cuenta, con un precio alto, pero no tanto en comparación con sus competidores del segmento premium compacto. Pero no miréis si el precio, a partir de 29.900 euros, está o no justificado. MINI sigue realizando coches especiales, que te hablan al corazón. Se nota en cuanto coges el volante, que no estás ante un coche más. Son coches con un toque especial. La marca lo llama “go kart feeling” y puede que sea eso. Para nosotros es más sencillo de explicar. Este Clubman sigue siendo todo un MINI.

Bien:

  • Prestaciones
  • Comportamiento
  • Diseño

Menos bien:

  • Precio
  • Altura disponible

Precio: Cooper S desde 29.900 euros (gama Clubman gasolina desde 23.800 euros y diésel desde 24.800 €)

aguzmanl@revistadelmotor.es

FICHA MINI Clubman Cooper S

Cubicaje / Potencia1.998 cc / 192 CV a 5.000 rpm
Par motor280 Nm entre 1.250 y 3.500 rpm
Caja de cambiosManual de 6 velocidades.
AlimentaciónInyección directa. Turbo. Intercooler. 4 válvulas por cilindro.
Star&StopSi
Longitud / Anchura / Altura4.253 / 1.800 / 1.441 mm
Distancia entre ejes2.670 mm
Maletero360 litros (1.250 abatiendo asientos traseros)
Nº plazas5
Neumáticos del.
225/40 R18
Neumáticos tras.225/40 R18
Traccióndelantera
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Aceleración 0-100 km/h7,2 seg
Velocidad máxima228 km/h
Capacidad depósito carburante48 litros
Peso en orden de marcha1.435 kg
Emisiones CO2144 g/km
Consumos oficiales
Extraurbano7,9 l/100 km
Urbano5,2 l/100 km
Mixto6,2 l/ 100 Km
Norma de emisionesEuro6

PRUEBA: MINI Clubman Cooper S. Una nueva oportunidad

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
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