Bello y muy bestia.

Hoy probamos una de las berlinas más potentes y deportivas del mercado, uno de esos sueños rodantes que todos los que nos gustan los vehículos a motor esperamos conducir algún día.

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Nos hemos sentido unos privilegiados tratando de trasladar esas sensaciones para vosotros. Lo que se siente al acelerar esta bestia de 560 CV, al sentarse en su interior lujoso y pasar cientos de kilómetros enlazando curva tras curva para descubrir lo bueno que es este coche. Empezamos.

El interior destaca por la calidad de acabado, con materiales más lujosos y exclusivos de los que ya tiene el A7 de por sí. Cuero, nappa, carbono y aluminio están casi por todo el interior. El resto de equipamiento es el mismo que en el resto de la gama A7, siendo este muy completo con elementos muy sofisticados como la visión nocturna con detección de peatones, el control de crucero activo, las cámaras de 360º, etc. Los asientos delanteros son casi idénticos a los del S7, deportivos y muy cómodos con una sujeción lateral muy buena.

El habitáculo está pensado para ser usado por cuatro adultos y está diseñado para ofrecer el máximo confort posible en un interior condicionado por el diseño exterior, sobretodo en las plazas traseras, donde los ingenieros de Audi han aprovechado hasta el último centímetro para dar a los pasajeros de esas plazas todo el espacio posible. Pero el interior no es lo que más destaca en un coche así.

Vamos a ser muy objetivos con el RS7. Tanto que diremos lo que realmente pensamos de él. Este Audi RS7 Sportback es un coche espectacularmente bueno y el único pero que le ponemos es que no podemos comprarlo. Pero si tuviéramos el dinero que Audi pide por esta maravilla, sería el coche que cualquiera de nosotros elegiría. Es de esos coches que hace que te pongas nervioso antes incluso de subirte a él. Cierto, nos ha pasado esto a pesar que hemos probado coches mucho más potentes y exclusivos. Pero este coche tiene un algo especial. Y se nota al arrancar su motor, que te recibe con un impresionante sonido bronco que denota su poderío.

Vamos a observarlo por fuera un momento para darnos cuenta de los detalles, sutiles unos y otros no tanto, que Audi ha dado a esta berlina deportiva para diferenciarlo. El frontal se presenta con un paragolpes sobredimensionado con una parrilla presidida por la palabra “Quattro” y acabada en negro donde resalta el anagrama “RS7”. Unos pasos de rueda sobredimensionados para albergar los enormes neumáticos de medidas 275/35/ZR20 en unas preciosas llantas “RS”. Para terminar, el alerón retráctil corona una trasera donde los protagonistas son los dos enormes embellecedores que protegen las dobles salidas de escape. Dos a cada lado, para que respire el V8.

Es este V8 el verdadero protagonista de las prestaciones del RS7. Es un motor conocido para los lectores de revistadelmotor.es, ya que lo pudimos probar en el Audi RS6, un vehículo que comparte mecánica y sistema de tracción quattro. Se trata de un bloque realizado en aluminio con 4 litros de cubicaje y arquitectura V8, con una cantidad tremenda de tecnología como los soportes activos para reducir vibraciones, la desconexión selectiva de cilindros CoD para reducir el consumo o la inyección directa TFSI y los dos turbocompresores de tipo TwinScroll que pueden tener una presión de soplado de 1,2 bares. Desarrolla una potencia máxima de 560 CV entre las 5.700 y 6.600 rpm y 700 Nm de par motor de forma constante entre 1.750 y 5.500 rpm. Con estas credenciales os podéis hacer una idea de cómo tira el motor, a cualquier velocidad, en cuanto apretamos a fondo el acelerador. Impresionante.

En este tipo de coches, lo decimos siempre, no importa mucho que el consumo combinado homologado esté por debajo de los 10 l/100Km. Y no importa porque en la práctica, es casi imposible conseguir esas cifras de consumo medio. Pesando casi dos toneladas y con esa potencia, hemos medido 13 litros yendo muy despacio y con un manejo suave y económico. A un ritmo normal, no bajamos de 15 litros. Nos parece un consumo incluso bueno. Pero no creemos que el que se compre un coche así se preocupe de lo que consume esta maravilla de motor.

