¿SUV urbano? Mucho más…

El 2008 es la apuesta de la marca del león para competir con la pléyade de contrincantes del segmento de los SUV urbanos que han salido al mercado como las setas en otoño y, para ello,  Peugeot ha decidido mejorar el anterior 207 SW para dar una vuelta de tuerca.

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El resultado es el nuevo 2008, que básicamente está basado en un 208 pero con una carrocería familiar y sobre elevada para agradar a todos aquellos que buscan un coche capaz de meterse por una pista de tierra sin despeinarse y que sea más polivalente que un urbano.

Peugeot ha continuado en este vehículo la mejora en la calidad percibida de los últimos productos de Peugeot, sobre todo en las versiones más equipadas. En esta versión se nota que se han puesto las pilas y han eliminado los pequeño fallos de ajustes que tenía el 208 que probamos. En este 2008 tenemos buenos ajustes, buenos materiales, y salvo el adorno interior del techo que tenía algún fallo, es un coche bien fabricado.

Los asientos delanteros de esta versión son muy confortables, tienen una buenísima sujeción lateral y un mullido blando en la banqueta tan típico de los coches franceses. El guarnecido de los asientos es de cuero negro de muy buen tacto. Tiene multitud de detalles cromados de plástico simulando metal, pero también encontramos metal real, como el pomo del mando selector del cambio y del freno de mano. Los asientos delanteros tienen regulación en altura y los habituales de inclinación, lumbar y de longitud, siendo todos los ajustes mecánicos. Los reposacabezas son correctos porque su forma y ajustes permiten poder dejarlos cerca de la cabeza.

Los asientos traseros son bastante cómodos para dos adultos. Tres niños con sistemas de retención infantil no podrán ir juntos porque no hay suficiente anchura. Pero es suficiente para tres niños sin sistemas de retención, dos niños con sistemas de retención o dos adultos. Longitudinalmente, el espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras es muy bueno, incluso aunque los ocupantes de las plazas delanteras aprovechen todo el espacio longitudinal disponible. El respaldo de las plazas traseras se abate en proporción 60/40 para dejar un piso completamente enrasado con el piso del maletero.

El maletero tiene una capacidad de 338 litros o de 1.194 litros si abatimos los asientos traseros. Tiene una boca de carga baja lo que facilita la introducción de objetos grandes o pesados. El maletero está muy bien terminado y completamente guarnecido en moqueta en el fondo y en los paneles laterales. Cuenta con una tiras de plástico para no destrozar la moqueta cuando deslicemos objetos grandes. Tenemos cuatro ganchos para poner una red elástica.

El cuadro de instrumentación es peculiar en este 2008. Este tipo de instrumentación, visible por encima del volante, se ha convertido en una de las señas de indentidad en todos los nuevos lanzamientos de Peugeot. Para que esto sea posible el volante, forrado en cuero, tiene un diámetro más pequeño de lo normal y una forma ovalada lo que se hace raro al principio y nos obliga a acostumbrarnos, sobre todo en las maniobras. El volante, forrado en cuero, tiene un tacto muy agradable y tiene regulación en altura y profundidad.

El cuadro tiene dos aros LED de color azul que rodean el velocímetro y el cuentarrevoluciones. La iluminación en blanco es muy agradable a la vista salvo por un pequeño detalle: por la noche, la intensidad de la luz del cuadro y del navegador, aun poniéndolos en modo noche, molesta un poco. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano. El mando para el menú del ordenador de a bordo es sencillo e intuitivo. Está en el mando de los ajustes del limpia y lava parabrisas. Nos ofrece los datos habituales sobre consumos, velocidades, distancias, etc. Podemos tener lectura de esos datos en la pantalla LCD monocromo que hay en el cuadro de mandos o en el ordenador de a bordo. Los mandos dispuestos en el volante son correctos por tacto y funcionamiento.

