El trazado portugués acogerá la octava prueba de la temporada.

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike vuelve al sur de Portugal con motivo de la octava prueba de la temporada, al circuito de Portimao.

El impresionante trazado de 4.592 metros ha formado parte del calendario de World Superbike desde la temporada 2008, haciendo su aparición poco después de inaugurarse la instalación. Gracias al rápido y fluido diseño de su trazado, con cambios de elevación constantes y curvas ciegas, el Autodromo Internacional do Algarve siempre ha sido escenario de emocionantes carreras.

En SBK, el actual líder de la clasificación provisional Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales después de lograr su tercera doble victoria de la temporada hace quince días en Misano. Ahora parece que llega a Portimao con las mismas intenciones, ya que el piloto también sabe lo que es vencer en la pista portuguesa (primera carrera, 2012). El campeón en título lograba en Italia ampliar su ventaja al frente de la provisional de 39 a 41 puntos sobre Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) y su propio compañero de equipo Loris Baz.

Los dos pilotos franceses conseguían resultados bien distintos hace dos semanas en Italia. Mientras que Baz era segundo en las dos carreras, Guintoli nunca estuvo en condiciones de luchar por el podio en ninguna de las dos salidas a pesar de la buena forma demostrada durante las jornadas de entrenamientos, finalizando el domingo quinto y cuarto respectivamente.

Por segunda ocasión consecutiva, el piloto mejor clasificado de la marca italiana volvía a ser Marco Melandri con dos terceras posiciones en el segundo de los dos eventos de WSBK que se celebran durante la temporada sobre suelo italiano. El piloto de 31 años nacido en Rávena ha logrado 82 de sus 179 puntos en las últimas citas de la temporada y con dos victorias es el piloto en activo con mayores éxitos en Portimao, una posición que comparte con su compañero de equipo en su etapa con Yamaha, Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki).

Tras una nueva jornada de decepción esta temporada, el irlandés espera desplegar todo su potencial como hizo durante la pretemporada de este año en el mismo escenario, cuando tanto él como su nuevo compañero de equipo Alex Lowes encabezaban la lista de tiempos en su primer test del año 2014. A pesar de lograr una histórica victoria en su debut con Suzuki, Laverty no ha podido estar después con regularidad con los pilotos más rápidos de la categoría, a lo que se ha sumado que su compañero Lowes haya finalizado en varias ocasiones como el mejor piloto clasificado de Suzuki.

El piloto del equipo Pata Honda Jonathan Rea hizo su debut en WSBK en Portimao, apareciendo en la última prueba de la temporada 2008 procedente de la categoría de World Supersport. El piloto del Ulster ha logrado siete podios en doce salidas en el Algarve, aunque todavía espera conseguir su primera victoria.

Davide Giugliano (Ducati Superbike Team) también hizo su primera aparición en World Superbike en Portimao durante la temporada 2011 después de conseguir el título en la Copa FIM Superstock 1000 en la penúltima prueba del año.

Claudio Corti (MV Agusta Reparto Corse) había corrido con anterioridad en Portimao en STK1000 con un segundo puesto como mejor resultado en la temporada 2009.

Portimao será un nuevo circuito para los pilotos del Team Hero EBR, Geoff May y Aaron Yates, que esperan mejorar su rendimiento al manillar de sus respectivas 1190RX después del decepcionante fin de semana que vivieron en Misano.

La batalla por el título en la categoría EVO continuará con David Salom (Kawasaki Racing Team) como el hombre a batir tras las siete pruebas que se han disputado ya. Niccolò Canepa (Team Althea Racing Ducati), Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki), Fabien Foret (Mahi Racing Team India Kawasaki) y el resto de los pilotos EVO intentarán superar al español y ocupar las mejores posiciones en el trazado de Portimao.

Tom Sykes: «He disfrutado de un tiempo de descanso después de la doble victoria en Misano y mi mano herida y la muñeca están mejorando lentamente. Vamos a Portugal ahora y para mí creo que el trazado es extremo para una Superbike en esta época. Las ondulaciones son casi un poco exageradas pero después de Misano sería muy bueno para mantener el impulso en el campeonato. Será una gran pregunta, pero como siempre vamos a hacer lo mejor que podamos y estoy seguro de que el equipo a mi alrededor se encargará de las cosas de la mejor manera posible. He tenido algunos destellos en Portimao en el pasado, por lo que potencialmente sé que podemos ser muy bueno este fin de semana. Así que voy con ganas a Portimao».

David Salom: «Portimao es una pista muy difícil, ya que tiene una gran cantidad de subidas y bajadas, zonas de frenadas fuertes, y eso puede hacer que sea difícil para mí, ya que todavía estoy llevando una lesión en la mano. Pero creo que para la Kawasaki será una pista muy buena, porque ahora hemos realizado mejoras en nuestra puesta a punto de la suspensión y la moto es rápida. Tendré una dura competencia y estoy seguro de que tendremos una  dura lucha como en las anteriores carreras. Conozco Portimao muy bien porque he montado allí quizás cinco años o más, así que entiendo bien el trazado».

WSS: Van der Mark y Cluzel reanudan su lucha en Portugal.

La batalla por la supremacía en Supersport cruza el ecuador de la temporada entre dos contendientes, el líder de la provisional Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport) y Jules Cluzel (MV Agusta Reparto Corse). Los dos pilotos se han enfrentado por la victoria en las tres últimas carreras pero, a diferencia de Donington y Sepang, Cluzel conseguía doblegar por fin a van der Mark por el triunfo en Misano.

Los dos pilotos conservan buenos recuerdos del Autodromo do Algarve, ya que Cluzel logró la victoria sobre Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki) en la edición de 2012 de World Supersport mientras que van der Mark superó a Riccardo Russo en STK600 en el camino a su primer título de carácter internacional. El pasado año el holandés fue cuarto en la carrera de WSS después de una espectacular batalla a cuatro por la victoria.

Florian Marino (Intermoto Ponyexpres Kawasaki) necesita volver a su mejor forma demostrada a comienzos de temporada, ya que el francés se encuentra tercero a 50 puntos del líder provisional. Hay varios pilotos que buscarán un sólido resultado en Portimao para cambiar el rumbo de la temporada y recuperar terreno sobre los primeros, entre los que se incluyen Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki), Kev Coghlan (DMC-Panavto Yamaha) y Jack Kennedy (CIA Insurance Honda).

Después de subir al podio por primera vez hace dos semanas en Misano, el norteamericano PJ Jacobsen (Intermoto Ponyexpres Kawasaki) buscará otro buen resultado que refuerce su temporada de debut en la categoría.

Horarios Viernes 4 julio 2014

Supersport FP1 11:00 – 11:45.
SBK FP1 12:45 – 13:30.
Supersport FP2 14:45 – 15:30.
SBK FP2 16:30 – 17:15.

Horarios Sábado 5 julio 2014

SBK FP3 10:45 – 11:30.
Supersport FP3 11:45 – 12:30.
SBK Superpole 1 16:00 – 16:15 (Teledeporte).
SBK Superpole 2 16:25 – 16:40 (Teledeporte).
Supersport Calificación 16:55 – 17:40.

Horarios Domingo 6 julio 2014

SBK Carrera 1 13:00 (Teledeporte).
Carrera Supersport 14:30 (Teledeporte).
SBK Carrera 2 16:00 (Teledeporte).

Fuente y fotos: worldsbk.com y equipos.

El WSBK llega al sinuoso trazado de Portimao

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.