Quiero destacar el funcionamiento del cambio automático con convertidor de par y ocho relaciones. Nos parece el socio adecuado para este motor. Capaz de sacar todo el rendimiento posible al motor, nos agrada especialmente el programa deportivo, capaz de subir marchas muy rápidamente y de reducir sin tocar nada con un criterio similar al nuestro. Perfecto para circular de forma confortable, con su navegación a vela, como para la conducción más deportiva. No hay muchos cambios iguales o mejores a este Tiptronic de 8 velocidades.

El sistema de tracción quattro dispone de un diferencial central que varía, dependiendo de las circunstancias, el reparto de par entre ambos ejes. En condiciones normales, envía un 60% de la potencia a las ruedas traseras, pero si es necesario, puede mandar hasta el 85% del para motor al eje trasero. El Audi RS7 probado disponía de un diferencial trasero deportivo con control electrónico, que distribuye activamente el par entre las ruedas posteriores y que es posible ajustar desde el ‘Audi drive select’ con una serie de programas prefijados. Este equipamiento es de serie.

Al recorrer los primeros kilómetros con el Audi RS7 sorprende que se muestre tan confortable. A pesar de tener unos neumáticos con nula capacidad de amortiguación de los baches, la suspensión filtra los baches como si fuera una berlina confortable de representación. Mucho del trabajo de puesta a punto de esta característica tiene que ver con la suspensión neumática deportiva variable que para nosotros tiene un ajuste perfecto. Confortable en el modo más blando y durísima, incluso incómoda, para circular por circuito o sobre asfalto en perfecto estado.

Dinámicamente es un coche muy fácil de llevar a ritmo normal, pero cuando le pedimos que nos muestre de lo que es capaz, la cosa se pone más complicada. Y lo hace porque es un coche muy rápido, con una aceleración muy intensa y que debemos dosificar si queremos disfrutar del comportamiento del sistema Quattro, especialmente configurado para este modelo. En curvas lentas el diferencial trasero deportivo del Audi RS7 nos ayuda a redondear la trazada y evitar el temido subviraje, algo normal en un vehículo de casi 5 metros con 2,90 metros de batalla. No es que le cueste girar en curvas lentas, pero si vamos un poco colados se quejará.

El Audi RS7 Sportback nos ha parecido un coche casi perfecto. Listo para usar en el día a día. Perfecto para irnos de ruta por carreteras secundarias sin importarnos el tipo de vía ni si esta o no bacheado. Increíble para usar como berlina de representación o coche para viajar de forma muy confortable. Si no fuera por los 138.300 euros que cuesta, sería el coche perfecto. Así que seremos muy objetivos y le daremos una puntuación de 9,99 sobre 10. Bueno, 9,98… que no parezca que nos ha gustado.

Ficha características:

Posición del motorDelantero longitudinal
DistribuciónDoble árbol de levas por culata
Numero de cilindros8 en V biturbo.
Válvulas por cilindro4
Cilindrada3.993 cc
Potencia Máxima560 CV entre 5.700 y 6.600 rpm
Par motor máxima700 Nm entre 1.750 y 6.600 rpm
Caja de cambioTipo Tiptronic, automático de 8 velocidades
TracciónTotal permanente (Quattro)
Suspensión delanteraEje delantero con multibrazo, barra estabilizadora y suspensión neumática.
Suspensión traseraEje trasero con multibrazo, barra estabilizadora y suspensión neumática.
Frenos delanterosDiscos autoventilados
Frenos traserosDiscos autoventilados
Neumáticos275/35 ZR20
Tipo de direcciónDirección electromecánica con dirección asistida según la velocidad.
Largo5.012 mm
Ancho1.911 mm
Alto1.419 mm
Distancia entre ejes2.915 mm
Vía delantera1.634 mm
Vía trasera1.625 mm
Peso (en vacío)1.920 kg
Numero de puertas5
Numero de asientos4
Capacidad maletero535 litros (1.390 litros con el respaldo de los asientos traseros abatido)
Depósito combustible (litros)75 litros
Velocidad máxima (km/h)250 km/h (305 km/h con el paquete dynamic plus)
Aceleración de 0-100 km/h3,9 segundos
Consumo urbano13,9 litros/100 km
Consumo extraurbano7,5 litros/100 km
Consumo medio9,8 litros/100 km
Emisiones de CO2229 gr/km
Nivel de emisiones CO2Euro 5
CarburanteGasolina

GALERIA EXTERIOR

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GALERIA INTERIOR

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Prueba: Audi RS 7 Sportback

Categoría: 4x4Berlina LujoDeportivoPortadaPruebasSegmento
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