Las carreras se han disputado bajo la mala climatología y las paradas por la lluvia.

Victoria de Sylvain Guintoli en la primera carrera, mientras Tom Sykes y Jonathan Rea completan el podio.

Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) ha sido el ganador de la primera carrera del día en Assen para los pilotos del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike. El piloto francés conseguía una imponente victoria después de dominar la carrera de principio a fin.

Tras la salida Guintoli y Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike Team) eran los más rápidos, seguidos por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), su compañero de equipo Loris Baz, Davide Giugliano (Ducati Superbike Team) y Marco Melandri (Aprilia Racing Team). Sólo unos momentos después Giugliano sufriría una caída que le dejaba fuera de carrera.

Con Guintoli escapado antes de finalizar la primera vuelta, Sykes, Rea y Baz intercambiaban posiciones entre ellos. Más retrasado rodaba el correoso grupo compuesto por Melandri, Chaz Davies (Ducati Superbike Team), Niccolò Canepa (Althea Racing), Toni Elías (Red Devils Roma), Alex Lowes (Voltcom Crescent Suzuki), Leon Haslam (Pata Honda World Superbike Team) y Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki).

Durante la cuarta vuelta, Sykes cometería un error que le haría perder unos metros preciosos respecto a Rea y Baz, aunque conseguía mantener la cuarta posición y volver a contactar con ellos en la séptima vuelta.

Mientras todo eso ocurría, Guintoli rodaba cómodamente primero con más de cuatro segundos de ventaja sobre el trío perseguidor, que mantenía una lucha sin concesiones con espectaculares maniobras entre sí. Más atrás, la caída de Laverty y la pérdida de terreno de Lowes dejaba al grupo de Elías, Melandri, Haslam y Davies en sólo cuatro pilotos.

Sólo una vuelta después, Sykes conseguía escaparse de Baz y Rea, aunque todavía con una abismal desventaja respecto a Guintoli en cabeza de carrera. En la décima vuelta se producía la caída de Christian Iddon (Team Bimota Alstare).

Según avanzaba la carrera, el consistente ritmo de Sykes daba sus frutos y comenzaba a recortar su distancia con Guintoli hasta apenas 1’5 segundos en la vuelta 16 de 21. Sin embargo, unos momentos después la bandera roja aparecía debido al aceite en pista derramado por la EBR de Geoff May, dejando a Guintoli, Sykes y Rea en el podio (por ese orden), seguidos por Baz, Elías en una magnífica quinta posición, Melandri, Davies y Haslam cerrando las primeras ocho plazas.

La primera montura EVO clasificada era la de Canepa en décima posición, seguido de Luca Scassa (Team Pedercini) y David Salom (Kawasaki Racing Team), duodécimo. La segunda salida del día para los pilotos del WSBK se dará a las 13:10 hora local.

Clasificación 1ª carrera SBK

Rea vence en la segunda carrera de Assen con Lowes y Giugliano completando el podio

La segunda salida del día para los pilotos del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike en Assen comenzaba con los problemas de Eugene Laverty para poner su montura en marcha durante la vuelta de calentamiento, aunque el piloto irlandés conseguía estar en parrilla a tiempo. Sin embargo, éste era sólo el principio de una azarosa carrera que todavía había de traer varios acontecimientos inesperados.

Tras la primera manga del día la lluvia había caído sobre el trazado de Assen, aunque los pilotos se presentaban en parrilla con neumáticos de seco para la segunda carrera. Sin embargo, justo antes de darse la salida ésta se retrasaba por la reaparición de la lluvia, lo que obligaba a todos los pilotos a regresar al pit lane para cambiar neumáticos y modificar reglajes de puesta a punto. El procedimiento de salida se reiniciaría 20 minutos después, declarándose la carrera sobre mojado y reduciéndose la distancia total a 15 vueltas.

Primera salida

Cuando finalmente se apagaba el semáforo rojo, Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team), Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) y Loris Baz (Kawasaki Racing Team) partían en cabeza de carrera durante la primera vuelta, seguidos por el campeón en título Tom Sykes, Leon Haslam (Pata Honda World Superbike) y Toni Elías (Red Devils Roma).

