Dos caras de la misma moneda.

Con el Polo BlueGT, la marca alemana pretende cubrir el hueco que existe entre las versiones más económicas y las más prestacionales, ofreciendo lo mejor de ambos mundos, bajo la piel del Polo GTI. Veamos si lo ha conseguido.

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La característica técnica más destacable del Polo BlueGT, que lo diferencia de la competencia, es su motor 1.4 TSI de 140 CV con el Sistema de Gestión de Cilindros Activo (ACT). Este sistema se encarga de desconectar dos cilindros cuando mantenemos una velocidad constante para reducir las emisiones y el consumo.

El Polo BlueGT ofrece una estética propia en el exterior y en el interior. Tiene elementos del GTI, como el alerón trasero, los spoilers y paragolpes o las llantas, pero adopta detalles propios como los emblemas y la tapicería de los asientos en tres colores. Para darle un toque más dinámico cuenta con la parrilla en color negro y rejillas de ventilación R-Line. Rematamos el conjunto con las carcasas de los retrovisores contrastadas en color negro.

El interior es el mismo que el del resto de la gama pero con detalles propios como la pantalla multifunción que nos ofrece los datos del sistema ACT y los datos del ordenador de a bordo, el volante deportivo de cuero con reglaje en altura y profundidad, tiene la parte inferior recta y el emblema «BlueGT», varias inserciones cromadas dispuestas por el salpicadero y las puertas y asientos delanteros deportivos con tapicería exclusiva «BlueGT». Los asientos sujetan perfectamente el cuerpo y son muy cómodos.

Nuestra unidad contaba con el sistema de alumbrado opcional, con faros bixenon y luces diurnas de LEDs. Con este sistema de alumbrado el Polo alumbra muy bien. Es una opción recomendable para aquellos que vayan a circular de noche o en zonas con muy baja visibilidad. Como elementos de seguridad activa el Polo BlueGT cuenta de serie con frenado con ABS y repartidor electrónico de frenada, ESP con diferencial electrónico XDS. No vamos a extendernos en la calidad interior, que es excelente, ni en sus sistema de a bordo, con un navegador y sistema de audio muy buenos. Lo que interesa es el motor…

Volkswagen ha confiado el sistema ACT a un nuevo motor 1.4 TSI de cuatro cilindros sobrealimentado que ofrece una potencia de 140 CV entre 4.500 y 6.000 rpm y un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 hasta las 3.500 rpm. Este motor no es el mismo 1.4 TSI que montan otros modelos del grupo, sino que es un nuevo desarrollo. Cuenta con sistema Start&Stop que permite conseguir unos consumos en ciudad muy bajos para un motor de gasolina de esta potencia, con una media de 5,6 litros cada 100 km. Los datos de consumo medio homologado son, para la versión con cambio DSG, 4,5 l/100 km y 107 gr/km de CO2. Tras las pruebas realizadas, hemos conseguido una media a ritmo alto de 7,3 litros cada 100 km y a ritmo económico no hemos tenido problemas en conseguir los 4,5 litros cada 100 km.

El Polo BlueGT ha sido primer el Volkswagen en incorporar la tecnología de desconexión de cilindros. Su funcionamiento es transparente para el usuario y funciona realmente bien. Funciona en retención y a muy baja carga. No hace falta alcanzar una velocidad alta para conseguir que funcione. En cuanto dejemos de acelerar en retención o a muy baja carga el sistema se activará desconectando el segundo y tercer cilindro para funcionar sólo con dos. Cuando volvamos a acelerar se vuelven a activar. Solo un mensaje en el ordenador de a bordo y un ligero sonido más metálico proveniente del motor nos indicarán que está funcionando.

Pero el Polo BlueGT no es un coche soso ni mucho menos. Es un coche tremendamente divertido y que, no olvidemos, tiene 140 CV en un motor turbo. Monta un chasis deportivo que rebaja en 15 mm la altura al suelo y suspensiones con un tarado bastante firme que le confieren un comportamiento intachable. En el límite el eje trasero se podrá insinuar en algún apoyo, pero como decimos, es muy al límite cuando veremos al eje trasero tener vida propia. En condiciones normales es un coche con un tacto delicioso y un manejo que es referencia en el segmento. El eje delantero se ve reforzado gracias al diferencial XDS que nos sacará de más de un apuro, sobre todo cuando nos encontremos con un asfalto más deslizante de lo normal.

Los frenos de este Polo BlueGT son excelentes. Tacto duro pero dosificable y potencia de frenada son lo más destacable. Además, aguantan sin titubear el uso intensivo. Un 10 para el Polo en este aspecto.

El motor es de esos que enamoran nada más arrancarlo. Es un motor pleno de potencia desde casi el ralentí hasta las 6.000 rpm. No hay saltos ni picos en la entrega de potencia. Todo fluye sin tirones en cuanto pisamos el acelerador a fondo. Es entonces cuando el cambio de doble embrague DSG hace mejor al excelente motor, cambiando con rapidez las marchas para darle un comportamiento más divertido.

Como conclusión tenemos que decir que este coche nos ha ganado. Si tuviéramos que comprar un utilitario de bajo consumo y buenas prestaciones nos compraríamos este. ¿Por qué no un diésel? Bueno, es una cuestión de números realmente.

Este Polo BlueGT ronda los 20.000 euros, un precio alto para un utilitario, pero este no es un utilitario normal. Tiene acabados por encima de la media, muy por encima y un equipamiento muy completo. Por no decir que su comportamiento y motor son lo mejor que hay en ese nivel de potencia. El Polo TDI de 105 CV con un equipamiento similar cuesta sólo mil euros menos, y con el Polo BlueGT tenemos un coche con un comportamiento parecido al GTI. Es un coche de precio alto, sí… pero nos gusta más que el diésel e iremos casi las mismas veces a la gasolinera, sin tener mantenimientos tan caros ni el sonido de un diésel. O también puedes comprarte un caballo…

Ficha de características

         MOTOR
Posición del motorDelantero
DistribuciónDoble árbol de levas
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.395 cc
Potencia máxima140 CV entre 4.500 y 6.000 rpm.
Par motor250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.
AlimentaciónInyección directa con Turbo e Intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraMcPherson con muelles helicoidales
Suspensión traseraEje de torsión con muelles helicoidales
Frenos delanterosDiscos de 288 mm
Frenos traserosDiscos de 230 mm
Neumáticos215/40 R17
Llantas7J x 17″
DirecciónElectromecánica
Largo3.970 mm
Ancho1.682 mm
Alto1.462 mm
Distancia entre ejes2.470 mm
Peso1.212 kg
PMA1.630 kg
PMR560 kg
Numero de plazas5
Capacidad maletero280 litros
Capacidad carburante45 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima210 km / h
Aceleración de 0 a 100 km/h7,9 segundos
Consumo urbano5,8 litros cada 100 km
Consumo extraurbano3,9 litros cada 100 km
Consumo medio4,6 litros cada 100 km
Emisiones de CO2107 g cada km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteGasolina

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Volkswagen Polo BlueGT DSG

Categoría: PortadaPruebasSegmentoUtilitario
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