Llega el cambio automático al diesel.

_PGK6679Probamos el Subaru Forester con caja de cambios automática y motor diesel, una combinación perfecta para el usuario que quiera un coche suave de funcionamiento. El nuevo Forester introduce nuevos elementos de equipamiento y mejora mucho la anterior versión, sobre todo en lo referente al comportamiento dinámico, tanto dentro como fuera de carretera.

Video prueba:

El Forester tiene el nuevo motor boxer diésel de 147 CV que consume menos y por lo tanto tiene menores emisiones contaminantes que la versión anterior. Ahora viene con un cambio automático Lineartronic de 6 velocidades y variador continuo, con un buen tacto y menos resvalamiento de lo que es habitual en este tipo de cajas de cambio. Es un coche que se disfruta y mucho por pistas de tierra, nieve y salidas fuera de carretera. Es perfecto para circular desde caminos con diferentes grados de dificultad y adherencia como en terrenos con mayor dificultad. Va bien por casi cualquier camino o pista que nos podamos encontrar. Pero no pensemos que en carretera es torpe, nada más lejos de la realidad. El Forester se defiende muy dignamente en carretera. Es, en definitiva, un coche muy polivalente que cumple también perfectamente en carretera.

_PGK6685El Forester cuenta con la tracción AWD simétrica que Subaru usa en todos sus modelos AWD y proporciona de forma automática la mejor tracción en cada momento. Ya sea para conducción normal, para barro, para hierba/hielo/nieve o para caminos de arena, la tracción es siempre óptima y su funcionamiento es transparente para el conductor. Hemos probado el coche por pistas de tierra muy mojadas, con charcos y barro, y ni se ha inmutado. Ha salido airoso de todas las pruebas que le hemos puesto. Divertido y eficiente en campo. Pero en carreteras mojadas o con poca adherencia, el sistema AWD simétrico se manifiesta como un seguro de vida. Siempre está cuando se le necesita y siempre funciona bien, proporcionándonos ese plus de adherencia que nos sacará de cualquier apuro.

DSCF1770Por dentro, es un vehículo realmente cómodo y amplio, con detalles de coche bien hecho. Ha dado un salto cualitativo muy grande respecto a la generación anterior. Subaru ya hizo bien los deberes con el XV y con el Forester lo ha mejorado aún más. El nivel sonoro exterior, tanto de rodadura, mecánico y aerodinámico, deberían estar mejor aislados del interior, porque llegan claramente al habitáculo, sobre todo el ruido aerodinámico.

DSCF2845Los asientos, tanto los de las plazas delanteras como los de las traseras, tienen un mullido muy confortable, suficientemente firme como para que no nos hundamos y no canse en los viajes largos. Los delanteros, que están también calefactados, cuentan con regulaciones para tener una correcta posición al volante, menos elevada que en la generación anterior, o por lo menos esa es la sensación que hemos tenido. Para poder movernos en las maniobras de aparcamiento contamos con una cámara trasera con buena resolución y buen ángulo de visión.

Los asientos delanteros no tienen una gran sujeción lateral, pero para las prestaciones y características del Forester cumplen perfectamente. Los reposacabezas quedan cerca de la cabeza y pueden ajustarse en altura y son activos. Los asientos traseros son muy cómodos, aptos para dos adultos o tres niños con o sin sistemas de retención infantil. Hay bastante anchura en las plazas traseras y espacio suficiente con el respaldo de las plazas delanteras.

DSCF1779La apariencia visual del interior es mucho mejor que en la generación anterior. Todos los plásticos, salpicadero y consola tienen un tacto bueno y un ajuste que favorece la sensación de calidad global del interior. Casi todos los plásticos son duros, con un buen acabado y de buen tacto. Además, los ajustes, en general, están bien enrasados, sin fallos aparentes y sin grillos ni ruidos parásitos, sobre todo cuando circulamos por el campo, lo que es significativo y nos demuestra que la calidad de montaje es real.

Tenemos una gran cantidad de mandos, botones y testigos repartidos entre las puertas delanteras, volante, salpicadero y en la consola, fundamentalmente. En la consola es donde se concentran la mayoría de los botones y dispositivos ya que nuestra unidad monta un sistema multimedia con navegador. Pero aunque pueda parecer una cantidad exagerada de botones, después de analizar su situación y diferentes funciones nos damos cuenta que su disposición tiene un sentido y con un poco de aprendizaje podremos utilizarlos de forma rápida y sencilla sin apartar durante mucho tiempo la atención de la carretera.

_PGK6573Además, las funciones más habituales, como el funcionamiento del climatizador, se hace pulsando un solo botón. El alumbrado exterior del vehículo es muy bueno por luminosidad y alcance, ya que la unidad de pruebas monta la opción de faros de xenón. Salvo por las luces de posición, que son de LEDs, el resto de luces tienen fuentes de luz halógenas.

