Marc Márquez se proclama campeón del mundo de MotoGP en una carrera ganada por Lorenzo.

Se proclama campeón del mundo de MotoGP 2014 en la décimoquinta carrera del año, el Gran Premio Motul de Japón, donde se ha impuesto un espléndido Jorge Lorenzo tras situarse en cabeza desde la cuarta vuelta.

Después de su fallida carrera bajo la lluvia en Aragón, el piloto del Repsol Honda Team ha realizado hoy una carrera de estrategia, sin arriesgar más de lo necesario para poder celebrar su segundo título consecutivo en la categoría reina en casa de la fábrica japonesa y ante más de 42.000 aficionados en Motegi.

En la primera vuelta la ventaja ha sido para Rossi, que ha liderado la carrera por delante de Lorenzo, Andrea Dovizioso (Ducati Team), Andrea Iannone (Pramac Racing) y el campeón del mundo, que ha marcado vuelta rápida en la tercera vuelta y se ha situado a rueda del italiano del Ducati Team. Detrás, Pedrosa ha dado cuenta de Iannone, aunque su pulso con el italiano de la escudería satélite le ha hecho perder unos metros con respecto a los cuatro de delante.

En el cuarto giro, Lorenzo ha podido adelantar a Rossi para tomar el relevo al frente de la carrera. Las posiciones se han mantenido hasta la octava vuelta, cuando Márquez ha superado a Dovizioso y se ha situado en tercera posición. Márquez ha seguidoa continuación la rueda de Rossi, consciente de que la puerta del título se abriría esta misma jornada si adelantaba al nueve veces campeón del mundo y cruzaba la meta en segunda posición.

El duelo entre Márquez y Rossi se ha recrudecido a falta de once vueltas, cuando el leridano ha adelantado al de Yamaha y éste le ha devuelto la maniobra. Parecía que el italiano no daría su brazo a torcer, pero en el noveno giro el catalán ha calcado su adelantamiento previo y se ha podido afianzar a continuación en el segundo puesto.

Lorenzo, que había terminado en el podio en las últimas seis carreras, incluyendo su primera victoria de 2014 en MotorLand, enfilaba hacia la meta, ya sin oposición, mientras el joven campeón del mundo gestionaba la diferencia con Rossi y cruzaba finalmente junto a la bandera a cuadros con casi tres décimas de margen.

El título de 2014 ha quedado sentenciado a falta de tres Grandes Premios, pero el final de curso promete todavía emociones fuertes hasta llegar a Valencia: Con su tercera posición, Rossi está ahora empatado con Pedrosa en la clasificación general, a 82 puntos de Márquez y sólo tres de ventaja sobre Lorenzo, quien, con esta nueva victoria entra de lleno en la lucha por el subcampeonato.

A medio segundo de Rossi, Pedrosa ha sido cuarto mientras que Dovizioso ha terminado a poco más de diez segundos del podio.

Iannone, Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP), Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3), Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) y Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) han completado el Top 10. Detrás se han situado Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) y el wild card japonés Katsuyuki Nakasuga (Yamalube Racing Team- YSP).

Márquez: “En la carrera he tenido muy claro mi propósito, que era acabar delante de Valentino [Rossi] y Dani [Pedrosa], los otros pilotos no tenían tanta importancia hoy. Quizá no he corrido como siempre, me he sentido un poco diferente. Era difícil adelantar y no quería cometer un error. ¡He tenido dos errores en las últimas carreras, pero ya tenemos el título!. Es increíble conseguirlo aquí, en el circuito de Honda. Gracias a mi familia y a Honda”.

“Sólo es mi segundo año en MotoGP y tener ya dos títulos es algo increíble. Quizá mucha gente lo ve fácil porque siempre estoy sonriendo, pero hay un mucha presión. Hicimos dos errores en Misano y Aragón así que era importante centrarse aquí en casa de Honda. Estoy muy contento por mi equipo, por mi familia y los fans, todos me han estado apoyando. Es realmente como un sueño”.

Lorenzo: “Una carrera realmente difícil, tal vez la más intensa en cuanto al ritmo de los cuatro primeros. Marc quería terminar por lo menos segundo y Valentino quería quedar cerca de mí, así que todo el mundo ha empujado duro. Valentino ha ido rápido en las dos primeras vueltas, pero luego ha empezado a bajar el ritmo, así que he podido pasarle rápidamente. Sabía Marc iba rápido, pero esperaba que Rossi le retuviera un poco. Estamos muy contentos de ganar otra vez en casa de nuestro principal rival”.

