Probamos el MINI Cooper S durante la presentación del nuevo modelo.

MINI presenta en Madrid la nueva generación del utilitario británico y lo hace presentando las versiones Cooper, Cooper S y Cooper D, versiones que estarán a la venta desde el 27 de marzo.

Vídeo Nuevo MINI

Imagen de previsualización de YouTube

Llegamos a la cita del evento de presentación con ganas de ver si las expectativas creadas por el nuevo MINI Cooper estaban justificadas. Llegamos a la hora del té, a un entorno perfectamente ambientado con una acertada reproducción del ambiente londinense en una nave en Madrid reconvertida como espacio cultural. Y nada más llegar nos encontramos con dos MINI Cooper, uno decorado con un paquete de extras que incluyen aplicaciones de la “Union Jack” por varias partes de la carrocería con un resultado verdaderamente atractivo y otro de color rojo mítico de la marca.

Lo primero que nos llama la atención es que el coche parece más largo y más ancho, percepción que se confirma con las cifras de dimensiones. El nuevo MINI ha crecido levemente, pero su diseño hace que parezca más coche. Ha ganado 100 mm de largo, que se traduce en una mejor habitabilidad, sobre todo para los ocupantes de las dos plazas traseras, y un maletero mayor, con nada menos que 50 litros más de capacidad.

La imagen del nuevo MINI ha sido modernizada sin romper con el modelo anterior. incorpora un nuevo sistema de alumbrado con todas las funciones formadas por LEDs, que es un hito dentro de su segmento. Los diodos luminosos se encargan de las funciones de luz diurna, antiniebla (opcional), luz de cruce y carretera. Opcionalmente también se puede adquirir una luz con haz autoadaptable.

Es un modelo prácticamente nuevo y se nota, pero mucho más por dentro que por fuera. Es espectacular el cambio que ha dado el interior del nuevo MINI respecto a la anterior generación. El habitáculo del nuevo MINI cuenta con muchos cambios, tantos que aunque se parece, no tiene nada que ver. Las nuevas rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las puertas han sido remodelados de forma muy acertada. La intrumentación encima del volante es nueva y es más acertada y lógica que la anterior, con mención especial a los indicadores del nivel de carburante. En el centro de la escala del velocímetro se encuentra un display de color en el que aparecen las indicaciones del ordenador de a bordo.

¿Dónde metemos la llave? Ya no hay que introducir la llave en ningún receptáculo. Basta con presionar el precioso pulsador iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central. Un detalle que ilustra la atención al detalle que MINI ha puesto en esta generación.

Es, en esos detalles, donde se ve y se nota lo que ha cambiado el nuevo MINI. La pantalla central incluye ahora más informaciones y funciones. La parte central está ocupada por una enorme pantalla TFT de color y 8,8 pulgadas. Para controlar el nuevo sistema contamos con un nuevo mando de control en la consola central, que es mucho más grande y cuenta con botones de acceso dedicados a ciertas funciones más comunes.

El sistema de indicación central lo forma un anillo LED interactivo que se encuentra en el círculo exterior que muestra hasta en seis colores diferentes, reaccionando a determinadas condiciones del coche o a la activación de ciertas funciones. Creedme cuando os digo que os va a dejar boquiabierto lo bien resuelto que está este nuevo sistema. Los movimientos de las manecillas del velocímetro, el sistema “Park Distance Control”, un cambio de la temperatura en el climatizador o la distancia que falta para llegar a un cruce de nuestro itinerario… El anillo luminoso es un espectáculo.

Hemos probado el nuevo MINI Cooper S, que cambia de motor en esta nueva generación. Ahora tiene un motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, que entrega una potencia máxima de 192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm. Su par motor de 280 Nm está disponible a partir de solo 1.250 rpm. Con la función “overboost”, este valor puede aumentar durante unos instantes a 300 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática: 6,7 segundos). La velocidad punta es de 235 km/h (233 km/h).

Cifras espectaculares para un coche con un comportamiento ejemplar. Porque este MINI Cooper S es un coche tremendamente estable y muy divertido. Trazamos una ruta desde Madrid, pasando por Las Rozas, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo para terminar en Madrid. Una ruta para descubrir las excelencias de su chasis y de su motor. Agarrados a un volante más deportivo, con un tacto y un grosor muy mejorados, este MINI Cooper S es un coche que hace descargar la adrenalina. El cambio manual es perfecto, con un selector firme y unas marchas bien escalonadas.

En las zonas de curvas sorprende por su aplomo a la hora de enlazar curvas de alta velocidad. Solo notamos un eje trasero un tanto nervioso en apoyos a alta velocidad. En este tipo de apoyo, a la hora de frenar con energía, es donde notamos el eje trasero con más nervio debido a que los frenos no estaban todo lo bien que nos hubiera gustado. La unidad probada no tenía los frenos en perfecto estado, lo que es lógico después del “tute” que le han metido los diferentes probadores del mundo entero que han estado testando estas mismas unidades en Madrid durante la presentación mundial.

Las sensaciones generales son espectaculares. MINI ha realizado lo que para nosotros es lo más dificil. Han escuchado y han arreglado lo que no funcionaba en la anterior generación y mejorando si cabe lo que ya estaba bien para que sea aún mejor. Han conseguido hacer, posiblemente, el mejor MINI de la historia. Ya si es un coche que ofrece lo que vale, ahora si tiene argumentos para ser una referencia.

Los precios del nuevo MINI 2014 son los siguientes:

MINI ONE 17.950 euros.
MINI Cooper 20.550 euros.
MINI Cooper S 25.950 euros.

MINI ONE D 19.550 euros.
MINI Cooper D 22.100 euros.
MINI Cooper SD 26.750 euros.

Galería MINI Cooper F56

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157636462042944]

Galería MINI Cooper S F56

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157637818297694]

Contacto: Nuevo MINI Cooper S

Categoría: PortadaPruebas
2

2 comments

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.