La marca francesa se renueva por completo en el segmento D.

Lo hace con un producto completamente nuevo, borrando de un plumazo la generación del Laguna para hacer un sustituto más acorde con las tendencias actuales. Una berlina con mucho diseño, tecnología y motores que hereda lo mejor del Laguna: el sistema 4Control. Tendrá carrocería familiar y no tendrá versión coupé, que será sustituido por un modelo Alpine. El precio de partida se sitúa en los 25.000 euros.

Con el Talisman los diseñadores han optado por una carrocería tricuerpo, es decir, por una berlina con maletero trasero que responda a los cánones universales de las berlinas familiares, pero con el ADN de Renault. Con 4,85 m de largo y 1,87 m de ancho, una altura de carrocería (1,46 m) y una altura con respecto al suelo moderadas, una proporción de un tercio / dos tercios entre la superficie acristalada y la superficie de chapa y una distancia entre ejes larga (2,81 m). El capó alargado dinamiza la silueta. Las ruedas de gran diámetro (hasta 19 pulgadas) se ciñen perfectamente al molde de los pasos de rueda.

TALISMAN se sitúa en lo alto de la categoría en términos de volumen habitable. Se distingue sobre todo en tres ámbitos. La distancia con respecto al techo, tanto en la parte delantera como en la trasera, gracias a una altura habitable disponible verticalmente entre el cojín del asiento y el techo de 902 mm en la parte delantera y 855 mm en la trasera. La anchura habitable en la parte delantera, que según Renault es de las mejores del segmento y el espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, es uno de los más generosos de la categoría.

El volumen disponible del maletero es de 608 dm3 según medición VDA y se sitúa en los más alto del segmento. La consola central contribuye a la sensación de espacio y amplitud en la parte delantera creando una distancia confortable entre el conductor y el pasajero.  Con más de 25 litros de compartimientos guardaobjetos en el habitáculo, el Talisman cuenta con un generoso espacio de almacenaje interior.

La guantera ofrece un generoso volumen de 8 litros, las guanteras de las puertas disponen de un volumen de 4,6 litros en la parte delantera (se puede guardar una botella de litro y medio) y una capacidad de 2 litros en la trasera, el compartimiento debajo del reposabrazos central incluye una parte refrigerada (en los vehículos con caja EDC) donde guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl. Para terminar, el pasajero cuenta con un espacio donde dejar objetos en la consola.

Los asientos del nuevo Talisma estrenan dos novedades importantes. La parte trasera de los asientos delanteros disponene de la tecnología bautizada Cover Carving Technology. Se trata de una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos y aporta beneficios en términos de calidad percibida, habitabilidad (+3 cm para las rodillas en la parte trasera) y peso (-1 kg con respecto a las carcasas tradicionales de plástico). Los asientos delanteros cuentan con función de ventilación integrada, calefacción y función masaje. La posición más baja de los asientos delanteros ofrece una conducción dinámica y deja una distancia al techo mayor.

En la parte trasera, la banqueta de tres plazas incorpora espumas de densidad variable, se puede abatir en proporciones 60:40 y está equipada de una trampilla para esquís. Las dos plazas laterales disfrutan de un reposacabezas giratorio. Una vez plegado y girado, despeja la visibilidad del conductor hacia atrás.

El Talisman ofrece tres tipos de equipamientos multimedia. Desde el primer nivel de equipamiento propone una autorradio con pantalla en formato 4,2 pulgadas con radio digital e incorpora informaciones en formato texto: descripción del contenido de audio, información meteorológica, información de tráfico, últimas noticias, etc. Cuenta con sisitema manos libres, conexiones USB y AUX así como lector de CD.

Para el nivel de equipamientos intermedio se incluye la tableta multimedia conectada R-Link 2 en formato horizontal con pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con sistema Surround Bose. En el nivel más alto, el sistema R-Link 2 llega con una pantalla capacitiva vertical de 8,7 pulgadas como la estrenada por el Espace que incorpora sonido Surround Bose y el nuevo Centerpoint 2 que ofrece una equialización del sonido por encima de la media.

Motores, 4Control y programas de conducción

El sistema Multi-Sense controla y coordina los efectos del sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso. Gracias a este dispositivo, podemos elegir los cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable.

El Talisman cuenta con los motores de gasolina Energy TCe 200 y diésel Energy dCi 160, así como con el Energy dCi 130, todos ellos propuestos en el Nuevo Espace. Estos motores son aún más eficaces si cabe en el Talisman ya que este cuenta con una carrocería más aerodinámica con un Cx de 0,27 y es 200 kilos más ligera que la del gran crossover de Renault.

Los motores Energy TCe 150 y Energy TCe 200 estarán equipados exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades. El motor Energy dCi 110 estará asociado a la caja manual de 6 velocidades o a la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

El motor Energy dCi 130 también estará disponible con la caja manual de 6 velocidades o bien con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades. Al igual que en el nuevo Espace, el motor Energy dCi 160,  también  dotado de dos turbos, estará disponible exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

Todos los motores diésel del Talisman cuentan con trampa de NOx además de filtro de partículas. Tienen tecnología LNT (Lean NOx Trap) y ofrecen la ventaja de no requerir mantenimiento.

La fabricación del nuevo Talisman se traslada a la factoría de Douai que es donde se fabrica el Espace y el Scenic, dejando la de Saundoville, donde hasta ahora se fabricaba el Laguna, para la futura gama comercial de Renault. EL Talisman estára en el mercado a finales del 2015.

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Renault Talisman, la berlina más esperada

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