“Estoy realmente feliz de conseguir la segunda victoria consecutiva” ha confiado el balear. “Las circunstancias nos ayudaron en Aragón, no pensaba que pudiéramos ganar allí. Aquí sí que sabíamos que teníamos un buen ritmo y quiero dar las gracias a Yamaha por ello. La moto es muy competitiva ahora. Valentino y Marc han sido muy rápidos en las últimas vueltas y me han puesto un poco nervioso. Por suerte nuestra diferencia era suficiente para ganar la carrera. Ahora la lucha es por el segundo puesto. Estamos muy cerca entre nosotros tres por lo que será una pelea muy cerrada e interesante por el subcampeonato. Marc es el campeón, ha sido el mejor durante la temporada y se lo merece”.

Rossi: “Tenía una pequeña posibilidad de mantener abierto el campeonato, quería mantenerlo abierto una carrera más. La ventaja de Marc era muy grande, pero había una posibilidad todavía. He hecho lo máximo, sobre todo al final, con Pedrosa detrás de mí. Yo tenía un buen ritmo, pero Márquez tenía algo más y ha sido imposible. Creo que el nivel de esta carrera ha sido superior al del resto de la temporada, así que estoy satisfecho de lo que hemos hecho. Hemos rodado siempre a ritmo del récord de vuelta rápida y nadie ha cometido un error”.

“Ahora no nos jugaremos el Campeonato, pero la batalla por el segundo puesto será de muy alto nivel. Dani y Jorge son muy fuertes y nuestros equipos también. ¡Jorge está en gran forma y me inquieta un poco!. Nuestro objetivo es volver a ganar. Creo que Marc merece el campeonato; ha ganado muchas carreras y en condiciones muy diferentes. No comete errores y ha mejorado su nivel aún más. Así que felicidades a Marc”.

Clasificación carrera MotoGP

Clasificación general MotoGP

Moto2, Luthi triunfa contra pronóstico

Dos años después de su última victoria en el Campeonato, Thomas Luthi (Interwetten Sitag) ha vuelto a subir al cajón más alto del podio en el circuito Twin Ring Motegi, donde se ha enseñoreado de la carrera desde la primera vuelta. El piloto suizo, que no ganaba desde el GP de Francia de 2012, ha mandado hoy de principio a fin sin que ninguno de los potentes rivales de la categoría pudieran darle alcance a lo largo de 23 giros.

Luthi ha salido a la perfección tras apagarse los semáforos, con Johann Zarco (AirAsia Caterham) y Mika Kallio (Marc VDS Racing) rápidamente en su estela y con Maverick Viñales y el líder del campeonato Tito Rabat tras el tercerto.

Mientras el líder daba gas a fondo sobre su Suter e intentaba la fuga, el francés y el finlandés han comenzado una pelea por el segundo puesto en la que también ha entrado Maverick Viñales: En sólo dos vueltas, el ganador de Aragón se ha puesto a la altura y ha pasado al tercer puesto tras adelantar al francés.

Después de 5 vueltas, la ventaja del helvético era de 1’5”. En medio del pelotón se han ido al suelo con pocos minutos de diferencia Sam Lowes (Speed ??Up) y Sandro Cortese (Dynavolt Intact).

La lucha entre Zarco y Viñales ha facilitado que Rabat llegara a ellos. Al sentir el aliento de su compatriota, el Novato del Año ha aumentado su ritmo sobre la Kalex nº 40 y ha podido poner metros de por medio entre su montura y las de sus perseguidores.

A seis vueltas del final se han ido al suelo Marcel Schrotter (Tech 3) y Axel Pons (AGR Team) tras sendos errores y cuando rodaban en zona de puntos.

Las últimas cinco vueltas han visto la trepidante persecución de Viñales, que lo ha dado todo para recortar los metros de ventaja que mantenía Luthi. El suizo ha respondido marcando a su vez la vuelta rápida. A falta de dos giros, la distancia ha quedado reducida a 0´7 s, pero el motociclista de Rosas no ha podido restar esas últimas décimas que le habrían habilitado para disputar la victoria y su rival ha cruzado la meta con 1.209 s de margen.

Rabat no ha podido reproducido en carrera las sensaciones y el ritmo de los entrenamientos, pero su tercera posición le ha permitido acumular unos puntos cruciales para el campeonato. Su ventaja en la clasificación general ha aumentado a 38 puntos sobre Mika Kallio, que hoy sólo ha podido ser quinto, precedido por el piloto galo del equipo Caterham.

El top 10 se ha completado con Julián Simón (Italtrans Racing Team), Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team), Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malasia), Ricard Cardús (Tech 3) y Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2).