La consola contiene el climatizador, el equipo multimedia y el navegador. A la izquierda del volante tiene el botón que activa y desactiva el modo “eco” del sistema Start&Stop. De todas formas, el sistema tiene unas condiciones de funcionamiento que deben cumplirse para que funcione aunque lo tengamos activado, como la temperatura correcta del motor, la carga correcta de la batería y el tiempo de apagado consumido. El sistema de parada y arranque del motor funciona de forma deliciosa. Suave, sin vibraciones extrañas y con un arranque muy rápido. Habrá que ver, con muchos más kilómetros y los soportes del motor más desgastados, si es igual de suave. Hemos probado otros sistemas de marcas mucho más caras y no eran tan suaves.

El climatizador tiene un funcionamiento realmente bueno. Funciona de forma suave, manteniendo la temperatura sin grandes cambios de temperatura, y lo que es mejor, sin meter una cantidad de aire demasiado potente para compensar esa temperatura. El equipo de sonido lo firma JBL y tiene un sonido muy bueno. Gestiona discos CD con compatibilidad de archivos MP3/WMA/CD AUDIO, memorias, smartphones o reproductores de audio vía USB. Hay dos conectores USB en la consola y un conector AUX-in.

El sistema de info-entretenimiento tiene una pantalla de 7″ táctil con un software de navegación muy completo, visualmente llamativo y con muy buena resolución de pantalla. Tiene base de datos de radares fijos. Los menús del sistema de audio y del navegador son bastante intuitivos y de funcionamiento sencillo, por lo que no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento.

El Bluetooth para el teléfono funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario. El perfil Bluetooth también admite audio. Detrás del climatizador tenemos el selector del cambio, manual de cinco velocidades y, detrás de éste, tenemos el mando del freno de mano que es mecánico y que tiene un pomo específico para esta versión, diferente de la del 208. Entre los asientos tenemos el mando del sistema”Grip Control”, que funciona frenando o liberando cada rueda delantera de forma independiente, según circulemos sobre carretera mojada, nieve, barro o arena, clasificados por su nivel de adherencia.

El alumbrado del vehículo es muy completo y da un haz potente tanto en las luces de cruce como de carretera. Este vehículo usa luces halógenas para todas las funciones de alumbrado salvo para las luces de circulación diurna, que están equipadas con LED. Para el resto de funciones, posición e indicadores de dirección, se usan bombillas halógenas. Los faros traseros usan bombillas halógenas para las funciones de indicadores de dirección, antiniebla trasera, luz de matrícula, marcha atrás. Para las luces de posición lleva diodos LED que dan un efecto 3D.

Existen varios huecos repartidos por el interior del habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje. Hemos echado de menos alguno más de los que trae. La guantera está iluminada y es bastante amplia y de formas regulares. Las puertas delanteras tienen unas bolsas con gran capacidad, en cambio las bolsas de las plazas traseras son pequeñas, demasiado para nuestro gusto. En la consola tenemos un hueco para dos vasos que es profundo. En las plazas delanteras tenemos un reposabrazos con un compartimiento con tapa.

El motor 1.6 VTI de 120 CV no tiene lo último en tecnología, pero es una pura delicia. Es muy lineal y suficientemente potente para mover con agilidad al 2008. No decae en prácticamente toda su banda de utilización y responde bien en casi cualquier circunstancia, no tiene retardos significativos en la entrega de potencia y es agradecido a la petición del acelerador. Lo que más nos ha gustado es lo bien que sale desde parado y la respuesta por debajo de las 2.000 rpm, lo que se traduce en una utilización urbana muy agradable. El cambio manual tiene un tacto muy bueno y las relaciones están bien escalonadas para aprovechar las características del motor.