Poco después Elías superaba a Baz para situarse cuarto, seguido el francés muy de cerca en la quinta plaza por el grupo formado por Davide Giugliano (Ducati Superbike Team), Marco Melandri (Aprilia Racing Team), Chaz Davies (Ducati Superbike Team) y Haslam, que había perdido algunas posiciones. Según avanzaba la carrera Guintoli tenía ya una ventaja de tres segundos sobre Rea, con Sykes tercero a 5’4 y Elías cuarto a 8’1.

En el grupo que encabezaba Melandri en séptima posición el intercambio de adelantamientos bajo una lluvia que no cesaba era constante y espectacular. Mientras tanto, el líder Guintoli levantaba la mano al pasar por línea de meta por la peligrosidad de las condiciones del trazado. Unos segundos después aparecía la bandera roja y se detenía la carrera sólo cuatro vueltas después de haberse dado la salida.

Tras el reconocimiento de la pista por parte de Dirección de Carrera, la lluvia continuaba cayendo sobre Assen y se daban hasta dos plazos de 15 minutos esperando que mejorasen las condiciones meteorológicas. Finalmente, el estado del trazado mejoraba sensiblemente y los pilotos volvían a salir a pista, convocándose una nueva salida reducida a 10 vueltas.

Segunda salida

Cuando comenzaba la carrera definitiva, Sykes se hacía con la primera posición, seguido por Rea, Melandri, y Guintoli, pero era Rea quién se hacía momentos después con la cabeza de carrera con Guintoli a su rueda. Sykes y Melandri quedaban algo más descolgados, seguidos de un grupo salvaje compuesto por Giugliano, Lowes, Baz, Davies, Elías y Laverty.

Un nuevo golpe de teatro llegaría con la caída de Guintoli en la chicane cuando rodaba segundo a rueda de Rea, mientras que Sykes ocupaba su posición con Melandri tras de sí y con Elías quedando fuera de carrera en ese momento al sufrir una caída.

Por su parte, Lowes alcanzaría a Sykes y Melandri, quedando más atrás Giugliano en quinta posición en la estela del grupo. Lowes parecía el más combativo y en la quinta vuelta pasaba a Sykes para ser segundo e imprimir un fuerte ritmo.

Con Rea en la primera plaza con más de cuatro segundos de ventaja en la vuelta seis y la caída de Alessandro Andreozzi (Team Pedercini) en esos momentos, Giugliano también superaba a Sykes y Melandri por la tercera plaza y se lanzaba en busca de la rueda de Lowes. Al mismo tiempo, Claudio Corti (MV Agusta RC – Yakhnich Motorsport) y Leon Camier (BMW Motorrad Italia) también quedaban fuera por caída. Poco después, también les seguiría Eugene Laverty (Aprilia Racing Team).

Rea conseguiría finalmente la victoria con Lowes y Giugliano completando el podio. Melandri sufría una salida de pista que le apartaría de la lucha por la tercera posición, entrando en meta sexto por detrás de Sykes y Haslam.

La séptima posición era para Baz, seguido por Davies, Guintoli (que había conseguido reemprender la marcha) y Niccolò Canepa (Althea Racing) completando la lista de los diez primeros. Con Canepa como primer piloto EVO, le seguían en la categoría Kervin Bos (Winteb LiquidRubber Racing Team) y Luca Scassa (Team Pedercini). David Salom (Kawasaki Racing Team) finalizaba décimo quinto.

Clasificación 2ª carrera SBK

Clasificación general SBK

En la European Junior Cup, los españoles han brillado de forma propia, F.Fernandéz ganaba la carrera, en segunda posición entraba J.Jubner y tercero J.Miralles.

Clasificación carrera EJC

La siguiente ronda del WSBK llegará  al circuito de Imola el 11 de Mayo.

Fuente: worldsbk.com

Guintoli y Rea venzen en Assen

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.