Llega la versión más deportiva y lujosa del premiado compacto.

Hemos acudido a la presentación del nuevo 308 GT, la versión más deportiva de la gama, de momento hasta la llegada del GTi, y estará disponible en carrocería de 5 puertas y SW desde 27.750 euros.

Peugeot añade a la gama 308 el acabado GT, que trae consigo un poco más de deportividad. Esto ya se percibe en el diseño exterior, con un paragolpes delantero de corte más deportivo, unos faldones laterales y un nuevo paragolpes trasero con dos salidas de escape. También incorpora unas nuevas llantas de 18 pulgadas acompañadas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 3.

En el habitáculo encontramos también una ambientación exclusiva con un techo y unos recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita y pespuntes rojos en los diferentes tejidos, ya sean la combinación de TEP y Alcántara de serie o el Cuero Club Nappa opcional. Estos pespuntes rojos decoran asimismo el salpicadero, los paneles de las puertas, la funda de la palanca del cambio y las alfombrillas de gama alta. La dimensión mecánica se pone de relieve mediante el aluminio empleado en los pedales y el acero inoxidable de los umbrales de las puertas.

En la parte trasera encontramos los mismos cosido en rojo que contrasta con el negro y la misma capacidad que en el resto de la gama 308, con espacio suficiente para albergar a 5 ocupantes, aunque estarán cómodos solamente cuatro. El cuero que recubre los asientos tiene un buen tacto y mantiene el control de calefacción independiente para los asientos delanteros y las funciones de ajuste eléctrico para el conductor y mecánico para el acompañante. Existe la posibilidad de equipar a los asientos delanteros de un sistema de masaje lumbar que, dicho sea de paso, funciona realmente bien.

 

En cuanto a los motores, habrá dos opciones, un diésel y un gasolina. El cuatro cilindros gasolina 1.6 THP 205 S&S se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones para explotar de manera óptima los 285 Nm de par disponibles entre 1.750 y 4500 RPM. Este nivel de prestaciones se combina con unas emisiones de CO2 a partir de sólo 130 g/km y 5,6 l/100 km.

El cuatro cilindros 2.0 BlueHDi 180 ofrece prestaciones de alto nivel. Proporciona una potencia máxima de 180 CV a 3.750 RPM y un par máximo de 400 Nm a 2.000 RPM. Con una relación peso/potencia de sólo 7,3 kg/CV, este motor necesita sólo 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en la penúltima marcha.

Con una cilindrada de 1.997 cm3, presenta bajas emisiones de CO2 con sólo 103 g lo que equivale a un consumo de 4,0 l/100km gracias a un conducto común de tercera generación que proporciona una presión máxima de hasta 2.000 bares, una nueva cámara de combustión que optimiza la mezcla de aire y carburante inyectado a través de inyectores de siete agujeros y a una relación de compresión llevada a 16,7:1 para mejorar el rendimiento global del motor.

Por otra parte, los trabajos realizados han permitido ahorrar hasta 7 kg gracias, por ejemplo, a la reducción del grosor de las paredes del cárter y la reducción al mínimo imprescindible del uso de componentes auxiliares así como su precisa gestión. Este motor diésel se acopla a la caja de cambios automática EAT6, desarrollada en colaboración con Aisin AW. Dispone de la tecnología Quickshift que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de bajar más de una marcha de manera simultánea.

Por otra parte, su rendimiento es casi equivalente al de una caja manual gracias a la reducción de las fricciones internas y a la asociación de convertidores bloqueables cada vez que sea necesario para evitar deslizamientos. Todo ello se traduce en unas emisiones de CO2 y unos consumos comparables a los de las mejores cajas manuales.

 

Los 308 GT estarán equipados con el «Driver Sport Pack» que incluye, entre otras cosas, una suspensión revisada para tener un comportamiento más directo y que baja la altura del coche en 7 mm delante y 10 mm detrás y un pedal del acelerador configurado para responder antes y de forma más eficiente.

Impresiones de conducción.

Desde que pudimos probar a fondo el Peugeot 308, tenemos que decir que este coche nos gusta muchísimo. Ya nos gustaba con el tricilíndrico de 130 CV, pero con el motor 1.6 THP de 205 CV se vuelve realmente excelso, sobre todo en prestaciones. Este coche va muy bien por todo tipo de vías y con el motor de 205 CV se vuelve además un coche muy rápido. El chasis y las suspensiones están bien configuradas para dar un comportamiento suficientemente deportivo sin ser insufriblemente duro, pensando en que este es un coche para el día a día. Para tener un 308 aún más deportivo, tendrá que esperar al 308 GTi.

Hemos podido probar las dos versiones disponibles, ambas con el acabado más alto y el equipamiento más completo. El interior ofrece una sensación muy lograda de coche de calidad alta. Se sitúa por méritos propios en la parte más alta de la clasificación de generalistas. Se ha realizado un interior con gran esmero y cuidado por el detalle.

La gran diferencia de esta versión es la combinación del interior en negro con detalles en contraste rojo y los anagramas «GT», así como unos menús con una nueva combinación cromática del sistema de infoentretenimiento.

En cuanto al rendimiento, nos ha parecido que era más rápido el modelo de gasolina. EL motor de gasolina empuja con mucha fuerza hasta casi las 7.000 rpm, donde se produce el corte de inyección. Lo hace sin titubeos ni vacíos de potencia durante toda la banda de utilización, demostrando que el 1.6 THP sigue siendo uno de los mejores motores de su categoría y el más suave con el sistema Start&Stop.

El motor diésel tiene fuerza de sobra para hacer del 308 GT un coche muy rápido con un consumo muy contenido. Sin embargo, nos parece que la caja de cambios le hace perder algo de rendimiento, debido a una tendencia al resbalamiento mayor del esperado en una versión, en principio, más deportiva que confortable. Y es así, como un coche muy confortable y también potente, como queda con la combinación del motor diésel de 180 CV y caja de cambios automática de convertidor de par.

Precios para España.

  • Peugeot 308 GT 1.6 THP 205 CV 27.550 euros.
  • Peugeot 308 GT 2.0 BlueHDI 180 CV 29.950 euros.
  • Peugeot 308 SW GT 1.6 THP 205 CV 28.550
  • Peugeot 308 SW GT 2.0 BlueHDI 180 CV 30.950 €

GALERIA

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157650334411727]

Contacto: Peugeot 308 GT

Categoría: CompactoFamiliarPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.