Maverick: “Ha sido un buen fin de semana. En carrera hemos sido rápidos, hemos batido el récord de la pista, pero no ha sido suficiente para ganar. Me ha costado adelantar a Zarco y cuando lo he hecho Luthi se había marchado. Creo que ahí ha estado la clave de la carrera. Me he concentrado al máximo para intentar darle caza pero no lo he conseguido. Thomas ha hecho una buena carrera y se merece la victoria. En Australia siempre me ha ido bien, estoy en buena forma, el equipo está realizando un gran trabajo y ellos allí acumulan varias victorias así que nuestro objetivo para el próximo fin de semana vuelve a ser pelear por ganar la carrera”.

Clasificación carrera Moto2

Clasificación general Moto2

Alex Márquez triunfa en Montegi y se afianza en el liderato 

El piloto catalán ha reeditado su victoria del año pasado en Twin Ring Motegi- su primer triunfo en un Gran Premio- con una brillante actuación frente a su principal rival en la lucha por el título, el australiano Jack Miller, con el que ha mantenido un feroz duelo desde que se han apagado los semáforos rojos.

En las primeras vueltas se han visto numerosos adelantamientos entre los pilotos de cabeza, con Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo) como primer líder después de comenzar desde la pole por segunda vez en su carrera mundialista, el líder del campeonato, Márquez y Miller, líder hasta el pasado GP de Aragón, donde perdió esa condición tras un contacto con el leridano.

En la primera curva se han ido al suelo los dos wild cards japoneses, Hikari Okubo y Sena Yamada en un incidente que ha afectado también al holandés Scott Deroue. Unos metros más adelante se ha caído Niklas Ajo al patinar en el piano, un incidente que ha obligado a Alex Rins a salir de pista para esquivarle. El incidente ha condicionado la carrera del piloto barcelonés, que de buenas a primeras se ha encontrado en la tesitura de tener que remontar desde el fondo del pelotón.

En el ecuador de la carrera también se ha ido al suelo Jorge Navarro (Marc (VDS Racing Team) arrastrando al checo Jakub Kornfeil (Calvo Team) y la la lista de damnificados por el ritmo trepidante de la carrera se ha engrosado con las caídas de Juanfran Guevara (Mapfre Aspar) y Miguel Oliveira (Mahindra Racing), ambos peleando por mantenerse en el grupo de cabeza.

Delante del grupo, los líderes se han repasado sin demasiadas contemplaciones a lo largo de la prueba, agresivo el australiano, más medido el de Cervera. A dos vueltas del final, el leridano ha superado a su rival de KTM que le ha devuelto la maniobra. Así, junto con Kent, Vázquez y Binder, han llegado a la última vuelta, con Miller en cabeza. La carrera se ha decidido en la última curva, en un error de trazada del australiano de KTM que Márquez ha aprovechado para ponerse en cabeza.

Para mayor desgracia del futuro piloto de MotoGP, cuando ha intentado enderezar el rumbo, se ha encontrado con la moto de Kent y en el contacto de carenados han perdido unos segundos preciosos que han aprovechado también Vázquez para hacerse con el segundo puesto y el sudafricano Binder para firmar su segundo podio de la temporada.

Miller ha cruzado la meta en quinta posición, precedido por el británico John McPhee (SaxoPrint-RTG), que ha rentabilizado perfectamente la tercera plaza del podio conseguida el sábado. Rins ha remontado hasta la décima posición.

El resultado afianza el liderato de Márquez al frente de la clasificación, que ahora cuenta 231 puntos, por 206 de Miller y 194 de Rins

Álex Márquez : “Nuestro planteamiento durante el fin de semana ha sido difícil porque no acabábamos de encontrar el camino, pero ya en la sesión cronometrada y sobre todo en el warm up, hemos dado un paso hacia delante y me he encontrado muy cómodo con la moto en la carrera. Sabía que sería dura y he arrancado bien ?he hecho la mejor salida del año? y después he intentado seguir concentrado. Cuando iba detrás de Miller y Kent tenía algo más de ritmo que ellos, pero en cuanto les adelantaba, ellos intentaban pasarme en la siguiente curva, así que me he colocado detrás manteniendo la calma en todo momento. Al final he visto que se iban fuera y he aguantado la frenada. Estoy muy contento por volver a ganar aquí un año después; tengo que dar las gracias a Honda porque teníamos una moto muy rápida”.

Clasificación carrera Moto3

Clasificación general Moto3

La próxima cita en Australia en el circuito de Phillip Island, los días 17,18 y 19 de Octubre.

Fuente y fotos: prensa de equipos y motogp.com

Lorenzo, Márquez y Luthi vencen en Japón

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.