El volante es de cuero, con un tacto muy bueno. Tiene un aro con un grosor y un diámetro perfectos. En el radio derecho del volante, tenemos los botones que controlan el regulador de velocidad y el selector de velocidad programada. En el izquierdo tenemos los botones que controlan el equipo de sonido y el sistema manos libres. Detrás del volante, a la izquierda tenemos el mando que controla los indicadores de dirección y las ráfagas de luz de carretera así como la activación del alumbrado antiniebla y a la derecha el mando que controla el limpiaparabrisas y el lavaparabrisas delantero y trasero. Entre el radio izquierdo y central tenemos los tres botones que gestionan la información del ordenador de a bordo. Todos los mandos tienen una buena colocación y un tacto sólido.

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El sistema de infoentretenimiento funciona muy bien. Es un sistema mejor integrado y más refinado que el sistema anterior. Tiene lector de CD con MP3, Bluetooth manos libres, que en la recepción y realización de llamadas funciona bien, perfil de audio estéreo y conexiones USB y minijack. El sonido es limpio y muy potente. En condiciones de uso normales, es un sistema de audio que da mucha calidad. Tenemos una integración mayor con nuestro teléfono gracias a apps como Starlink y MirrorLink. Por ahora está disponible con Android. Más adelante lo estará con iOS CarPlay y Windows.

El climatizador me ha parecido bueno, rápido y sobre todo, silencioso. Es todo lo que podemos esperar de un buen climatizador. Una vez alcanzada la temperatura seleccionada no hace ruido para mantener la temperatura ni nos envía grandes chorros de aire para regular la temperatura. Poniéndolo en la función «auto» y seleccionando la temperatura nos olvidaremos de tocar ningún parámetro más.

Forester maleteroEl interior tiene huecos suficientes para los pasajeros de las plazas delanteras y no muchos para los ocupantes de las plazas traseras. En el salpicadero contamos con un hueco debajo de los mandos del climatizador, que tiene un buen tamaño, es bastante profundo, con una leve inclinación para dejar objetos que se puedan mover sin problemas. Este hueco tiene el fondo de goma y una toma de 12V. En la consola tenemos varios huecos, dos posavasos con un cenicero portátil. En las puertas delanteras hay dos bolsas rígidas bastante profundas y largas. La guantera tiene mucha capacidad para guardar la documentación, el chaleco de señalización y todavía queda espacio para algo más. Los pasajeros de las plazas traseras tienen un reposabrazos en el respaldo de la plaza central con dos posavasos. En las puertas traseras, tienen unas bolsas rígidas de capacidad inferior a las de las puertas delanteras.

El maletero ofrece una capacidad de 505 litros (55 litros más que el Forester anterior) que pueden llegar, gracias a los respaldos de los asientos traseros abatibles en proporción 60:40, hasta más de 1.560 litros. La boca de carga es muy amplia. El maletero cuenta con un tapizado de una calidad buena, en moqueta de pelo muy corto muy resistente. Tiene una bandeja enrollable y flexible. Debajo del suelo tenemos la rueda de repuesto temporal y las herramientas. El maletero cuanta con ganchos para bolsas, toma de 12v y argollas para enganchas bolsas. Los laterales del maletero están acabados en plástico. El portón tiene apertura y cierre eléctrico.

_PGK6673El Forester es un coche que, dinámicamente, nos presenta dos caras bien definidas. Una vez vemos los neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas, unos neumáticos mixtos que normalmente, no van bien por carretera ni tampoco por campo, nos esperábamos un comportamiento peor y mayor flaneo en la dirección del que nos ha demostrado. En la toma de contacto, tuvimos la posibilidad de llevar la versión más potente de gasolina y la suspensión era firme, lo que le dotaba de un buen comportamiento en carretera.

Esta versión diésel, ofrece un confort de marcha muy parecido. En carretera se muestra como un vehículo muy equilibrado, bien asentado, con las inercias lógicas de su masa y sus dimensiones, pero que siempre mantiene bien la trazada, incluso dentro del límite de adherencia donde cierra las curvas con mucha eficacia, sin malos movimientos ni inercias descontroladas. Es el típico vehículo que llevado a una velocidad razonable, lo hace todo bien. Pero si le buscamos las cosquillas, nos encontraremos al ESP poniendo las cosas en su sitio. La dirección no ayuda a transmitir todo lo que ocurre bajo las ruedas, pero es que ir de curvas no es la forma más satisfactoria de conducir este vehículo.

_PGK6615Las suspensiones realizan un buen trabajo en líneas generales, estando muy orientadas al confort de marcha tanto en carretera como fuera de ella. La suspensión es firme, lo que viene muy bien para carretera. Pero al contrario de lo esperado, por campo va también muy bien. Es cierto que la dureza en la compresión hace que demos más saltos de los deseados, pero el coche es tremendamente efectivo. La suspensión llega a absorber perfectamente casi todas las dificultades que encontremos por el campo.