Este motor ha arrojado, en nuestra prueba, unos consumos que no superan los 8 litros a los 100 km bajo ninguna circunstancia. En nuestro circuito habitual, a buen ritmo sin buscar la economía de conducción y sí los límites del vehículo, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y también un recorrido urbano, nos ha dado un consumo medio de 7,8 litros, incluidos unos recorridos buscando las cosquillas del propulsor. Si nos empeñamos en alcanzar los datos de consumo de la homologación, podremos lograrlo, porque hemos visto consumos de 5,4 litros de medio en carretera y sin demasiada dificultad.

Dinámicamente tiene dos caras, ambas buenas. La primera es que en autovía va muy asentado, con una dirección suave pero comunicativa, una suspensión perfectamente puesta a punto para favorecer el confort, que limita bastante los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Es un vehículo excelente para viajar, solo o acompañado, con carga o sin carga, porque el motor puede con el vehículo sin problemas. La otra cara es la capacidad para circular fuera de carretera. Es perfectamente válido para circular por pistas forestales, por zonas con nieve o hielo, sin que la falta de adherencia suponga el menor problema, gracias al “Grip Control” y los excelentes neumáticos GoodYear Vector 4Seasons que montaba la unidad de pruebas. Los mejores neumáticos de todo tiempo que hemos probado. Perfectos en carretera y en caminos de arena, con nieve y hielo. Es esta capacidad de circular con buena nota por todo tipo de carreteras y pistas lo que más nos ha gustado del Peugeot 2008. Pura polivalencia.

Como conclusión, tenemos que decir que este 2008 nos llama la atención porque, objetivamente, es un coche bueno. Puede que no tenga un diseño rompedor como algunos de sus contrincantes, pero está bien construido y todo lo que hace, lo hace bien. Nos ha gustado mucho su motor asociado al sistema “eco”, de lo mejor que hemos probado, a su confort de marcha, su amplio equipamiento, sus fantásticos asientos delanteros y su calidad general.

Estamos ante un buen producto, muy recomendable, que parte desde los 14.900 euros y que, en esta versión en particular, tiene un precio a partir de 19.800 euros.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero
DistribuciónDoble árbol de levas
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.598 cc
Potencia máxima120 CV a 6.000 rpm
Par máximo160 Nm a 4.250 rpm
AlimentaciónInyección multipunto indirecta
Caja de cambiosManual de 5 velocidades
TracciónDelantera
MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson y barra estabilizadora.
Suspensión traseraEje rígido con resorte helicoidal.
Frenos delanterosDe disco ventilado
Frenos traserosDe disco
Neumáticos205/50
Llantas17″
DirecciónEléctrica de cremallera
Largo4.159 mm
Ancho1.739 mm
Alto1.556 mm
Peso1.155 kg
Número de puertas5
Número de plazas5
Capacidad maletero338 litros y 1.194 litros con el respaldo trasero abatido
Capacidad carburante50 litros
PRESTACIONES Y EMISIONES
Velocidad máxima196 Km/h
Aceleración 0 a 100 km/h9,5 segundos
Consumo urbano7,7 litros cada 100 km
Consumo extraurbano4,8 litros cada 100 km
Consumo medio5,9 litros cada 100 km
Emisiones de CO2135 g por km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteGasolina 95

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Peugeot 2008 1.6 VTi 120 CV Allure

Categoría: CrossoverPortadaPruebasSegmento
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2 comments

  • He realizado un viaje como pasajero en la parte de atrás de un peugeot 2008, desde A Coruña a La Guardia, casi todo por autopista, y puedo decir que es un coche muy incómodo, los asiento y respaldos muy duros, la tapicería de plástico, la amortiguación dura, aire acondicionado escaso en la parte trasera.
    Estas son las cosas que todos esos que hacen las pruebas a los coches no dicen.

    • Sabes que pasa? que los que probamos coches solemos ir conduciendo. A parte que jamás hemos dicho que viajar en un 2008 sea cómodo, más bien todo lo contrario, a pesar que tu viaje será de unos 250 km, más o menos. Correcto para trayectos cortos, como mucho. Un saludo 😉

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