Llegan las versiones más deportivas del compacto español, con 265 CV y 280 CV.

El apellido CUPRA, característico de la deportividad más radical de la marca española SEAT, se extiende a la tercera generación del León que, por primera vez en su historia, está disponible tanto en versión de cinco puertas como en el de tres puertas SC.

Los nuevos SEAT León CUPRA y León SC CUPRA se presentarán oficialmente el próximo mes de marzo cuando debuten, como novedad mundial, en el Salón de Ginebra, y estarán a la venta a comienzos del verano, como anunció hace unos meses Matthias Rabe, jefe de I+D de la marca española, aunque esperamos confirmación oficial.

Vienen a completar la gama del compacto, ya disponible con variante de carrocería de tres puertas SC y de cinco puertas y, por primera vez en su historia, la versión más deportiva del compacto de la marca española estará disponible en ambas carrocerías, ampliando las posibilidades de oferta al cliente en cuanto a elección.

El diseño del nuevo León CUPRA es más agresivo que el de las hasta ahora versiones deportivas FR, contando con una altura de carrocería rebajada, llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas, un kit de carrocería más agresivo, con una parrilla que contiene una rejilla en panal de nido de abeja más grande para surtir de un mayor caudal de aire de refrigeración al motor, a la vez que el paragolpes delantero cuenta con rejillas idénticas a las de la parrilla y se han eliminado los faros antinieblas para canalizar el aire hacia el sistema de frenos. Los faros LED son de serie en ambas versiones. Dos distintivos, uno en forma de emblema gráfico y otro tipográfico decoran la parrilla superior y el portón trasero.

En el interior, los asientos deportivos están tapizados en Alcántara gris oscuro con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y, opcionalmente, unos baquets de competición. El volante presenta la parte inferior del aro achatada, tiene un diseño exclusivo y levas de cambio para la transmisión DSG opcional, con costuras en contraste y también en el fuelle de la palanca de cambios. Los pedales deportivos son de aluminio.

La versión con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación CUPRA en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo son de color negro brillante opcionales o, de serie, en cromado.

Los nuevos SEAT León CUPRA y León SC CUPRA equipan el bloque de gasolina 2.0 TSI con doble inyección, distribución variable, sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía, con potencias máximas de 265 ó 280 CV, ésta última con cambio automático DSG y carrocería SC, necesitando de solo 5,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y tardando sólo 5,8 con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par motor máximo es de 350 Nm y se mantiene constante entre las 1.750 y 5.300 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones. La versión con 265 CV también tiene el mismo par motor máximo, siendo su aceleración de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos con transmisión manual y de 5,8 segundos con el cambio DSG.

El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,4 y los 6,6 l/100 km dependiendo de la transmisión y el tipo de carrocería, valores que equivalen a unas emisiones de CO2 de entre 149 gr/km y 154 gr/km.

Los nuevos  SEAT León CUPRA y León SC CUPRA cuentan, de serie, con el control de chasis adaptativo (DCC), que ha sido desarrollado específicamente para esta versión, siendo aún más sensible al adaptar las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de milisegundos. También, cuentan con el diferencial electrónico XDS, que funciona junto con el ESC frenando la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva evitando el deslizamiento de la rueda interior y reduciendo el subviraje. El ESC es desactivable seleccionando dos modos: uno que desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

La dirección progresiva también es de serie y ofrece un comportamiento diferente en función de la velocidad, de forma que se necesitan menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. El sistema de frenos es de alto rendimiento y cuenta con sus pinzas de color rojo en la versión de 280 CV.

Las dos versiones deportivas cuentan con el «CUPRA Drive Profile», un sistema que permite adaptar una amplia serie de las características a las preferencias del conductor, con tres opciones de elección: «Confort», «Sport» y «CUPRA». Éste último ofrece una respuesta del acelerador especialmente sensible, a la vez que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. Al seleccionar este modo, el control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el autoblocante electrónico XDS también funcionan en su configuración más deportiva.

Además del control de chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, el autoblocante electrónico XDS, CUPRA Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento, junto con los faros de LEDs integrales y los pilotos traseros también de LEDs, el equipamiento de serie también incluye asientos deportivos en Alcántara, volante específico CUPRA, «Media System Plus» con pantalla táctil de 5,8 pulgadas y luz ambiental de LEDs en los paneles de las puertas, cuyo color se puede adaptar: blanco en modo estándar y rojo cuando se selecciona el modo «CUPRA Drive Profile».

Galería SEAT León CUPRA 2014

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Galería SEAT León SC CUPRA 2014

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Nuevos SEAT León CUPRA y León SC CUPRA

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