Para circular por caminos y afrontar rampas o incluso zonas muy embarradas esta versión se desenvuelve perfectamente. Es un vehículo muy pensado para circular sin problemas fuera de carretera, ofreciendo buenos ángulos de ataque, ventral y de salida. Es un vehículo muy bueno para estos menesteres, pero que no le podemos pedir milagros como que pueda vadear ríos hasta de medio metro de profundidad. Su hábitat son las pistas forestales aunque estén rotas y aunque tengan barro, hielo o nieve, saldremos siempre airosos. Los frenos tienen un tacto potente y fácilmente dosificable. En condiciones normales los frenos cumplen de sobra.

_PGK6663Nuestra unidad de pruebas cuenta con el nuevo motor boxer diesel que es más silencioso, económico y respetuoso con el medio ambiente, ya que monta filtro de partículas y una nueva estrategia en la ECU del motor. Este motor de 147 CV destaca fundamentalmente por el par motor de 350 Nm que es mucho para su potencia, y por la forma que tiene de entregarlo, desde 1.600 rpm tenemos todo el par motor, lo que hace que su utilización en ciudad sea más cómodo de lo que se podría esperar de un vehículo de 1.688 kg de masa.

Este cambio automático es de tipo variador o CVT, y cuenta con levas tras el volante para que pueda ser utilizado de forma manual. El cambio simula la inserción de las marchas, como si fuera un cambio automático convencional. Subaru afirma que su cambio Lineartronic consigue el mejor compromiso entre comodidad, prestaciones y eficiencia con una entrega y funcionamiento suaves y lineales. Asegura que es muy fiable gracias al empleo de un número menor de piezas móviles. Este cambio se complenta con el sistema XMode, que se sirve de la electrónica para ajustar la tracción, el motor y los frenos para garantizar una buena adherencia en terrenos con poca adherencia. Este sistema incluye asistente de ascenso y descenso de pendientes.

H5118001750aEl consumo de carburante es bajo en general, estando en el grupo de los mejores. En nuestro circuito habitual, en ciclo mixto el consumo siempre se situaba entre 7,4 litros de consumo a ritmo animado y a 6,4 litros a ritmo más relajado buscando el ahorro de carburante. Sin duda, unas cifras buenas teniendo en cuenta las dimensiones y la masa del vehículo.

El nivel sonoro del Forester es mejorable, ya que lo que más se oye es el sonido aerodinámico y el del motor. Es posible que el ruido se haga más notorio por el enorme cristal del techo solar. El ruido de rodadura, a partir de 120 km/h, se hace también notorio. Quizás le falte más aislante. Pero por lo mismo que decimos que en campo no hay ruidos parásitos, en carretera es un coche que se vuelve ruidoso a partir de 140 km/h.

_PGK6541El Subaru Forester es un coche muy polivalente. Es capaz de ir muy dignamente por carretera como circular fuera de carretera. Es además un producto de buena calidad, seguro y en general bien fabricado. Es un vehículo con el que nos sentimos ciertamente poderosos, ya que es capaz de ir por carretera, adentrarse por la montaña o viajar a la playa cargado de maletas en su tremendo maletero. Es un SUV muy serio en el campo, con un motor muy bueno, confortable en carretera, con calidad y un sistema de tracción que funciona perfectamente. La gama Forester está disponible desde 25.900 euros, mientras que nuestra unidad de pruebas, con el acabado Executive Plus que es el más alto, tiene un precio de 39.000 euros.

Ficha de características

         GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero
Número de cilindros4 tipo boxer
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.998 cc
Potencia máxima147 CV a 3.600 rpm
Par motor máximo350 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común con turbo intercooler.
Caja de cambiosAutomática de variador continuo de 6 velocidades
TracciónTotal permanente simétrica
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo y resorte helicoidal con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 294 mm
Frenos traserosDiscos de 274 mm
Neumáticos225/60 R17
Llantas7,0 x 17″
DirecciónCremallera y con asistencia eléctrica
Diámetro de giro entre bordillos10,6 m
Largo4.595 mm
Ancho1.795 mm
Alto1.735 mm
Distancia entre ejes2.640 mm
Ángulo de ataque25,0 º
Ángulo de salida26,0 º
Ángulo ventral23,0 º
Altura libre220 mm
Peso1.631 kg
Masa máxima remolcable2.000 kg
Numero de puertas5
Número de plazas5
Capacidad del maletero505 litros y 1.564 litros con el respaldo trasero abatido
Capacidad de carburante60 litros
PRESTACIONES Y EMISIONES
Velocidad máxima190 km/h
Aceleración de 0-100 km/h10,2 segundos
Consumo urbano7,0 litros cada 100 km
Consumo interurbano4,9 litros cada 100 km
Consumo medio5,7 litros cada 100 km
Emisiones de CO2150 g cada km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteGasóleo

GALERIA

Prueba: Subaru Forester Lineartronic 2.0D

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmento
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